Noticia tomada de distintas fuentes.
En el Teatro Huno del complejo de esquí Sky Resort, a las afueras de Ulán Bator, Francisco Bergoglio se reunió con once líderes de las religiones presentes en Mongolia:
- El Khamba Lama Gabju Demberel Choijamts, abad del monasterio budista Gandantegchinlen, anunció que recientemente (8 de Marzo), el Dalái Lama reconoció en un niño estadounidense de ocho años a la décima reencarnación del Jebtsundamba Kutuktu, el líder de los budistas mongoles. Reconocimiento que no es aceptado por el gobierno chino.
- El Khamba Lama Dambajav Choijiljav, abad del monasterio budista de Zuun Khuree Dashichoiling, dijo que los avances modernos están haciendo perder los valores de «la bondad, la compasión, la moralidad, tolerancia, perdón y karma», y que las religiones deben traer a la mente estos valores.
- Jargalsaikhan Dugarjav, presidente de la Unión unida de chamanes de Mongolia, mencionó bastante el culto del Cielo [= Tengrismo] y su conexión con Mongolia.
- El representante de los musulmanes habló de las relaciones del islam en Mongolia desde el siglo XV, saludó la visita de Bergoglio diciendo que «dará una contribución muy fructuosa a la mediación interreligiosa, a las negociaciones y a las relaciones internacionales», y leyó el verso 108 de la sura 6.ª (al-Anʿām, El ganado) del Corán, que intima (extrañamente) el respeto a las otras creencias solo para que no insulten al Islam.
- El Representante de la Oficina de la Alianza Evangélica Mongola enfatizó sobre la Biblia, sobre Jesucristo y la misión durante su intervención (todo lo contrario de Bergoglio).
- Antoni Gusev (párroco de la iglesia ortodoxa rusa de la Santísima Trinidad), habló de la presencia de la Ortodoxia Rusa en Mongolia desde el siglo XII, desde la conversión conversión del príncipe Pedro de la Horda († 1280; nacido Dair Kaydagul, bisnieto de Gengis Kan y sobrino de Berke Kan), la persecución comunista, y la reconstrucción del templo ortodoxo por el entonces metropólita de Smolensk Cirilo Gundíayev (hoy Patriarca Cirilo I de Moscú).
- Adiyakhuu Oktyabri, secretario de la Misión Mongola de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, evocó la imagen de los ger (vivienda típica de los mongoles) para hablar de la felicidad en la familia. Símbolo que también fue evocado por el representante del mormonismo.
- El representante del hinduísmo agradeció a Bergoglio por «ser un rayo de esperanza y por sus bendiciones que han cambiado la vida de tantas personas», y que su vista o presencia borra los pecados (típico del hinduísmo y su versión occidental la “New Age”: endiosar al gurú).
- Yair Jacob Porat, representante de los judíos, habló sobre el Rosh Hashaná (año nuevo judío), que será al atardecer del 15 de Septiembre, y cómo esta fiesta «invita a individuos de todos los contextos a contemplar sus acciones, pedir perdón y esforzarse por el mejoramiento personal y colectivo en el año venidero».
- D. Banzrag, representante del Centro Ōmoto (una corriente religiosa nacida del sintoísmo) en Mongolia, dijo que todas las religiones nacen de una misma fuente, y llamó a continuar el diálogo interreligioso.
- Y el representante del bahaísmo en Mongolia, presentó a su cuerpo gobernante (Casa Universal de Justicia), y dijo que su religión trabaja por una nueva sociedad mundial.
Bergoglio concluyó el encuentro con un discurso citando textos budistas, a Gandhi, San Francisco de Asís y el filósofo existencialista Søren (se pronuncia Soeren) Kierkegaard, y dijo:
«El hecho de que estemos reunidos en un lugar ya es un mensaje en sí: Demuestra que las tradiciones religiosas, con todas sus distinciones y diversidad, tiene un potencial impresionante para el beneficio de la sociedad como tal. Si los líderes de las naciones eligieran el camino del encuentro y el diálogo con los demás, sería una contribución determinante para poner fin a los conflictos que siguen afligiendo a tantos pueblos del mundo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)