Noticia tomada de INFOVATICANA.
PACTO INMINENTE ENTRE ROMA Y VIETNAM
El presidente de Vietnam, Võ Văn Thưởng, es esperado en el Vaticano en los próximos días para la firma del acuerdo que allanará el camino para la presencia del representante permanente de la Santa Sede en Hanói.
Esto es respaldado por la agencia Reuters, que informa que se enteró de la noticia de fuentes de alto nivel del Vaticano. La agencia de noticias vietnamita confirmó que Võ Văn Thưởng, en el cargo desde marzo, realizará una visita a Austria, Italia y el Vaticano del 23 al 28 de julio. En Roma también debería tener un encuentro con el Papa Francisco. La última reunión con un jefe de Estado en Hanói tuvo lugar en 2016 con el entonces presidente Trần Đại Quang.
La presencia de un representante permanente del Vaticano en Vietnam es un tema sobre el que las dos diplomacias vienen discutiendo desde hace tiempo. La Santa Sede ya tiene un representante para Vietnam, el arzobispo Marek Zalewski Kruszyński, quien es nuncio en Singapur y hasta ahora estaba autorizado por el gobierno vietnamita para realizar visitas al país. El año pasado ya se había alcanzado un acuerdo «en principio» para la apertura de una oficina estable en Hanoi: ahora, por lo tanto, debería hacerse realidad, trayendo de vuelta una representación al país casi 50 años después de la decisión de expulsión del delegado apostólico en Vietnam por el gobierno comunista en 1975. Sería un nuevo paso importante aunque todavía no representaría el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
También sería un tema de alguna manera entrelazado con las relaciones entre la Santa Sede y la República Popular China: por parte de la diplomacia vaticana, el caso de Vietnam ha sido citado a menudo como un posible modelo «pragmático» para el camino a seguir en las relaciones con Pekín. Y precisamente «la apertura de una oficina de enlace estable de la Santa Sede en China» es una de las peticiones «para hacer crecer el diálogo en la verdad y el respeto mutuo» adelantadas públicamente por el secretario de Estado vaticano, card. Pietro Parolin, en la entrevista concedida a los medios vaticanos el sábado para comentar la elección del Papa Francisco de remediar la irregularidad canónica creada por Pekín, nombrando a Mons. Joseph Shen Bin como obispo de Shanghái.
Mientras tanto, cabe señalar que en los sitios católicos chinos estrictamente controlados por el Partido no se ha publicado la noticia de la elección hecha por el pontífice para Shanghái: ni una sola línea en el sitio de la Asociación Patriótica o en el de la diócesis de Shanghái, como era fácil de predecir. Pero incluso un sitio como Xinde –que siempre informa noticias sobre las actividades del pontífice y hace apenas una semana había dado voz a la alegría por el «doble regalo» del nombramiento del obispo de Hong Kong Stephen Chow como cardenal y miembro del Sínodo– esta vez ignorar las noticias. No es difícil imaginar que Xinde no escribe nada, no porque no crea que sea relevante para los católicos en China, sino porque sabe que no puede hablar de eso. La enésima demostración de que para las autoridades chinas el nombramiento de obispos debe aparecer absolutamente como un asunto autónomo de Pekín. A pesar del Acuerdo con la Santa Sede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)