La tableta de piedra más antigua conocida inscrita con los Diez Mandamientos y que data del 300 al 800 d.C., será vendida en Nueva York este mes, anunció la casa de subastas Sotheby’s. Se estima su venta entre uno y dos millones de dólares.
La losa de mármol de 70 kilogramos (155 libras) y 63,2 × 56,2, 6,2 centímetros (24 ⅞ × 22 ⅛ × 2 ⅜ pulgadas) inscrita con los mandamientos en escritura paleohebrea será subastada el 18 de diciembre.
Según refieren Sotheby’s y The New York Times, la tableta fue descubierta en Jamnia/Yavne/Ibelín (cerca de Tel Aviv) durante excavaciones a lo largo de la costa sur de Israel en 1913 para el ferrocarril Palestina-Egipto y en un principio no fue reconocida como un artefacto de relevancia histórica.
Fue utilizada como piedra de pavimentación en la casa de un hombre árabe adinerado hasta 1943, cuando fue vendida por el hijo de este a Jacob Kaplan, un erudito que comprendió su importancia, explicó Sotheby’s.
Kaplan la presentó al experto en historia samaritana y futuro segundo presidente de Israel Yitzhak Ben-Zvi, quien determinó que era de origen samaritano. La historia y análisis del hallazgo fueron publicados en 1947.
Al morir Kaplan en 1989, la viuda Chava Ritter vendió la losa, que acabó en una tienda de antigüedades donde la compró el coleccionista Robert Deutsch, y en 2005 la vendió al polémico rabino Shaul Shimon Deutsch (no relacionado con él) para su museo de la Torá Viviente en Nueva York, hasta que la subastó en 2016 y fue comprada por el coleccionista Mitchell S. Cappell, por 850.000 dólares.
La losa (tallada entre los siglos IV y VIII después de Cristo) pertenecía a una sinagoga o a una residencia privada de los samaritanos, que pudo haber sido destruida en las Revueltas Samaritanas (c. 484–573). Yavne tenía para la época una importante población de samaritanos.
Aunque el texto está deteriorado por el tráfico (como se dijo arriba, se usó para pavimento en una casa privada), el texto inscrito en la losa (veinte líneas de texto) pudo identificarse como la versión samaritana de los Diez Mandamientos, y dice lo siguiente.
TRADUCCIÓN
Dedicado en nombre de Coré, / quiero que lo recordéis bien para siempre.Dios habló / todas estas palabras / diciendo: Yo soy Yahveh / tu Dios. No tendrás / para ti otros dioses / ante Mí; no te harás / para ti una imagen tallada o algo semejante; / porque Yo soy Yahveh / tu Dios, y un Dios celoso; / Recuerda el día sábado / y santifícalo; honra a tu padre y a tu madre; / no matarás; no cometerás adulterio; / no robarás; no darás [falso testimonio] contra tu prójimo; / no codiciarás; erigirás estas piedras / que te ordeno hoy / en el monte Guerizím, elevadas a Dios.
Como se ve del texto, se omite el tercer mandamiento que todos conocen: «No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano», y se añade el mandato de erigir un altar con piedras encaladas y las palabras de la Ley escritas en ellas en el monte Guerizín, al sur de Siquem/Sicar (actual Nápoles de Palestina) al llegar a la Tierra Prometida, citando la versión samaritana de Deuteronomio XXVII, 4-5 (la versión judía, en cambio, ordena que se haga en el monte Ebal, al norte).
Los samaritanos son un pueblo descendiente de las tribus de Efraín y Manasés en el Reino del Norte que, a diferencia de los judíos, reconocen solamente los cinco libros de Moisés y la historia de Josué como Escritura, y adoran a Dios en el Monte Guerizín (cerca de Siquem/Nápoles de Palestina), mientras los judíos insistían en que se debía adorar en Jerusalén. De esta controversia se hace eco el relato del encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo de Sicar, que está en el capítulo IV del Evangelio de San Juan. Orígenes Adamancio usó la versión samaritana de la Escritura en la Héxapla, y San Jerónimo en la Vulgáta Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)