Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
Según el sexto mandamiento de la Iglesia, los católicos que atentan un matrimonio “fuera de la Iglesia” entran en un matrimonio inválido.
Si, adicionalmente, tales personas atentan un matrimonio inválido ante un ministro de una secta acatólica o un funcionario civil, incurren en excomunión automática.
«Queridos Padres de TRADITIO: ¿Los Católicos tradicionales tienen permitido asistir a fiestas de compromiso, ceremonias de matrimonio, recepciones de bodas, presentaciones, pre-fiestas, etc., o dar dinero o regalos de boda a los católicos bautizados que han dejado la Fe y se casan fuera de la Iglesia?» (Lynn).
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: Por derecho canónico (el Codex Juris Canónici tradicional), los católicos están obligados a casarse según los preceptos de la Iglesia. Probablemente ya conozcas aquello que en los catecismos tradicionales se refiere como el Sexto Mandamiento de la Iglesia [«Observar las leyes de la Iglesia sobre el matrimonio: No contraer matrimonio con personas no católicas, o dentro de los grados de parentesco prohibidos; ni privadamente o sin testigos, ni solemnizar matrimonios en tiempos prohibidos», N. del T.]. Así, los católicos que atentan un matrimonio “fuera de la Iglesia” está violando este precepto y entran en un matrimonio inválido. Si, adicionalmente, tales personas atentan un matrimonio inválido ante un ministro de una secta acatólica o un funcionario civil, ellos incurren en excomunión automática.
Obviamente, un verdadero católico no puede participar en tales cosas. Dichas personas han hecho su elección y saben (o deberían saber) las consecuencias de esa elección, que habrán católicos sinceros que no participarán. Tú tienes pleno derecho de eximirte del asunto. Si estás en una situación donde debas explicar tu ausencia, hazlo, pero evita entrar en riña con estas personas, que probablemente no entenderán. Simplemente declara la razón y vete. Si tienes la oportunidad, alienta a tales personas a buscar consejo de un sacerdote católico tradicional.
Esta enseñanza católica tradicional no es diferente a la postura de los protestantes sinceros cuando acontece que un cristiano atenta casarse con una pagana, o a la postura de un judío observante si acontece que un judío atenta casarse con una cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)