Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 8 de junio de 2024

OBISPÓN SE DISCULPA POR BLASFEMIA… CONTRA LAS OTRAS RELIGIONES

Elementos tomados de distintas fuentes.
  

El presbítero Jean-François Laco de Santa Susana, una comuna en Reunión (un departamento francés de ultramar cerca de Madagascar), predicó el día de Pentecostés (19 de Mayo) contra las religiones falsas.

Laco, que también es compositor y cantante, dijo en su homilía, llamada “vivir juntos en Reunión”:
«Cuando creo en un solo Dios, no creo en otras religiones. No creo en un grupo de gente haciendo Kavadi [una danza tamil en honor de Karttikeya/Murugan, dios hindú de la guerra, N. del T.] allí. No creo en la religión que hace el servicio Kabar [culto malgache a los antepasados, N. del T.]. No creo en ese hombre gordo, sentado, el que tiene un buen vientre, que se llama Buda [refiriendose no a Siddharta Gautama, sino a Qici (契此), un monje budista chino del siglo IX apodado Budai/布袋, que significa “Ropa vieja”N. del T.]. Esa no es mi religión. No hay necesidad de poner eso en la decoración de la casa. Eso no trae paz, eso trae más desorden que otra cosa. Yo creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y cuando tengo una duda en la cabeza, digo “Creo en Dios”. Yo digo “Creo en Dios” porque creo en esta Iglesia Católica. Yo no voy al lado, a la Misión Salvación/Sanación [una secta pentecostal, N. del T.], ellos no son de los nuestros. Se les ama de todo corazón, pero ellos están allá, no estan aquí».
Según los informes, el video recibió 180.000 visitas y supuestamente cientos de comentarios [bot]. La Reunión tiene 885.700 personas y Laco habló en un dialecto de francés que solo pueden entender los locales, lo que significa que más del 20% de la población ha visto el video (lo cual es poco probable).
   
El presbítero eliminó el video, pero copias de él permanecieron disponibles en Internet.
    
A instancias de su obispón, expresó su arrepentimiento usando las fórmulas habituales:
«Se tomó un extracto y se lo sacó de contexto. Esa es una práctica corriente ahora. Pero recordad las cosas [dichas] en la homilía de Pentecostés. Cuando hablo de un solo Dios, hablo también de la fidelidad, de que los cristianos sean fieles a Dios».
Pascal David Yuri Chane Teng (galicización del chino Zeng Qìng-hui/ 曾慶輝) obispón de San Dionisio de La Reunión, emitió una declaración el 5 de junio en la que “pide disculpas sinceras” afirmando que
«La diócesis de San Dionisio de La Reunión reacciona tras el extracto del vídeo que circula en las redes sociales de la homilía del sacerdote de Santa Susana, el padre Jean-François Laco, pronunciada durante la misa del domingo de Pentecostés el pasado 18 [sic] de Mayo.

La posición de la Iglesia Católica y la de la diócesis es la del respeto al otro, de su cultura y de sus creencias religiosas [siempre y cuando no sea el Rito Romano, N. del T.]. La rica historia de La Reunión está forjada a través de las migraciones étnicas portadoras de prácticas religiosas específicas. Ellas han contribuido a crear este clima de vivir juntos reunionés frecuentemente citado como ejemplo.
   
Varias personas de religión hindú y cultura tamil se sintieron ofendidas al escuchar estos comentarios que devaluaban sus creencias religiosas. En nombre de la Iglesia católica local, Mons. Pascal Chane-Teng expresa sus más sinceras disculpas.
    
Reconocemos que cada religión tiene su propia singularidad. Para los cristianos, es el anuncio de Jesús que murió y resucitó para salvarnos.
    
Al mismo tiempo, reafirmamos los valores del diálogo espiritual y fraterno, del enriquecimiento mutuo y de la convivencia armoniosa a los que estamos profundamente apegados. Al vivir las propias convicciones con respeto a los demás, debes saber elegir cuidadosamente las palabras para decirlas».
Si el presbítero hubiera pronunciado una verdadera blasfemia contra Cristo o Nuestra Señora, la misma diócesis, junto con el Vaticano, se habrían reído y lo habrían llamado “arte” y habrían puesto a Laco en la lista de candidatos a obispón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)