Noticia tomada de GLORIA NEWS.
El 19 de Junio, 300 presbíteros de la Archieparquía mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siromalabares se reunieron con el Arzobispón Mayor Mar Rafael Thattil y su vicario, Mar José Pamplany, y llegaron a un compromiso sobre sus disputas sobre la liturgia. Sin embargo, acuerdos similares anteriores han fracasado en el último minuto.
La Iglesia Siromalabar es la segunda más grande de las 23 Iglesias Católicas Orientales, después de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana. Su liturgia pertenece a la tradición siríaca oriental (rito de Edesa).
En 2021, la Iglesia siromalabar introdujo una liturgia uniformada. Esta requiere que los presbíteros estén de frente a la congregación durante las lecturas, se vuelvan hacia el altar (ad oriéntem) para la Anáfora (Canon/Plegaria Eucarística) y luego se enfrenten a la congregación nuevamente después de la Comunión.
Los opositores a la reforma quieren que el celebrante mire fijamente a la congregación durante toda la liturgia (versus pópulum), una práctica influenciada por el Vaticano II (1962-1965).
La mayoría de las diócesis siromalabares dieron la bienvenida a la reforma de 2021.
Hubo resistencia en la Archieparquía Mayor de Ernakulam-Angamaly en Kerala. Esta oposición se expresó a través de huelgas de hambre, boicots a celebraciones y la quema en efigie de cardenales, así como la quema de cartas de funcionarios eclesiales, tirándolas luego a la basura. En enero de 2025, los sacerdotes opuestos a la nueva liturgia, que habían ocupado la Casa del Arzobispón Mayor, fueron expulsados por la fuerza del edificio por agentes de policía.
Hasta ahora, todos los esfuerzos de mediación han fracasado, incluidos los de Francisco Bergoglio (que envió en 2023 al arzobispón eslovaco Cyril Vasiľ SJ como delegado, que solo empeoró la situación).
Los manifestantes pidieron que Thattyl y Pamplani emitan el comunicado el 29 de Junio, para que sea conocido en todas las parroquias siromalabares, esto en previsión a la fiesta del 3 de Julio, donde conmemoran según su rito a Santo Tomás Apostol (en el Rito Romano es el 21 de Diciembre, siendo el 3 de Julio la fiesta de la traslación de sus reliquias desde la India a Edesa).
Con todo, advierten que si el comunicado difiere de lo acordado o no se modifica la curia, las protestas continuarán.
El compromiso
Según AsiaNews, el compromiso es que solo se debe celebrar una misa en la forma uniforme determinada por el sínodo de 2021 en todas las iglesias los domingos y días festivos, en cualquier momento entre las 5:30h y las 10:00h o entre las 15:30h y las 18:00h, incluso en las siete parroquias que siguen el nuevo rito (en las iglesias bajo disputa judicial, el cambio se implementará una vez estas se resuelvan). Sin embargo, la forma anterior sigue siendo permisible.
La asamblea también decidió conceder a los 24 presbíteros recién nombrados en la archidiócesis los mismos derechos que al clero existente. Anteriormente, los sacerdotes recién ordenados debían firmar un juramento antes de su ordenación de que solo celebrarán con el rito uniforme. Esta obligación (impuesta en Octubre de 2024 por el entonces administrador archieparcal Mar Bosco Puthur –dejó el cargo tres meses después–) ha sido suprimida.
Todas las medidas disciplinarias contra los clérigos debido a la controversia litúrgica deben ser retiradas, y la curia designada por Puthur (entre ellos los cuatro decanos) sustituida. Además, todos los cargos y procedimientos legales presentados ante las autoridades estatales por los manifestantes deben ser retirados.
Los informes sugieren que el nuevo acuerdo cuenta con la bendición tanto del Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro-Malabar como del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
El presbítero Joyce Kaithakottil comentó a AsiaNews: «Se trata de un paso positivo hacia la paz en la Iglesia. Esperamos y rezamos para que las autoridades no se retiren del acuerdo. En un primer momento, quizá no se aplique al 100%, pero el espíritu es de reconciliación. No queremos poner fin para siempre al excelente legado de la liturgia orientada al pueblo».
Lo que causó el “legado” del Vaticano II… la guerra litúrgica tanto en Oriente como en Occidente.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)