Noticias tomadas de distintas fuentes.
1.º EX SUPERIOR DE LA FSSPX EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, SENTENCIADO A UN AÑO DE PRISIÓN DIFERIDA.
El tribunal penal de Gap (Francia) sentenció el 6 de Junio al sacerdote-presbítero Arnaud Rostand FSSPX a una pena de doce meses de prisión diferida. La decisión se tomó después que Ronstad se declaró culpable de actos indebidos a siete menores en Francia, Suiza y España entre los años 2002 y 2018.
Según la ley penal francesa, un acusado puede recibir una pena reducida si esta no excede el término de un año, por lo que al ser condenada no irá a prisión pero tendrá que cumplirla de otra forma (brazalete electrónico, semi-libertad o alojamiento exterior).
Rostand (quien está recluido en el monasterio de Montgarding, apodado como “La prisión dorada” de la Frater), además, deberá afrontar cuatro años de supervisión socio-legal y tratamiento psiquiátrico, y compensar a sus víctimas. De no cumplir sus obligaciones, se enfrentaría a tres años de prisión suplementaria. Aparte, tiene prohibido ejercer toda actividad profesional o benévola que involucre a menores, y su nombre fue inscrito en el registro de agresores sexuales.
Ordenado sacerdote el 29 de Junio de 1993, Rostand fue superior de distrito en Canadá (2006-2008) y Estados Unidos (2008-2014), hasta que fue removido de la pastoral en 2014 y enviado por el Superior General a tareas administrativas en la Oficina de Comunicaciones de la FSSPX en Menzingen (Suiza). Aun así, en 2018 el actual Superior General, P. Davide Pagliarani, lo nombró prior [= párroco] de la Anunciación de María en Schwändegg, donde según testigos, daba catequesis a niños en la rectoría del priorato.
2.º RATIFICADA SENTENCIA SEGLAR CONTRA PRESBÍTERO ABUSADOR QUE HABÍA SIDO ABSUELTO CANÓNICAMENTE.
El presbítero español José Luis Galán Muñoz, de 53 años, cuya condena a ocho años y medio de prisión dictada por la Audiencia Provincial de Toledo por abusar de una menor entre 2010 y 2014 so capa de exorcismo (y para más inri, era la hija de su amante) fue ratificada en sede de casación por el Tribunal Supremo de España el 29 de Mayo, había sido absuelto por la justicia canónica en un fallo del Tribunal de la Rota de la Nunciatura el 2 de Noviembre de 2021, según la Archidiócesis Primada de Toledo.
La decisión canónica, que según comunicado publicado en la víspera del Corpus Christi fue ratificada posteriormente por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, fue tomada por los auditores y “monseñores” Antonio José Die López como juez presidente, instructor y ponente; y Carlos Morán Bustos y Jesús Rodríguez Torrente, como jueces adjuntos. En su momento, la defensa de Galán Muñoz pretendía hacer valer la sentencia canónica ante el Tribunal Superior de Justicia Castilla-La Mancha en sede de apelación, que la desestimó porque se dio en medio de irregularidades procesales.
Galán Muñoz había abusado de una joven que estudiaba la ESO (secundaria) en el Instituto María Inmaculada en Talavera de la Reina (cuyo capellán fue) entre los años 2010 y 2014, valiéndose de la confianza que la menor le tenía como director espiritual. La madre de la menor, que había sido amante del presbítero contemporáneamente a los hechos, fue la que presentó la denuncia ante la justicia seglar y ante la canónica.
El presbítero, que se desempeñaba como profesor de Ética y Teología Moral en el Instituto Politécnico de San Ildefonso y como capellán del convento de clausura de San Santiago Apóstol de Toledo, deberá indemnizar a la víctima con 100.000 euros, como determinó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y se le condenó además a no ejercer ningún profesión u oficio, retribuido o no, que implique contacto con menores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)