El obispón de Bogor (Indonesia) y secretario general de la Conferencia de
Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 22.10.2024ElPapaFrancisco ha acogido la petición deSu ExcelenciaPaskalis Bruno Syukur,obispode Bogor, Indonesia, de no ser creado cardenal durante el próximo Consistorio. La petición deSu Excelenciaestá motivada por su deseo de crecer aún más en la vidasacerdotal, en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios.
Un antecedente a tan inusual y extraño movimiento sucedió en el año 2022. El obispón emérito de Gante (Bélgica) Lucas Van Looy Gevers SDB había sido escogido para el consistorio del 27 de Agosto, pero cuando se reveló que había encubierto a los convictos presbíteros pedófilos Luk Delft SDB y Omer Verbeke, anunció su renuncia dos semanas después de postulado.
Paskalis Bruno Syukur nació el 17 de Mayo de 1962 en Ranggu (Región de Flores, Islas menores de la Sonda orientales, Indonesia) de Yohanes Dani e Hilaria Kambaria (ambos fallecidos en 2017). Ingresó en la orden franciscana el 15 de Julio 1982, tomando sus primeros votos el 15 de Julio de 1983 y los solemnes el 22 de Enero de 1989 en Hina Dina (Yogyakarta), y fue instalado presbítero el 2 de Febrero de 1991 por Ignacius Harsono († 2000). Fue maestro de novicios en Depok de 1996 a 2001, ministro provincial de los franciscanos de Indonesia entre 2001 y 2010, y fue definidor (miembro del consejo asesor) de la Región de Asia y Oceanía desde 2009. Francisco Bergoglio lo nombró obispón de Bogor el 21 de Noviembre de 2013, siendo instalado por su antecesor Cosmas Michael Angkur OFM el 22 de Febrero del año siguiente.
Ahora, solo quedan 19 cardenales electores que serán creados por Bergoglio en el consistorio, y 140 electores creados en 11 años. Igualmente, la esperanza neoconservadora no tiene sentido a estas alturas del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)