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domingo, 28 de abril de 2024

CAZAFORTUNAS Y FALSA TEOLOGÍA

Traducción del artículo publicado por el padre Thomas John Ojeka en su sitio homónimo. La palabra inglesa “gold digging” se traduce como “cazafortunas” y puede presentarse en ambos sentidos («casos se han visto…»).
   
CAZAFORTUNAS Y FALSA TEOLOGÍA
   

PREÁMBULO
La lista de ayes resultantes de que un ciego guíe a otro ciego podría ser casi inagotable. Uno de los casos clásicos de ciegos guiando a otros ciegos es aquel en el que una cazafortunas se convierte en beneficiaria de una teología falsa en asuntos relacionados con el matrimonio. 

¿Cómo puede suceder esto? Esa es la preocupación de este artículo.
    
EL CONTRATO MATRIMONIAL
Ahora bien, lo que la comida es para el individuo, el matrimonio lo es para la humanidad en general. Porque así como la comida sirve para mantener la vida del individuo, así el matrimonio sirve para mantener la vida de la raza humana.

El matrimonio es un contrato recíproco por el cual un hombre y una mujer se dan y reciben mutuamente libremente un derecho perpetuo y exclusivo sobre el cuerpo del otro para la realización de aquellas acciones que, por su propia naturaleza, están encaminadas a la procreación de los hijos. 
    
Los datos breves sobre el matrimonio se pueden detallar de la siguiente manera:
  • Es de origen divino en la ley misma de la naturaleza.
  • El libre consentimiento requerido para el contrato no puede ser proporcionado por ninguna autoridad humana.
  • Su objeto y propiedades esenciales escapan a la libre voluntad de los contratantes. 
  • El número y sexo de los contrayentes, el objeto y la duración del matrimonio, están predeterminados.
  • El número y el sexo: un hombre y una mujer, y la unión es indisoluble.
  • El objeto pretende una unión de cuerpos.
  • La duración del contrato dura hasta la muerte de una de las partes.
  • El contrato es estrictamente recíproco, de modo que si aunque una de las partes no pudiera contraerlo, el matrimonio es inválido para ambas partes.
  • El fin principal del matrimonio es la procreación y educación de los hijos.
  • El fin secundario es la ayuda mutua y el remedio a la concupiscencia. 
  • Para los cristianos, el matrimonio no es simplemente un contrato natural: es un sacramento, un gran sacramento, porque es típico [= símbolo, imagen, figura, N. del T.] de la unión de Cristo con la Iglesia (Ef. 5, 32).
  • Un matrimonio sólo puede celebrarse si no existen todos los impedimentos para ello. Los impedimentos pueden ser tales que anulen el matrimonio o lo hagan ilícito.
  • Los impedimentos que hacen nulo o inválido el matrimonio, son: la coerción, la falta de edad, la consanguinidad y la afinidad, el vínculo matrimonial anterior todavía existente, los grados mayores del Orden Sagrado, los votos solemnes, y la prohibición del matrimonio de católicos con personas no bautizadas.
  • Los impedimentos que hacen ilícito el matrimonio son: la prohibición respecto de determinadas épocas, la diversidad de creencias religiosas, los esponsales, los votos simples y la completa ignorancia de la verdad religiosa.

PREGUNTAS DELICADAS SOBRE EL MATRIMONIO
Son muchas las cuestiones delicadas que pueden surgir en relación con el matrimonio, con especial referencia a la capacidad para contraer matrimonio y los casos de nulidad por fuerza o miedo en lo que respecta a la capacidad para contraer matrimonio. Al respecto, se prescribe que el juicio de cada caso debe basarse siempre en un cuidadoso examen médico y jurídico de cada parte individual. 

COERCIÓN Y DEFECTO DE EDAD: UN ESTUDIO DE CASO
Entre los impedimentos que hacen nulo o inválido el matrimonio, están: La coacción y la falta de edad. 

Cabe señalar aquí que si se ejerce una presión indebida sobre un hombre, si se le obliga a casarse con alguien en contra de su voluntad por amenazas de daño personal o por temor a ser desheredado, su matrimonio es inválido. En cuanto al defecto de edad: canónicamente, los niños menores de catorce años y las niñas menores de doce no pueden contraer matrimonio. Sin embargo, se debe disuadir a las parejas de la intención de contraer matrimonio a esta edad canónica si es antes de la edad a la que la gente suele contraer matrimonio según la costumbre general. 

Ligado a la cuestión del defecto de edad está lo relativo a la capacidad de dar el libre consentimiento que constituye el contrato matrimonial. Bajo este título hay que ver: 
  • La capacidad de comprender la naturaleza del matrimonio.
  • La capacidad de comprender los fines y obligaciones del matrimonio.
  • La capacidad para cumplir las obligaciones del matrimonio. 
De esto se desprende que canónicamente los niños menores de catorce años y las niñas menores de doce son considerados incapaces de contraer matrimonio. 

LOS INFANTES PERPETUOS Y EL MATRIMONIO
La infancia como etapa de crecimiento abarca hasta dos años después del nacimiento. Durante esta etapa, el niño suele necesitar cuidados y atención constantes.   
   
Ahora bien, se trata de algunas personas a las que se describe como “infantes perpetuos”, no por su edad real sino por su edad mental como resultado de problemas de desarrollo que tienen su origen en un trastorno genético conocido como “síndrome de Down”. 
    
La cuestión de la capacidad para contraer matrimonio adquiere un interés peculiar en los casos de personas con síndrome de Down. Aquí es más relevante la prescripción de que el juicio de cada caso debe basarse siempre en un cuidadoso examen médico y legal de cada parte individual.
    
