Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 17 de septiembre de 2019

PRIMERA “IGLESIA INDÍGENA”, PERO LA IDEOLOGÍA PROVIENE DEL HOMBRE BLANCO

Noticia tomada de GLORIA NEWS y GAZETA DO POVO.
   
El Vaticano está financiando la primera “catedral indígena” en la Amazonia brasileña, escribió el 9 de setiembre el sitio web GazetaDoPovo.com.br.
  
   
Construida por la tribu Yanomami a los pies del Pico da Neblina y a 13 horas distante de São Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas (la ciudad brasileña más próxima en la triple frontera Brasil-Colombia-Venezuela), será terminada en el 2022 y costará por lo menos 800.000 reales. Los 35.000 yanomamis viven en un resguardo de 9,6 millones de hectáreas y casi 200 aldeas, en la frontera entre Venezuela y Brasil.

La iglesia “indígena” es construida por Creatos Arquitetura, una oficina de Curitiba y referencia nacional para la construcción de iglesias en Brasil.

Uno de los arquitectos, Tobias Bonk Machado, quien no tiene idea sobre los yanomamis, se sumergió “por unos pocos días en su cultura” (GazetaDoPovo.com.br).

Bonk quiere producir un “proyecto inculturado” y una “fusión de la cultura Yanomami con el cristianismo”, como si el cristianismo fuese una “cultura”. Él pide respetar las “dos creencias”.

La nueva iglesia, dedicada a Nuestra Señora de Lourdes, imita la forma de una aldea circular Yanomami (shabonos) con un patio central rodeado por una arena de cabañas conectadas. Los yanomamis [¿católicos?] creen que durante los rituales chamanes llevados a cabo en su patio central rodeado por una arena de chozas conectadas “los espíritus” vienen para comunicarse con ellos en el patio.
   
   
El diámetro de la iglesia circular será de 32 metros. Tendrá también un techo abierto “para respetar el elemento de conexión con el mundo espiritual”.
   
   
Se afirma que la idea de tener una “catedral indígena” provino de las tribus. Pero las tribus pidieron solamente dos cosas: tener una iglesia y que sea “alta”, de 25 metros de altura.

La estructura octagonal, que tendrá un área de 875,49 m² y capacidad para 500 personas, será levantada próxima a un área de misión de la Congregación Salesiana, que hace más de 50 años mantiene algunos padres en la región (actualmente sólo hay tres sacerdotes, que atienden a dos mil indígenas de las regiones vecinas). 
  
 
 
El proyecto “Catedral Indígena Yanomami” será presentado oficialmente durante el 12º Encuentro Nacional de Arquitectura y Arte Sacro en Castanhal, estado Pará, entre el 17 y 21 de Septiembre de 2019. La construcción iniciará en el segundo semestre de 2020, y se seguirán los trámites legales brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)