Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 29 de julio de 2022

DE LA TRADICIÓN, POSTURAS CONTRAPUESTAS

  • «La Iglesia no tiene que separarse del pasado sino que le basta reparar los organismos rotos por la Revolución y adaptarlos, con el mismo espíritu cristiano que los ha inspirado, al nuevo medio creado por la evolución material de la sociedad contemporánea, porque los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino  tradicionalistas» (Papa San Pío X, Carta Apostólica “Notre Charge Apostolique”, 25 de Agosto de 1910).
  • «Nos toca hacernos cargo de esta tradición que recibimos, porque la tradición es la fe viva de nuestros muertos. Por favor, no la convirtamos en tradicionalismo, que es la fe muerta de los vivientes, como dijo un pensador*» (Antipapa Francisco Bergoglio, Homilía en el estadio “Commonwhealt” – Edmonton, Canadá, 26 de Julio de 2022).
* Se refiere al historiador estadounidense Jaroslav Jan Pelikan, que del luteranismo se convirtió a la ortodoxia rusa en 1988 (aunque siguió siendo ecumenista). Él decía:
  • «Tradition is the living faith of the dead, traditionalism is the dead faith of the living. And, I suppose I should add, it is traditionalism that gives tradition such a bad name [La tradición es la fe viva de los muertos, el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos. Y, supongo que debería añadir, el tradicionalismo es el que le ha dado a la tradición tan mal nombre]» (“The Vindication of Tradition: 1983 Jefferson Lecture in the Humanities”/La vindicación de la Tradición: Conferencia Jefferson en Humanidades 1983. Yale University Press, 1984, pág. 65).
  • «Tradition is the living faith of the dead; traditionalism is the dead faith of the living. Tradition lives in conversation with the past, while remembering where we are and when we are and that it is we who have to decide. Traditionalism supposes that nothing should ever be done for the first time, so all that is needed to solve any problem is to arrive at the supposedly unanimous testimony of this homogenized tradition [La tradición es la fe viva de los muertos, el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos. La tradición vive en conversación con el pasado, mientras nos recuerda dónde estamos, y cuándo estamos, y qué es lo que tenemos que decidir. El tradicionalismo supone que nada se debe hacer por primera vez, porque todo lo que se necesita para resolver cualquier problema es llegar al testimonio supuestamente unánime de esta tradición homogenizada]» (“Christianity as an enfolding circle”/ La cristiandad como un círculo envolvente. Revista U.S. News & World Report, 26 de Junio de 1989, pág. 57).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)