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domingo, 21 de mayo de 2023

UNA ADVERTENCIA SOBRE LA PELÍCULA SOBRE EL PADRE PÍO

ADVERTENCIA: Este artículo contiene lenguaje y descripciones no aptas para menores de edad y personas impresionables, por lo que se recomienda encarecidamente discreción al lector.
   

En Junio de este año será el estreno en Estados Unidos de la película biográfica ítalo-alemana “Padre Pío”, protagonizada por el actor recién convertido del judaísmo Shia Saide Labeouf.
   
Aún no se ha hecho el estreno cuando ya sonaron las alarmas. La Red de pódcasts de Catholic Culture publicó un hilo en Twitter advirtiendo de cierta escena en particular que considera pornográfica y sacrílega:
«Atención: La película del Padre Pío tiene una escena pornográfica y sacrílega involucrando una imagen sagrda. Por tal razón pienso que los católicos están obligados a no dar su dinero para verla.

No se puede decir más todavía sin romper el embargo de prensa (la escena ya había sido mencionada en reseñas de Europa).

No juzguéis a Shia que es nuevo, sin formación y sincero. La escena no implica personalmente a San Pío en ninguna inmoralidad, pero todavía debo cuestionar el apoyo de los capuchinos a esta película.

Puedo decir lo que ya se ha dicho en otras reseñas luego de su estreno: es una escena de tentación donde el diablo aparece como una mujer desnuda besando lascivamente un icono. Sin importar la intención del “mensaje”, hay algunas líneas que simplemente no cruzas.
   
Nuestra reseña levantará el embargo de prensa en la noche del 1 de Junio».
  
***
  
Hasta aquí el trino, ahora lo que se sabe por las reseñas luego de su estreno en el Festival de Cine de Venecia el 6 de Septiembre de 2022 (para su redacción se empleó material del Instituto de Cine BritánicoCineuropaOtrosCinesThe Guardian y Reddit):
  
La película dirigida y co-escrita por el estadounidense Abel Ferrara, se contextualiza en la Italia después de la Guerra Europea y antes de Mussolini. Un joven Padre Pío regresa del campo de batalla para ingresar al monasterio capuchino, siendo tentado esa misma noche por el demonio en formas horrorosas (aquí es donde entra la escena en cuestión), ante lo cual el fraile grita «¡Di que Cristo es el Señor!» y el demonio desaparece, para volver a aparecer varias escenas después como un “Hombre alto” (interpretado por la actriz Asia Argento –que después de denunciar como acosador al director Harvey Weinstein, fue denunciada por haber violado al actor Jimmy Bennett cuando este tenía 17 años y ella 37–) que se acerca al confesionario para confesarle que tiene pensamientos lascivos hacia su propia hija con un dejo de soberbia, a lo que el fraile responde agitado y furioso: «¡Cierra la maldita boca y di que Cristo es el Señor!». La escena parece insinuar que el Padre Pío tuvo una lucha cuesta arriba por la castidad, pero refleja más la lucha de Labeouf con su propio pasado.

Por otra parte, la película presenta que en la Italia de entreguerras, la Iglesia y el Estado estaban a favor de los gamonales que explotaban a los campesinos. Incluso, se insinúa que el Padre Pío tuvo inclinación hacia el fascismo, lo que lo hace llenar de culpa luego de la “masacre de San Giovanni Rotondo” (14 de Octubre de 1920), donde los carabineros abrieron fuego contra los militantes del Partido Socialista Italiano que izaban una bandera roja en el ayuntamiento celebrando su victoria en las elecciones locales, causando 14 muertos (13 militantes socialistas y un carabinero) y 80 heridos. Como dato curioso, Ferrara dedicó la película a las víctimas de ese hecho de sangre, y a Ucrania.

No es de extrañar el cariz pornográfico, violento y anticatólico de la película, dado que Abel Ferrara O’Brien (que nació y se crió católico –su padre era inmigrante italiano, su madre de ascendencia irlandesa–) inició su carrera dirigiendo películas pornográficas y violentas, y se declaró budista en 2007

Por otra parte, unas palabras sobre Labeouf: nació y se crió en el judaísmo (su madre Shayna Saide era judía, y él tuvo su bar mitzvá a los 13 años), y en el filme “Soy judío” de 2004 dijo tener «una relación personal con Dios que funciona dentro de los confines del judaísmo», pero tres años después dijo que la religión «no tenía sentido» para él. Y sobre su “conversión” al catolicismo (o más literalmente, un “enamoramiento” del catolicismo) sobre la cual habló con el obispón ultramodernista Robert Barron, el periódico National Catholic Register reveló que este no había culminado la preparación para el “Rito de Iniciación Cristiana para Adultos” (el “bautismo de adultos” en la Iglesia Conciliar, entendámonos).
   
En resumidas cuentas, y considerando lo expuesto, la película “Padre Pío” es algo que los católicos no deben ver y sí algo por lo que hacer reparación y boicot.

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)