Defensores de la libertad religiosa en todo el mundo exigen la liberación inmediata de Salomón Jalil (سُلَيْمَان خَلِيْلْ), exalcalde de la ciudad cristiana de Sadad (prov. Emesa, Siria) quien permanece detenido arbitrariamente desde hace más de un año.
Jalil fue detenido por las fuerzas de seguridad del nuevo régimen instalado con apoyo/presión occidental y sionista el 8 de Febrero de 2025, sin conocerse los cargos. La organización Socorro Cristiano Internacional denunció que su captura fue en retaliación por su defensa de la ciudad frente a las incursiones de los islamistas en el pasado.
Jalil fue alcalde de Sadad (la bíblica Sedada) entre 2012 y 2016. En Octubre de 2013 lideró la defensa de la ciudad frente a la invasión del Frente al-Nusra o Al Qaeda en Siria y Levante (actual Organización para la Liberación del Levante) liderado por Ahmed Huseín al-Charaa alias “Abu Mohamed al-Golani”, que ocupó la ciudad durante una semana y mató a 41 civiles cristianos. Y en 2015 salvó a la ciudad de una incursión del Dáesh, que había realizado una masacre en la vecina Cariatein.
La familia de Jalil señaló que este pertenecía al Partido Social Nacionalista Sirio, y que por su popularidad ganada en la defensa de su ciudad fue removido de la alcaldía por Bashar al-Ásad (cuya caída él celebró).
Una declaración conjunta de Socorro Cristiano Internacional y la organización En defensa de los Cristianos denuncia que la detención de Jalil quebranta el artículo 18 de la Declaración Constitucional de 2025, ya que no tiene abogado, no se conocen los cargos en su contra ni orden judicial para arrestarlo.
Ítem, la declaración repite las versiones de la familia de que es blanco de torturas en la sección militar de la cárcel de Emesa, que le prohíben ingresar la Biblia y la cruz, que cuando lo visita su familia les exigen usar ropa islámica, que la poca medicación que le suministran llega vencida, y lo obligan a observar el ayuno del Ramadán.
Richard Ghazal, director ejecutivo de En defensa de los Cristianos, calificó el caso como «una prueba para determinar si el nuevo gobierno de Siria tiene la intención de proteger a quienes defendieron a sus comunidades contra el grupo terrorista islamista, y si los cristianos pueden tener confianza en su futuro en Siria».
El presidente estadounidense Donald Trump ha adoptado un enfoque diplomático hacia el régimen de El-Charaa, con el objetivo de ayudar a Siria a recuperarse económicamente y reducir las tensiones en Oriente Próximo. El 8 de Julio, Trump anunció que había comenzado a retirar a Siria de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, una designación que ostentaba desde 1979.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)