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sábado, 21 de junio de 2025

DE CUADROS BLASFEMOS EN ESTADOS UNIDOS Y EL VATICANO

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
1.º ESTADOS UNIDOS: DEL MISMO CREADOR DE LA “PIEDAD BLACKLIVEMATTERISTA”, LA “TRINIDAD DEL ORGULLO” (Y EN PARROQUIA JESUITA).
   
La familia de parroquias de San José y Santa Teresa en la archidiócesis de Seattle (Estados Unidos) señaló la fiesta de la Santísima Trinidad con la presentación en su boletín parroquial de una imagen donde es representada como tres mujeres sentadas en torno a una mesa cubierta con la bandera del “orgullo” homosexual, denunció Life Site News.
   

La pintura, que parodia el famoso icono de la Trinidad (o La hospitalidad de Abrahán) del pintor ruso Andréi Rubliov en que es representada como tres ángeles (siguiendo Génesis XVIII, 1-18), fue hecha en 2015 por el “artista” episcopaliano Kelly Latimore, autor del cuadro “Mama” en el que parodia la Piedad remplazando a Jesucristo con George Floyd, a instancias del presbítero episcopaliano y exjesuita jamaiquino Mark Francisco Bozzuti-Jones. Latimore también ha representado en iconos a Michael “Martin Luther” King Jr., lla activista y obispona episcopaliana Anna Pauline “Pauli” Murray, la escritora judía neerlandesa Esther “Etty” Hillesum Bernstein (de la cual Benedicto XVI Ratzinger habló en su primera audiencia general luego de anunciar su renuncia), y a Francisco Bergoglio.
   
La Trinidad, o La hospitalidad de Abrahán (Andrés Rubliov, témpera sobre tabla. Catedral del Monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio en Sérguiev Posád, Rusia).
   
El asociado parroquial, el “diácono” Stephen J. Wodzanowski había escrito recientemente una columna apoyando la “instalación” diaconal de mujeres, y ha liderado durante años el día de campo organizado por el “Ministerio LGBTI” parroquial.
   
La familia de parroquias (que hace parte de la lista de iglesias y comunidades “LGBTI friendly” del New Ways) es dirigida por los jesuitas, cuya heterodoxia y heteropraxis es tan de conocimiento público como la del arzobispón de Seattle Paul Dennis “Predico la pobreza pero me mudo a un vecindario de ricos” Étienne Voges. Étienne (nombrado por Bergoglio en 2019) durante la plandemia prohibió a sus presbíteros emitir exenciones religiosas a la coronavacuna; en 2021 se sumó a los cardenales bergoglianos Blaž Čupić Majhan, Joseph Tobin Kerwin C.Ss.R, Seán O’Malley Reidy OFM Cap., Wilton Gregory Duncan y Robert McElroy Shepherd en oponerse a la exigencia de “coherencia eucarística” propuesta por el arzobispón opusino de Los Ángeles José Horacio Gómez Velasco frente a los políticos que facilitan y/o promueven el aborto.
  
2.º VATICANO: EXPOSICIÓN DE “ARTE SACRO” MODERNO CON SEMIDESNUDOS (Y TAMBIÉN EL PINTOR FAVORITO DE BERGOGLIO).
   
En el marco del Año Jubilar convocado por Francisco Bergoglio, los Museos Vaticanos inauguraron en las Salas de la Torre Borja el pasado 12 de Junio la exhibición “Pablo VI y Jacques Maritain: La renovación del arte sacro entre Francia e Italia (1945–1973)”.

La exposición, organizada en conjunto por los Museos Vaticanos, la Embajada de Francia ante la Santa Sede, el Instituto Francés - Centro Cultural San Luis de los Franceses y la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo, está a cargo de Micol Forti, jefa de la Colección de Arte Sacro Moderno y Contemporáneo de los Museos vaticanos, y conmemora los ochenta años del nombramiento de Jacques Maritain Favre como embajador de la Francia gaullista ante la Santa Sede (nombramiento que reforzó la amistad que mantuvo con Montini desde 1924) y la influencia que su “humanismo integral” ejerció en el arte sacro y el Vaticano II.

La exposición presenta obras de Maurice Denis, Georges-Henri Rouault Champdavoine (particularmente apreciado por Maritain), Émile-Henri Bernard Bodin, Gino Severini Antonini (con obras para iglesias suizas impulsadas por el cardenal Charles Journet), Marc Chagall/Moshé Segal Chernin (muy cercano a Raïssa Oumansoff/Umantzov Brozgol –la esposa de Maritain–, judía y rusa como él), Henri Matisse Gerard, Alfred Mannesier Tellier y el estadounidense William Grosvenor Congdon.
  
Entre las obras exhibidas están una “Piedad” (arriba) pintada en 1956 por Chagall/Segal, y una “Virgen y el Niño sobre fondo de flores y estrellas” (abajo) de 1950-1951 por Matisse, que más parecen semidesnudos que algo para la devoción pública. Chagall/Segal fue el autor de “Crucifixión Blanca”, el cuadro favorito de Bergoglio que blasfema de Jesús llamándolo Yéshu (יֵשׁוּ‎), acrónimo de Yimáj Shemó Vezijró (יִמַּח שְׁמוֹ וְזִכְרוֹ, «Que su nombre y su memoria sean borrados»), la mayor maldición talmúdica. 
   

«Este mundo en el que vivimos necesita belleza para no caer en la desesperación», dijo Montini en su Discurso a los artistas el 8 de Diciembre de 1965, en la clausura del Vaticano II. Pero ocho años después, estableció la Colección de Arte Sacro Moderno y Contemporáneo de los Museos vaticanos, donde sin embargo prevaleció la postura del dominico francés Marie-Alain Pierre Couturier Dérory († 1954), que contrario a Maritain, prefería la abstracción vanguardista así el artista no fuese creyente en absoluto (Maritain decía en 1920: «Si quieres hacer una obra cristiana, sé cristiano, y busca hacer una obra bella, donde esté tu corazón; no busques “hacer cristiana”»; a lo que Couturier repuso treinta años después «Es mejor dirigirse a genios sin fe que a creyentes sin talento»).

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)