En la noche del 23 de Abril de 2023, falleció en el hospital de Génova (Italia) el presbítero argentino Carlos Miguel Buela Lamas IVE, a la edad de 82 años.
Hermano del filósofo y escritor Alberto Eduardo, Carlos Miguel Buela Lamas nació el 4 de Abril de 1941 en Buenos Aires, en una familia profundamente religiosa. A los 23 años, en 1964, ingresó al seminario bonaerense de Villa Devoto, trasladándose después al seminario San Carlos Borromeo de la diócesis de Rosario. Fue “instalado” presbítero el 7 de Octubre de 1971 con el inválido rito montini-bugniniano (por tanto, NO FUE SACERDOTE CATÓLCO VÁLIDO). Enseñó Teología y Sagrada Escritura en diferentes seminarios y escuelas en Argentina, tales como el Instituto Superior de Cultura Católica (Rosario) y la Universidad Católica Argentina, Fue director espiritual en varios seminarios menores y estando en el Seminario diocesano de San Rafael el 25 de Marzo de 1984 fundó el Instituto del Verbo Encarnado y el Instituto Servidoras de Nuestro Señor y de la Virgen de Matarà, los cuales dirigió hasta 2010, cuando renunció al cargo. En 2016, la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe lo apartó de ambas comunidades y las puso bajo comisariamiento al ser acusado y condenado canónicamente de abuso, manipulación y de autoritarismo sobre religiosos y novicios.
Contrario a lo que generalmente se dice y asume por divulgar el nacionalismo del padre Julio Meinvielle y predicar una espiritualidad basada en San Ignacio de Loyola y en San Luis María de Montfort (de donde surge el voto de “esclavitud mariana” que tanto resquemor causa entre el Vaticano y el ala liberal conciliar), Carlos Miguel Buela y su movimiento era más bien de corte carismático conservador, y luchó contra la Misa Latina Tradicional. Y el hecho que fuera un mercenario parte de la “disidencia controlada” y que recibiese dinero y visitas del otrora cardenal Theodore McCarrick, hace irónico que precisamente el domingo del Buen Pastor (Domingo II después de la Octava de Pascua) fuese el día que le tocó ir a recibir su paga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)