Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 27 de julio de 2026

EL PRUDENTE RECHAZO A LAS “REVELACIONES DIABÓLICAS” EN LOS EXORCISMOS

«El diablo nunca ha estado firme en la verdad, y así no hay verdad en él; cuando dice mentira, habla como quien es, por ser de suyo mentiroso y padre de la mentira» (San Juan 8, 44/Versión de Mons. Félix Torres Amat).
  
San Severino exorciza a una joven (Maestro italiano de San Severino, óleo sobre tabla, c. 1300. Florencia, Museo de la Fundación Horne).
  
Del Ritual Romano, el libro litúrgico continente de los ritos para la administración de los sacramentos y sacramentales, promulgado por Pablo V Borghese (reinó entre 1605 y 1621) el 16 de Junio de 1614, extraemos está recomendación autorizada que la Santa Madre Iglesia antecedía al rito de exorcismo de los obsesos por el demonio (título XI, cap. I):

LATÍN
14. Exorcísta ne vagétur in multilóquio, aut supervacáncis vel curiósis interrogatiónibus, præsértim de rebus futúris et occúltis, ad suum munus non pertinéntibus; sed júbeat immúndum spíritum tacére, et ad interrogáta tantum respóndere; neve ei credátur, si dæmon simuláret se esse ánimam alicújus Sancti, de vel defúncti, vel Ángelum bonum.
  
15. Necessáriæ vero interrogatiónes sunt, ex. gr. de número et nómine spirítuum obsidéntium, de témpore quo ingréssi sunt, de cáusa, et áliis hujúsmodi. Cœ́teras áutem dǽmonis nugas, risus, et inéptias Exorcísta cohíbeat, aut contémnat, et circumstántes, qui páuci esse debent, admóneat, ne hæc curent, néque ipsi interrógent obséssum; sed pótius humíllter et eníxe Deum pro eo precéntur.

TRADUCCIÓN
14. Procure el exorcista no perderse en la multitud de palabras o en interrogatorios superfluos o curiosos, especialmente de cosas futuras o secretas que no se relacionen a su oficio, sino ordene al espíritu inmundo callar o responder solamente a lo que se le pregunte. Tampoco le crea si el demonio simula ser el alma de algún santo o de un difunto, o un ángel bueno.
 
15. Las preguntas verdaderamente necesarias son, por ejemplo: del número y los nombres de los demonios obsesores, del tiempo en el que han entrado [al obseso], de la causa, y demás cosas de este tipo. Frene o condene el exorcista las demás improvisaciones, risotadas y obscenidades del demonio, y amoneste a los presentes (que deben ser pocos) que no atiendan a estas cosas y no interroguen ellos mismos al poseso, sino más bien oren a Dios por él con mayor humildad e instancia.

Esta norma eclesiástica (que nos parece desatendida por el crédito y difusion que algunos dan a las “revelaciones” del demonio X y del endemoniado Y) refleja el comportamiento del Señor (Mc. 1, 23-26, 34; Lc. 4, 33-35, 41) y los Apóstoles (v. g., San Pablo liberando a la pitonisa de Filipos) que amenazaban, imponían silencio y expulsaban a los demonios, aún cuando estos afirmasen cosas verdaderas (que solo pueden conocen por conjeturas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)