¿Los primeros cristianos adoraban el Domingo, el Día del Señor, o el Sábado, el sabbath judío, como sostienen algunas sectas como los Adventistas del Séptimo Día?
San Lucas en los Hechos de los Apóstoles (20, 7) en el Nuevo Testamento, escribe: «Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir, y comer el pan eucarístico, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes y alargó la plática hasta la medianoche».
La Vulgata Latina de San Jerónimo presenta la frase «in una Sábbati», que, como de costumbre, refleja cercanamente el griego «en te mia ton sabbaton» [ἐν τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων], literalmente «en el primer (día) de la semana», esto es, el Día del Señor, o el Domingo. Si San Lucas hubiese querido decir «en el sábado», simplemente habría dicho «en to sabbato» [ἐν τῷ σαββάτῳ]
Ítem, San Pablo escribe en la Primera Carta a los Corintios (16, 2): «El primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte y deposite aquello que le dicte su buena voluntad, a fin de que no se hagan las colectas al tiempo mismo de mi llegada».
Finalmente, San Justino Mártir (ca. 100-165), quien escribió pocas décadas después de los Santos Lucas y Pablo, es un testigo principal de las prácticas de la Iglesia Apostólica y confirma en su Apología (libro I, cap. 67) que los cristianos adoraban «en el día que se llama del Sol» [Ac solis, ut dícitur, die/τῇ τοῦ ἡλῐ́ου λεγομένῃ ἡμέρᾳ], esto es, el Domingo.
Entonces, el reclamo de los adventistas y demás sectas sabatarias de que el culto de los primeros cristianos era el sábado y que el Domingo era un invento constantiniano, es FALSO.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)