Traducción y ampliación por CRUX SANCTA del artículo publicado por Chuck White en THOUGHTFUL CATHOLIC.
LA K DE KIKO
He advertido algo peculiar en la manera en que Kiko Argüello firma, a veces, sus pinturas.
La mayoría de las veces, su firma no tiene nada reseñable, como estas»:
Si acaso, puede hacerse notar que en sus comienzos con Gremio 62 firmaba con parte del apellido paterno (Argüello) y que luego cambio al hipocorístico (Kiko).
Sigue White su explicación:
«Pero en ocasiones, hace algo extraño con la letra K de su nombre. A continuación puedes ver algunos ejemplos»:
Y aquí algunos más:
«Atención a la “X” que introduce en la letra “K”. Los ejemplos más extremos se pueden encontrar en estas tarjetas:
En estas tarjetas, el nombre “Kiko” en realidad se convierte en “IX i IX o”, donde cada “K” es remplazada por las letras “IX”.
No puede afirmarse que esta letra “K” deformada sea atribuible a la vejez de Kiko o a una pérdida de la motricidad fina, puesto que ha firmado así documentos y pinturas, de forma ocasional, durante al menos treinta años. Además, a menudo NO firma de esta manera», como puede verse en el siguiente garabato de 2015:
Si bien sucede que en los últimos años opta cada vez más por firmar “raro”.
«Entonces, ¿qué está pasando?
Sucede que “IX” son las iniciales de Jesucristo, en griego. El nombre griego de Jesucristo se escribe:
Las letras iniciales del nombre de nuestro Señor en griego son “I” (iota) y “X” (chi). Y estas letras se han utilizado como monograma de Jesucristo desde los días de la Iglesia primitiva», cuando los Cristianos eran perseguidos y usaban argucias para reconocerse entre ellos sin levantar sospechas.
«¡Kiko incrusta el nombre de nuestro Señor en el suyo! dos veces.
Debido al abrumador e intenso culto a la personalidad que rodea a Kiko en el Camino Neocatecumenal, esta costumbre de incrustar un símbolo del Señor en su nombre sugiere que puede tener pretensiones mesiánicas».
Quién sabe qué pasa por la mente de Kiko, pero da que pensar el siguiente icono de 1970 en el que, por pura casualidad, se equivoca y firma como kirios:
Por supuesto, la publicación de Chuck atrajo en seguida las iras ardorosas de alguna seguidora kika. No podía ser de otra manera, el juicio y la crítica acerva son señas de identidad del Camino.
Es un "artista" degenerado... La destroza que hicieron en la Almudena ha marcado escuela
ResponderEliminarLa culpa también es de Rouco, que lo contrató para tanta bazofia, que a su lado Rupnik (otro destructor y plagiario degenerado) parece Leonardo da Vinci.
EliminarLos kikos son expertos en vandalizar iglesias históricas. Hay que ver lo que hicieron con la catedral de Alajuela (Costa Rica): https://cruxsancta.blogspot.com/2023/07/atentado-contra-el-buen-gusto-y-van.html
ResponderEliminarY no hablar del adefesio que tienen en Baréin, país musulmán: https://caballerodelainmaculada.blogspot.com/2021/12/cuando-se-quiere-impresionar-con.html