La parroquia de San Estanislao de Kostka en Limanowa-Solwiny (Polonia) pidió a la organización benéfica Gran Orquesta de Caridad de Navidad (en polaco Wielka Orkiestra Świątecznej Pomocy) no enviar voluntarios con alcancías a los alrededores del templo este 28 de Enero, en protesta contra la provocación hecha por este grupo con la sacrílega imagen de la “Madre de Dios de Kermit/René” (“Matka Boska Kermitowska”), informó el sitio Limanowa.in.
En el aviso parroquial dado el 21 de Enero, se informó lo siguiente:
«El próximo domingo será la próxima final de la Gran Orquesta de Caridad de Navidad. Por otra provocación consistente en subastar el llamado cuadro “Nuestra Señora de Kermit”, en la que, en lugar de Jesús, hay una mascota de rana del otrora popular Show de los Muppets, por decisión de nuestro consejo parroquial, nos dirigimos a los organizadores de este evento en Limanowa con una solicitud y exigencia de no colocar voluntarios con latas en nuestra iglesia. Queremos que esta sea nuestra clara oposición a este tipo de provocaciones, que se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años. Los autores de esta idea eran plenamente conscientes del objetivo de su acción, y los organizadores, al aceptar tales donaciones para la subasta, expresaron su aprobación por burlarse de nuestros sentimientos religiosos. Esto es incomprensible teniendo en cuenta que a lo largo de los años esta acción ha ido creciendo prácticamente en iglesias y parroquias de toda Polonia. No podemos aceptar de brazos cruzados tales actos de profanación. Por ello, os pedimos que acojáis con comprensión nuestra decisión, que no va dirigida a una idea ni a la persona de nadie, sino que es un acto de protesta contra una agresión injustificada hacia la Iglesia y la imagen de la Santísima Virgen».
Decisión similar tomó la parroquia de San Miguel Arcángel en Domachów, que anunció en su sitio web:
«Debido a numerosas controversias, no estoy de acuerdo con la colecta del WOŚP en el recinto de la iglesia».
Al ser preguntado por el portal de internet Gostyn24.pl sobre las razones, el presbítero Paweł Minta fue más parco y tajante:
«Cada uno puede responder por sí mismo o leer en Internet. No voy a decir nada más sobre este asunto».
Los avisos parroquiales se refieren al póster “Madre de Dios de Kermit” es una parodia del cuadro “La Virgen con lirios” del pintor francés William-Adolphe Bouguereau († 1905) en el que, en vez de al Niño Jesús, la Virgen sostiene a la rana Kermit (La rana René en Hispanoamérica), un personaje de la serie de televisión Los Muppets. Un usuario de nombre “Tomasz Sękalski” subió el producto en el sitio de subastas Allegro en 2021, poniendo al lado del precio (que in illo témpore era 1.825 eslotis) la frase «Con la compra apoyas la causa de la 29.ª Final WOŚP - Final de cabeza de la caridad Gran Orquesta Benéfica de Navidad», pero ante la polémica subsiguiente, la subasta fue archivada por falta de compradores. En su momento, el periodista Mateusz Wyrwich dijo al respecto:
«Esto es repugnante por supuesto. Esta no es la primera subasta de este tipo destinada a promover el mal. Que habla de esto y que simplemente se burla del cristianismo, del catolicismo. Por un lado, Owsiak y sus compañeros declaran que son personas muy piadosas y recaudan dinero frente a las iglesias con fines nobles, pero en realidad, como vemos aquí, este comportamiento iconoclasta simplemente ocurre».
Por su parte, Magdalena Szczygieł-Smaga, directora del Centro Comunitario Cultural de Limanowa, lamentó la decisión de la parroquia porque los voluntarios de la WOŚP operan allí, pero señaló que no aprobaba la subasta en cuestión:
«Creemos que la forma en que la parroquia publicó la información tiene un impacto negativo en el Centro Comunitario de Limanowa y nuestro personal. Esta subasta no tiene nada que ver con nosotros, no fue el personal que opera a través de CCL el que puso tal artículo a subasta. Además, no apoyamos la subasta de obras de este tipo en beneficio de la Gran Orquesta de Caridad de Navidad».
La Gran Orquesta de Caridad de Navidad es una de las oenegés más grandes de Polonia, fundada en 1993 por el periodista y activista polaco Jerzy Zbigniew “Jurek” Owsiak, que cada año organiza una presentación llamada Gran Final, con el fin de recolectar fondos para donar equipos médicos a hospitales pediátricos. La organización ha estado inmersa en varias polémicas por asuntos de impuestos, su transfondo político y el uso de menores de edad para recoger dinero (en Polonia, los voluntarios para las colectas de dinero deben ser mayores de edad) y en varias ocasiones Jurek (hijo de un miliciano de la comunista Milicia Cívica, y que es abiertamente anticlerical y propugnador del aborto) ha sido condenado en sede judicial por difamar a sus detractores. Pero, como habitualmente ocurre, eso no le hace a la oligarquía, los medios áulicos ni a los clérigos conciliares que apoyan a las oenegés solo por el dinero que recogen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)