En general, utilizar la expresión “infantes perpetuos” para pacientes con síndrome de Down no es en absoluto eufemístico. No. Pero, así como entre los bebés algunos pueden tener algunas ventajas de desarrollo que otros dentro del mismo grupo de edad, en algunos raros casos un paciente con síndrome de Down puede tener ventajas en su desarrollo como para ser capaz de ser tan sui juris como para poder contraer matrimonio válidamente. 

Pero, si bien admitimos esta posibilidad, cabe señalar que sería un caso excepcionalmente raro. 

PLANTEAR LAS PREGUNTAS CORRECTAS
Muchas veces la gente se queda estancada con respuestas equivocadas precisamente porque plantearon preguntas equivocadas. Cuando se trata de pacientes con síndrome de Down, la pregunta correcta no es si son capaces de realizar el acto conyugal o de dar a luz. Tampoco se trata de si pueden ser socios obedientes o no. 

La tasa de fertilidad entre las mujeres con síndrome de Down se calcula en un 50%, mientras que se dice que es más baja entre los hombres. De hecho, sucede a menudo que los pacientes con síndrome de Down son vulnerables a las perversiones sexuales debido a su sumisión. 

Del mismo modo, su sencillez infantil los convierte en maravillosos compañeros. Pero el matrimonio no se trata principalmente de una relación sexual o psicológica/emocional. 

¿Cuál es entonces la pregunta correcta? Se trata precisamente de esto: si este particular paciente con síndrome de Down, dada su apreciable respuesta a las intervenciones terapéuticas, es capaz de contraer matrimonio. Eso es si tiene:
  • La capacidad de comprender la naturaleza del matrimonio.
  • La capacidad de comprender los fines y obligaciones del matrimonio. 
  • La capacidad para cumplir las obligaciones del matrimonio. 
Esta capacidad mental y volitiva da por sentada la capacidad biológica. Si cualquiera de estos faltara y se intentara un contrato matrimonial, equivaldría a un matrimonio inválido. 

CAZAFORTUNAS RESPALDADA POR UNA FALSA TEOLOGÍA

Una preocupación que tiene como trampolín la falsa teología modernista del matrimonio…

A menudo, cuando está en juego la cuestión de los cazafortunas, un individuo determinado se sitúa en relación con este crimen abominable como cazafortunas per se o como un instrumento (pasivo) del cazafortunas. 

Imagina un escenario en el que una mujer opta por casarse con un hombre con síndrome de Down. Si este paciente masculino con síndrome de Down fuera de una familia pobre, en general todos aplaudirían su sentimiento genuino de amor por el paciente masculino con síndrome de Down. 

Pero, ¿basta el supuesto “sentimiento sincero de amor” para que se contraiga el matrimonio? Absolutamente no. 

Dado que el fin principal del matrimonio es la procreación y la educación de los hijos y que el consentimiento requerido para el contrato matrimonial no puede ser proporcionado por ninguna autoridad humana, debe establecerse que la pareja masculina con síndrome de Down es efectivamente capaz tanto de dar el consentimiento como de procreación y educación de los hijos. Como se señaló anteriormente, esta posibilidad es excepcionalmente rara.

Suponiendo que el hombre con síndrome de Down que forma parte de este matrimonio hipotético sea de una familia con la proverbial cuchara de plata, es fácil oler algunas especies de intereses creados, llamémoslo aura de cazafortunas. Y aquí, la dama en cuestión sería una cazafortunas o un instrumento para ello. 

Ahora, independientemente de si la cazafortunas está involucrada en el matrimonio hipotético en cuestión o no, imagina que a un supuesto clérigo [un hombre vestido con una túnica del Novus Ordo] se le presentara el caso y sus únicas preocupaciones fueran: 
  1. Si la esposa sabe que no puede procrear y aun así sigue adelante para contraer matrimonio. Y
  2. Que la esposa o parientes puedan enseñar a los hijos, si los hubiere.
Aquí tenemos un caso clásico de falsa teología modernista que cambia el fin secundario del matrimonio por el primario y viceversa. En este esquema, el énfasis se pone en la ayuda mutua y el remedio contra la concupiscencia como fin primario del matrimonio, mientras que la procreación y educación de los hijos son el fin secundario. La parte con síndrome de Down, si es viril, está destinada a ser a la vez una máquina conyugal y una mascota divertida. 

Ahora bien, si la cazafortunas estuviera involucrada en el hipotético contrato matrimonial en cuestión, y si tuviera como autoridad el consejo de un agente del Novus Ordo vestido con túnica laica, entonces tendríamos un caso en el que la parte cazafortunas sería un beneficiario de la falsa teología. El ciego guiando al ciego. ¡Ups!

RESUMIENDO:
  • El consentimiento conyugal no puede ser proporcionado por ninguna autoridad humana.
  • Generalmente, los pacientes con síndrome de Down, al ser “infantes perpetuos”, son incapaces de dar su consentimiento matrimonial y, por tanto, incapaces de contraer un matrimonio válido. 
  • Puede haber una rara excepción en la que un paciente con síndrome de Down alcance el desarrollo deseado que lo haga capaz de dar consentimiento matrimonial y contraer un matrimonio válido. 
  • La falsa teología modernista cambia el fin primario del matrimonio por el fin secundario y es favorable a que un paciente masculino con síndrome de Down se una en matrimonio a una mujer sin ningún problema de desarrollo. Esto hace que el grupo masculino con síndrome de Down, aunque viril, sea simplemente una máquina de tener hijos conyugales y una mascota leal y divertida. 
  • Si la dama en el intento de matrimonio se embarcara en una aventura de cazafortunas, su búsqueda de oro sería una beneficiaria vergonzosamente agradecida de la falsa teología. Triste. 

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)