Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 4 de julio de 2022

POR SEGUNDA VEZ, EL “RITO ZAIREÑO” EN EL VATICANO (¿Y “Desidério desiderávi” en qué quedó?)

Francisco Bergoglio canceló su viaje a la República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga), enviando en su lugar a su Secretario de Estado Pietro Parolin Miotti; pero ayer 3 de Julio presidió una celebración en “rito zaireño” en la Basílica de San Pedro, siendo la segunda vez que preside en dicho rito.
  

Bergoglio, revestido con estola y capa pluvial verde, entró y salió en silla de ruedas. A veces miraba como si estuviera en coma. El evento, lleno de aplausos, cantos y bailes, fue dirigido por el arzobispón Paul Richard Gallagher (Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado).

La celebración se da en el marco de la firma el día anterior de unos acuerdos entre el Vaticano y el gobierno de la RDC, en el que se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia en dicho país africano.
   
Las lecciones se hicieron en francés y suajili, y la oración de los fieles en los idiomas locales en RDC (lingala, suajili, chiluba y kikongo) y en italiano.
   
Aun antes de la narración de la Institución (que remplazó las Palabras Consecratorias en los ritos conciliares), los presbíteros co-concelebrantes en la primera fila sostenían en las manos sendos tazones con “hostias”, cuando la liturgia católica exige que la hostia sea consagrada sobre el corporal en el altar.
   

El “rito zaireño” (llamado así por su uso en el Zaire, antiguo Congo Belga y actual RDC) fue inventado en 1969 por el entonces arzobispo de Kinshasa Joseph-Albert Malula († 1989) a instancias de la “zaireización” impuesta por el dictador cleptócrata Joseph-Désiré Mobutu Sese Seko († 1997), y permitido por la Congregación para el Culto Divino en 1988. La traducción francesa de un libro sobre este rito (el primero creado y –hasta ahora– el único aprobado por el Vaticano siguiendo la “inculturación” propuesta en el documento deuterovaticano “Sacrosánctum Concílium”) fue presentado en el Vaticano el 20 de Junio. Vittorio Francesco Viola Mello OFM Conv., secretario del Dicasterio para el Culto Divino, dijo en esa ocasión que el rito representaba «un ejemplo de colaboración entre dicasterios y conferencias episcopales» y «un modelo del camino sinodal de los pastores que escuchan al pueblo para pensar y repensar una liturgia viva» (lo que sea que eso sea).
  
En síntesis, y contrario a “Traditiónis custódes” y “Desidério desiderávi”, no existe una única forma de Novus Ordo, sino tantas como se quiera inventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)