El cardenal de origen español (nacionalizado panameño en 1980) José Luis Lacunza Maestrojuán OAR, obispón de David (Prov. de Chiriquí, Panamá), describió su desaparición de dos días como una «trastada estúpida».
«Fue una trastada estúpida que no hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora que voy a cumplir 80. Qué barbaridad, cuanto más viejo, más pendejo», dijo el cardenal ante sus feligreses en la eucaristía dominical de ayer 4 de Febrero en la catedral de San José.
Este es el chocante nivel de los cardenales designados por Francisco Bergoglio. «Antes de terminar, quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé los días pasados. Sé que pasaron un mal rato, algunos, algunas derramaron abundantes lágrimas, no me las merezco, le digo sinceramente, pero las agradezco, sobre todo sus oraciones», dijo Lacunza.
El prelado desapareció el martes 30 de Enero después de salir a las 14:00 (hora local) de su despacho, y tras la denuncia de su desaparición (salió sin sus documentos y teléfono), fue hallado dos días después vestido como laico y desorientado dentro de su vehículo (atravesado en la vía) en un área rural en el distrito de Boquete, una zona situada a unos 39 kilómetros de la ciudad de David.
Esta es la primera explicación sobre la desaparición del cardenal que se da públicamente.
En su bitácora “La cigüeña de la torre” de Infovaticana, Francisco Fernández de la Cigoña comentó el 3 de Febrero: «Lo normal, y lo sinodal, sería aclararlo. Pero más bien va a ser que no».
Nacido en Pamplona (España) el 24 de Febrero de 1944 (en 19 días pierde el derecho al voto en el próximo cónclave), José Luis Lacunza Maestrojuán ingresó en la Recolección Agustiniana en 1963, donde profesó los votos simples el 14 de Septiembre de 1964, y los votos solemnes el 16 de Septiembre de 1967. Fue “instalado” presbítero el 13 de Julio de 1969 y obispón titular de Partenia y auxiliar de Ciudad de Panamá el 18 de Enero de 1986 por José Sebastián Laboa Gallego, siendo después promovido como ordinario en la diócesis de Chitré el 2 de Octubre de 1994 y trasladado a David el 2 de Julio de 1999. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña en los períodos 2000-2004 y 2007-2013. Bergoglio lo creó cardenal en el Consistorio del 14 de Febrero de 2015 con el recién creado título de San José de Cupertino.
Lacunza es un notorio modernista. Durante el Sínodo de la Familia de 2015, fue citado por el arzobispón Stanisław Gądecki de Poznań (Polonia) diciendo que la Iglesia debía permitir el divorcio porque Moisés lo permitió, por lo que fue reprendido públicamente por el patriarca Gregorio III Laham de los melquitas; y en Octubre de 2023, participó en un acto de adoración al demonio Pachamama en la Casa de Retiro Espiritual Monte Alverna, que fue transmitido en vivo por la Conferencia Episcopal Panameña.
El 1 de Febrero de 2020, protagonizó un siniestro vial cuando, de regreso de la comunidad Alto Guayabo en el corregimiento Justo Fidel Palacios del distrito de Tolé, su camioneta colisionó con un coche particular y dos vehículos oficiales a pocos metros del puesto de control de Guabalá. El incidente solo le ocasionó lesiones leves y los demás conductores salieron ilesos, pero los vehículos implicados resultaron gravemente afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)