Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 15 de julio de 2022

DUBLÍN CONSIDERA FUNERALES PRESIDIDOS POR LAICOS

Traducción de la noticia publicada en IRISH CENTRAL.
  
¿“FUNERALES SIN SACERDOTES”? LA IGLESIA CATÓLICA DE DUBLÍN BUSCA SOLUCIONES A CIFRAS CRÍTICAS
    
La nueva estrategia “Construyendo esperanza” ve a las parroquias de Dublín compartiendo activos incluyendo finanzas, personal y voluntarios, y podría también ver liturgias conducidas por laicos en los funerales.
   
Debido al clero envejeciente y la falta de nuevas admisiones en el seminario, la archidiócesis católica de Dublín está trayendo nuevas medidas, incluyendo nombrar sacerdotes para supervisar múltiples parroquias y compartir activos, voluntarios y finanzas. Ellas podrían incluso permitir a miembros laicos de la iglesia para presidir funerales.
   
Hay 207 parroquias en la Archidiócesis de Dublín. Informes muestran que desde Febrero de 2020, 34 sacerdotes han muerto. Solo un estudiante entró al seminario durante ese tiempo para entrenarse como sacerdote católico. Mientras que compartir parroquias puede ser una solución ahora, la archidiócesis ha advertido que este es solo un recurso provisional que solucionaría el problema por tal vez cinco o diez años.
   
El padre Aquinas Duffy, párroco de Cabinteely, que también trabaja a través de 15 parroquias en el decanato Bray, en Dublín, habló al Irish Independent sobre la falta de sacerdotes en la archidiócesis.
   
«Cualquiera que trabaja en parroquias puede ver que las estructuras están colapsando a nuestro alrededor. Estamos en una encrucijada. Se acabó el tiempo de hablar, se necesita tomar acciones concretas», dijo el P. Duffy.
   
El P. Duffy dijo que debido a la crisis, las parroquias podrían apoyarse crecientemente en liturgias conducidas por laicos. Dijo que incluso ahora los párrocos podrían realizar 500 funerales por año en dos parroquias:
«No hay forma en que un sacerdote pueda hacer dos funerales, en la forma que nosotros los hacemos ahora. Así que ahora tenemos que descender al terreno de laicos siendo entrenados para conducir servicios de funerales y entierros».
Agregó:
«La gente estará muy molesta por eso y se irá, pero esa es la realidad de la situación que está para golpear las parroquias… Pienso que es un choc todavía para la gente. Hay muchos laicos y sacerdotes que todavía están en negación sobre la realidad de la situación que estamos enfrentando. Esta crisis ha estado viniendo por muchos años, pero la covid nos ha empujado más sobre el acantilado. La encrucijada en que estamos ahora determinará el futuro de la Iglesia Católica en Irlanda».
Mientras la realidad comienza a golpear la casa, el P. Duffy dijo que la Iglesia Católica en un más alto nivel será forzada a enfrentar cuestiones más profundas.
   
El P. Duffy preguntó: «¿Quién va a proporcionar la Eucaristía en el futuro? Tenemos que intentar y encontrar soluciones. Si no consideramos cuestiones como las mujeres sacerdotes y el clero casado, solo estamos engañándonos. Si perdemos esta oportunidad ahora, es una decisión dejar que todo colapse».
  
“Construyendo esperanza”
Hablando en Abril de 2021 en el lanzamiento de “Construyendo esperanza”, el arzobispo Dermot Farrell dijo que la nueva fuerza de tarea y sus hallazgos «prepararán un enfoque para una estrategia pastoral» que apoye a las parroquias a enfrentar una «renovación radical», y eso permitirá a las comunidades de fe mirar al «futuro con creatividad», informó el Irish Catholic.
   
Dijo el Dr. Farrell: «Quiero que la fuerza de tarea estimule la reflexión y el pensamiento creativo en toda la comunidad, en las parroquias y en las organizaciones encargadas del bienestar de la gente, para guiar un proceso de diálogo que continuará mientras desarrollamos e implementamos nuestros planes para el futuro».
   
«Para asistir a la fuerza de tarea, también estoy estableciendo un pánel de expertos en las áreas de la situación económica, social y pastoral en Dublín, y las tendencias que darán forma a nuestra situación durante los siguientes 25 años. Su consejo nos ayudará a considerar las opiniones y prioridades de las muchas organizaciones que prestan servicios al pueblo de Dublín», dijo el arzobispo Farrell.
   
Él agregó: «Hay una urgencia, y este no puede ser un proceso interminable», dijo, continuando: «Esto nos dará una base para avanzar juntos con esperanza, confiando que el Espíritu está con los que responden al llamado a seguir al que es el Señor del mañana como también del hoy».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)