Rusia también, estrictamente hablando, pertenece al grupo de los Estados desgarrados por la revolución. Aquí la revolución aparece arriba desde ese despotismo que pisotea todo derecho por sagrado y solemnemente reconocido, y abajo prepara cada vez más, mediante el avance del nihilismo, el progreso de las sectas entre el pueblo y de la incredulidad entre las clases más altas, las que profesan reverencia. a la iglesia estatal sólo exteriormente, ya que se mantiene en pie gracias a la poderosa mano del zar. Esta iglesia estatal, silenciosa y desprovista de medios de renovación espiritual, tiene un clero en gran parte ignorante y muy pocas obras de teología, en las que utilizó autores protestantes en gran abundancia. Eugenio Bulgaris († 1806), arzobispo de Ekaterinoslav y Quersoneso, ardiente polemista contra los latinos, era griego de nacimiento. El arzobispo Platón II Levshin de Moscú († 1812) se hizo conocido, más que nada, por su Doctrina ortodoxa, una especie de catecismo, en el que se encuentran muchas similitudes con el protestantismo.
Card. JOSÉ HERGENRÖTHER HORSCH, Historia universal de la Iglesia, vol. 12: “La Revolución Francesa, la Restauración, y la fragmentación protestante”.
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