Noticias tomadas de distintas fuentes.
1.º PRESBÍTERO CONDENADO POR SOLICITACIÓN SE DECLARA CULPABLE DE ROBO A SU PARROQUIA.
El presbítero estadounidense Ignazio Medina Cruz, de 72 años, se declaró culpable el 9 de Julio de enviar a su hermana en Tucson (Arizona) un cheque por 100.000 dólares robado de la parroquia de San Estanislao en Wardsville (Misuri), y de girar para sí mismo otro por 200.000 dólares de la cuenta bancaria de la parroquia, informó la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Misuri.
El hijo de los difuntos Edward y Matilde renunció al gran jurado y se declaró culpable ante el magistrado federal para el Distrito Oeste de Misuri Willie J. Epps Jr. por el cargo de transporte de propiedad robada a través de fronteras estatales.
Medina, quien fuera instalado presbítero en 1978 para la diócesis de Jefferson City (Misuri), se desempeñó como párroco en la iglesia de San Estanislao en Wardsville entre 2013 y 2021. En 2018, la diócesis realizó una auditoría y ordenó que Medina incorporara al reporte anual una cuenta bancaria no informada, cosa que hizo y en 2020 informó que la parroquia tenía 358.000 dólares. Pero al año siguiente, cuando fue trasladado a la parroquia de Nuestra Señora del Lago en Lago Ozark, se halló que la cuenta en cuestión estaba vacía. El 10 de Junio de ese año, Medina escribió un cheque para su hermana por 100.000 dólares, y al día siguiente otro por 200.000 dólares para sí mismo.
Al ser confrontado, Medina dijo que la cuenta bancaria era financiada con donaciones que no eran dirigidas a la parroquia, sino que podía usarlas discrecionalmente, versión que fue contradicha por los donantes. Uno incluso declaró a los investigadores del FBI que había hecho una donación a la escuela parroquial en memoria de un amigo fallecido.
Medina había dicho también que estaba reembolsando las donaciones, y que su hermana en Tucson era una de las donantes. Pero ella señaló ante los investigadores que el presbítero le había dicho que el dinero era para el cuidado de su “madre enferma”.
Medina, quien había sido declarado culpable por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del delito canónico de solicitación y privado de todo ejercicio presbiteral, se enfrenta ahora a una pena hasta de 10 años de cárcel en prisión federal sin libertad condicional. Con todo, la diócesis (dirigida por el obispón William Shawn McKnight O’Reilly) le seguirá pagando su asignación de retiro.
2.º DIÓCESIS DE TOLEDO ACUERDA PAGAR UN MILLÓN DE DÓLARES A VÍCTIMAS DEL EX-DECANO ZACHARIAS.
La diócesis de Toledo en Ohio (cuyo obispón es Daniel Edward Thomas Weber) accedió a pagar más de un millón de dólares como compensación a tres víctimas del ex-decano Michael Jude Zacharias (izquierda), informó la cadena WTOL (CBS).
Zacharias fue condenado a dos cadenas perpetuas el pasado 17 de Noviembre por cinco cargos de tráfico sexual (un cargo de tráfico sexual de menor, dos por tráfico sexual de menor bajo fuerza, fraude o coerción, y otros dos por tráfico sexual de adulto bajo fuerza, fraude o coerción) a tres menores, a los cuales siguió contactando como mayores de edad e indujo al consumo de drogas. Apenas en Marzo de 2024 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe informó que Zacharias fue reducido al estado seglar.
Las víctimas de Zacharias serán compensadas por el “Programa Independiente de Sanación y Reconciliación”, un proceso independiente en el que un juez de Colorado y otro de Nuevo México determinará una compensación evitando una demanda contra la diócesis, dijo Konrard Kircher, abogado de las víctimas, quien había urgido a la diócesis a reparar.
Por su parte, la presidenta del capítulo de Ohio de la Red de Sobrevivientes de Abuso por Presbíteros (SNAP) Claudia Vercelloti dijo que primero y mayormente, el programa beneficia la diócesis de Toledo porque le permite resolver calladamente la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)