Francisco Bergoglio llegó a la capital indonesia Yakarta el 3 de Septiembre para iniciar su periplo de 11 días por Asia y Oceanía.
Con aspecto en forma y lleno de energía tras las 13 horas de vuelo, bromeó y rió.
Se espera que este sea el viaje internacional más largo y exigente de su pseudontificado, el número 45.º.
El miércoles 4, Bergoglio recibió una entusiasta bienvenida en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Yakarta y habló con obispones, presbíteros y religiosos.
A continuación se reunió con el movimiento “Scholas Occurrentes” de sus amigos José María del Corral y Enrique “Quique” Palmeyro en la Casa de la Juventud “Graha Pemuda” [Se nota que le trabajaron al nombre. Con todo, la palabra indonesia “Graha” puede significar tanto “casa” –del javanés ꦒꦿꦲ/graha, derivado del sánscrito गृह/gṛha–, como “cocodrilo” o “atrapar” –del sánscrito ग्रह/graha–. Entonces ¿el centro se llama “Atrapar jóvenes”? «Sospechoso… ¿no les parece?». N. del E.], y plantó un árbol. En su “bendición” final, señaló que los estudiantes presentes representan diferentes visiones del mundo [en conflicto]:
«Me gusta dar una bendición. Bendición significa decir bien a todos los demás, es desear el bien [que es sólo la explicación etimológica y secular de lo que significa originalmente la palabra]. Aquí son de diferentes religiones, pero dios es uno».
Su inventada oración final fue «Dios bendiga a cada uno de ustedes, bendiga sus deseos, bendiga a sus familias, bendiga su presente y bendiga su futuro. Amén».
Bergoglio no invocó a la Santísima Trinidad, única fuente de todo lo bueno, y no hizo la señal de la cruz, fuente de todas las bendiciones. Después de todo, para él «no existe el “Dios católico”» y «la cruz es el fracaso de Dios». ¿Habrá invocado a Alá o a Sanghyang Taya (ꦱꦁꦲꦾꦁꦠꦪ, literalmente “El dios vacío”), la deidad abstracta del sistema de creencias javanés kapitayan?
La población de Indonesia es 87% musulmana (242 millones de creyentes), de los cuales casi el 99% pertenece a la escuela Shafi‘í (en árabe ٱلشَّافِعِيّ) de la denominación suní. Con todo, hay división entre los que siguen los preceptos islámicos y los que practican una religiosidad sincrética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)