Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes en CHURCH MILITANT.
PRESBÍTEROS MODERNISTAS PROMUEVEN A LA VIRGEN MARÍA COMO UNA “DIOSA HINDÚ”
Cardenal pro-sincretismo recibe un trabajo en el Dicasterio vaticano para la Evangelización.
Por Jules Gomes • ChurchMilitant.com • 2 de Mayo de 2023
MAPUSA, India (ChurchMilitant.com) – Sacerdotes católicos en la fortaleza tradicionalmente católica de Goa están apoyando un festival sincretista que presenta a la Santísima Virgen María como una diosa hindú.
Durante un festival local conocido como “Nuestra Señora de los Milagros”, celebrado el tercer lunes de Pascua, el clero de la parroquia de San Jerónimo en el pueblo de Mapusa, erigió una imagen de María para que los hindúes la rindan culto bañando la estatua en aceite. El festival está siendo revivido después de una pausa de 13 años.
El político hindú Amit Patkar rinde culto a María como diosa vertiendo aceite sobre su estatua (Fuente: Twitter).
Los cultores hindúes de “Milagres Saibinn” (Nuestra Señora de los Milagros) creen que María es una diosa hindú que originalmente tenía el nombre de Mirabai, pero fue convertida al cristianismo por los misioneros portugueses.
Milagres (o Mirabai) tiene una hermana, la diosa hindú Lahirai, que reside en el templo en Shirgao a casi 15 de distancia y es adorada por los mismos hindúes que reverencian a María como una diosa hindú.
El mito local en que está basado el festival sostiene que María y Lahirai son parte de una familia de siete hermanas divinas. Las otras cinco que son adoradas en otras partes de la provincia de Goa son identificadas como las diosas hindúes Mahamai, Kelbai, Adipai, Morzai, y Sita.
Como reciprocidad, los católicos visitan la aldea de Shirgao y adoran el ídolo de Lahirai el día de su festival anual, que cae en el día quinto del mes hindú Vaishaka (Abril–Mayo). Allí, los devotos hindúes y católicos participan en una ceremonia de caminar entre fuego.
«Tanto los católicos como los hindúes de Goa honran a Nuestra Señora de los Milagros. Los hindúes creen que ella (Milagres Saibinn) es l encarnación de la diosa Mirabai, que es la hermana de la diosa Lahirai», anunció la página de Facebook Amche Goa (Nuestra Goa).
La relación familiar entre María y Lahirai es reafirmada cuando Milagres, durante el festival de Shirgao, le envía un cesto de flores de jazmín a Lahirai, señala Alexander Henn en Hindu-Catholic Encounters in Goa: Religion, Colonialism, Modernity (Encuentros hindú-católicos en Goa: Religión, colonialismo y modernidad).
A cambio, los sacerdotes hindúes del templo de Lahirai envían una olla con aceite de coco en nombre de Lahirai como un regalo a su hermana menor.
«La fórmula de las siete hermanas divinas hindúes, y una de ellas convertida y devenida en la católica Santa María de Mapusa, da la vista más cercana a cómo la gente local conceptualiza el culto sincrético de Milagres Saibinn», escribe Henn.
Desde la perspectiva católica, esa historia no es mariológica. Por tanto, no tiene fundamento poner a Lahirai en pie de igualdad con Milagres Saibinn.
El político católico Joshua De Souza, miembro de la Asamblea legislativa de Goa por Mapusa, publicó una imagen de María y Lahirai en su página de Facebook y anunció: «Un lazo divino: Dos hermanas reuniendo dos fés».
El intelectual católico goano Óscar de Noronha dijo a Church Militant que él estaba impresionado por la «pobre catequesis» e «injustificada tolerancia, cuando no promoción velada, de esta práctica abominable» por el proceder del clero de Goa con la aprobación tácita de la jerarquía.
En un artículo publicado el domingo con el título «María a Mira: ¿Solo a un sonido de distancia?», Noronha señaló: «María, la madre de Jesús, no es una diosa sino un ser humano, mientras que Lahirai, envuelta en leyenda, es una de las siete diosas hermanas de los hindúes».
Arremetiendo contra los medios por sincretismo como marcador de cohesión social, Noronha indicó que si bien «la unidad es deseable e incluso realizable a nivel social, intentar fusionar las indentidades institucionales, unir creencias heterogénas y mezclar las doctrinas religiosas es inaceptable».
El teórico cultural Ranjit Hoskote argumenta que el fenómeno sincretista entre María y Lahirai es un resultado de «el culto de la diosa madre» que «forma un vínculo confluencial entre las culturas hindú y cristiana de Goa».
Explica Hoskote:
«Es explícitamente claro que la veneración de María fue, para los indios recién convertidos al catolicismo desde los distintos grupos de castas y sectas dentro del conglomerado hindú, en profunda consonancia psíquica y continuidad con su culto de la Devi, la Diosa Madre, en sus distintas formas, entre ellas Durga, Parvati, Laksmí, Sarasváti y Mahakali».
Un líder laico católico le dijo a Church Militant que el sincretismo siempre ha estado arraigado en el catolicismo goano desde el arribo de San Francisco Javier como misionero, pero la jerarquía está ahora promoviéndolo so capa de inculturación y construcción de relaciones comunitarias.
El líder laico lamentó la elevación en Abril del cardenal Filipe Neri Ferrão, arzobispo de Goa y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al Dicasterio para la Evangelización.
El mes pasado, Church Militant reportó sobre cantidades significativas de católicos ofreciendo flores, cocos, frutas, arroz, leche, golosinas y varas de incienso a los ídolos de Shantadurga Kunkalikarin, una deidad hindú también conocida como Durga, la diosa de la destrucción.
Escribiendo en la revista diocesana Renovação en Septiembre de 2022, el entonces recién creado cardenal pidió a los católicos «embeber los valores perennes» que celebra el festival de la deidad con cabeza de elefante Ganesha.
El Instituto Educativo Nirmala, dirigido por oas Hijas del Corazón de María, incluso imprimió invitaciones llamando al culto de Ganesha («Shree Ganeshaya Namaha») y pidió a los invitados a «acompañarnos a celebrar el festival y pedir bendiciones al señor [Ganesha]».
En Agosto, Ferrão le dijo a los católicos que estaban escandalizados por la misa de exequias ofrecida por el activista LGBT Wendell Augustine Coutinho Rodricks/Rodrigues que no darle un entierro católico al diseñador de modas “gay” habría provocado un escándalo mucho mayor.
Rodricks hizo historia después de entrar en la primera unión homosexual legal en suelo indio con su compañero francés de muchos años, Jerôme Marrel. La “boda” fue realizada en la embajada francesa bajo la ley francesa.
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