El Partido Comunista Chino reconoció hoy 27 de Agosto al obispón designado por el Vaticano Melchor Shi Hongzhen (墨尔基 石鴻禎), de 95 años, como ordinario de Tianjin.
Shi Honghzen (foto) había estado bajo arresto domiciliario desde 2019 por negarse a unirse a la Asociación Patriótica china.
El Vaticano está en el proceso de renovar por tercera vez el acuerdo de 2018 con China. Traiciona a los católicos chinos y ha sido quebrantado varias veces por el gobierno chino.
VaticanNews.va agrega que la aprobación táctica de un obispón de 95 años es notada por la Santa Sede «con satisfacción», y afirma que supuestamente «esta medida es un fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino».
Melchor Shi Hongzhen, nacido el 7 de octubre de 1929, fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1954 e “instalado” obispón coadjutor de Tianjin el 15 de junio de 1982 por el obispón Pablo Liu Shuhe († 1993) de Yixian. Desde el 8 de junio de 2019, ha sucedido a Esteban Li Side (quien fue “instalado” junto a él, y desde 1992 estuvo en arresto domiciliario por oponerse al obispón patriótico José Shi Hongchen CM –irónicamente, “instalado” por él como su auxiliar diez años atrás– quien reconocido por el PCCh se proclamó sucesor del obispón patriótico José Li Depei –fallecido en 1991; fue vicepresidente de la Asociación Patriotica en 1980 y 1986, y se dice que en sus últimos años apostató al budismo– y murió en 2005) como ordinario de la Diócesis de Tianjin (56.000 católicos, 62 presbíteros, 21 parroquias).
El martes, Shi Hongzhen participó en una ceremonia de investidura como parte de su reconocimiento oficial por parte del gobierno, según informó el medio AsiaNews. Según el medio de las Misiones Extranjeras de Milán, la ceremonia se celebró en un hotel en lugar de en la catedral de San José, para subrayar que Shi ya había sido “instalado” hace décadas.
Por su parte, ChinaCatholic.cn (sitio de la Asociación Patriótica) da cuenta que ante el arzobispón de Pekín y presidente de la Asociación Patriótica y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de China José Li Shan, en ceremonia presidida el presbítero Wang Xueling (presidente de las “Dos Conferencias” Católicas Provinciales de Tianjin) y tras la lectura de la carta de aprobación por el presbítero José Yang Yu (secretario general de la COCCh), Shi Hongzhen
«juró solemnemente acatar la Constitución Nacional, salvaguardar la unidad de la patria y la armonía social, amar al país y a la Iglesia, y adherirse siempre a la dirección de la sinicización del catolicismo en China, obedeciendo los mandamientos de Dios, cumpliendo bien sus deberes de obispo, predicando fielmente el Evangelio, junto con los sacerdotes y fieles de la diócesis de Tianjin, contribuyendo a la construcción general de un país socialista moderno y a la promoción general del gran rejuvenecimiento de la nación china».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)