Noticia tomada de GLORIA NEWS.
Estanislao Esteban/Stanislav Stjepan Karlić Mavrič, el obispón argentino más antiguo y el segundo cardenal de más edad en el mundo [ACTUALIZACIÓN: entre la muerte del angoleño Alexandre do Nascimento OP el 2 de Octubre y la creación de Ángelo Acerbi el 7 de Diciembre de 2024 fue el único en esa categoría], nació el 7 de Febrero de 1926 en Oliva (Córdoba), segundo de los hijos (primero nacido en Argentina, ya que su hermano mayor Juan murió en Croacia) de Iván Karlić y Milka Mavrič Zapzurunić, un matrimonio croata. Una hermana, Milka, fue religiosa de la Congregación de la Virgen Niña; la otra, Catalina, se casó.
Ingresó al el Seminario Nuestra Señora de Loreto de Córdoba, y fue ordenado sacerdote en Roma el 8 de Diciembre de 1954. Posteriormente hasta 1963 fue profesor en el Seminario, y en 1965 se doctoró de Teología en la Gregoriana de Roma.
El 6 de Junio fue nombrado obispón auxiliar de Córdoba, siendo instalado el 15 Agosto de 1977 por Raúl Francisco Primatesta Sambucetti.
Vive en Aldea María Luisa, a 20 kilómetros de Paraná, donde dirige la Eucaristía diaria a las 11.30 de la mañana para una comunidad de monjas benedictinas en la capilla del convento de Nuestra Señora de Paraná.
Su movilidad y visión son limitadas y su memoria es frágil, según ACI Prensa.
Cuando celebra el Novus Ordo, es asistido por una monja que lo ayuda a llegar a la altar, le muestra los pasos a seguir y coloca una lámpara muy cerca del misal para que el cardenal pueda leerlo.
"No tengo otra razón para ser lo que soy, que no sea participar en el misterio del sacerdocio de Jesús, lo cual siempre me ha hecho muy feliz", admite Karlić.
Karlić, que llegó a Paraná desde Córdoba como protegido de Primatesta, destruyó el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo (en aquel tiempo un fortín tradicionalista en Argentina, por su arzobispo Adolfo Servando Tortolo, al que remplazó en 1986 cuando murió), cuyos formadores recalaron en San Rafael, siendo la base del Instituto del Verbo Encarnado. Posteriormente, fue miembro de la comisión encabezada por el cardenal Ratzinger que redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.
Renunció el 29 de Abril de 2003 a la archidiócesis, siendo remplazado por Mario Luis Bautista Maulión; y en 2007 fue creado cardenal.
Años después, fue salpicado en 2012 cuando emergió el caso del presbítero Justo José Ilarraz Dietz. Ilarraz, instalado presbítero en 1983, fue nombrado por Karlić como Prefecto de Disciplina y Ecónomo del seminario, desempeñándose en el cargo una década. En 1995, mientras Ilarraz estudiaba la especialidad en Misionología, emergieron las primeras denuncias por abuso de menores, Karlic lo desterró de la diócesis. Karlić declaró en sede judicial que en Roma, Ilarraz (condenado en 2018 a 25 años de prisión) reconoció sus crímenes y pidió perdón, versión que fue desmentida por él ante la jueza Susana María Paola Firpo, por lo que Karlić estuvo al borde de juicio por encubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)