Elementos tomados de VOZ DE AMÉRICA y ABC.
El presidente francés Emmanuel Macron tuvo un fuerte intercambio de palabras con los sobrevivientes del mortal ciclón que afectó hace casi una semana el territorio insular de Mayotte.
Durante su visita al archipiélago del océano Índico, los habitantes de un barrio de Mayotte dañado por el ciclón ‘Chido’ abuchearon al presidente francés, Emmanuel Macron, quien les respondió que, sin Francia, estarían «más jodidos».
Casi una semana después del paso de la tormenta, la falta de agua potable ponía a prueba los nervios en el territorio de ultramar más pobre de Francia. «¡Siete días y no eres capaz de conseguir agua a la población!», le gritó un hombre a Macron.
«No pongáis a la gente unos contra otros. Si lo hacéis, estamos jodidos», dijo Macron a la multitud en el barrio de Pamandzi en la isla de Petite-Terre, una de las que conforman el archipiélago, entre gritos de «Macron, dimite» el jueves por la noche.
«Estad contentos de estar en Francia. Si no fuera por Francia, estaríais en una situación mucho más complicada, 10.000 veces más en la mierda. No hay ningún otro lugar del océano Índico donde la gente reciba más ayuda. Esa es la realidad. Así que no podemos querer ser un departamento francés y decir que no funciona cuando Francia se muestra solidaria», dijo el presidente de la República Francesa.
En el pasado, Macron se ha metido a menudo en problemas por sus comentarios improvisados en público que, según él, pretendían «decir las cosas como son», pero que a menudo han resultado insensibles o condescendientes y han contribuido a su fuerte caída de popularidad en sus siete años como presidente.
En su país, los legisladores de la oposición criticaron los comentarios el viernes.
«No creo que el presidente esté encontrando exactamente las palabras de consuelo adecuadas para nuestros compatriotas de Mayotte, que, con este tipo de expresiones, siempre tienen la sensación de ser tratados de forma diferente», dijo Sebastien Chenu, legislador del ultraderechista Agrupación Nacional.
Por su parte, Eric Coquerel, diputado de la La Francia Insumisa, calificó el comentario de Macron de «totalmente indigno».
En una entrevista el viernes, Macron dijo que algunas de las personas en la multitud eran militantes de Agrupación Nacional, y que quería contrarrestar la versión de la oposición de que Francia había estado descuidando Mayotte.
«Escucho esa narrativa, que está alimentando Agrupación Nacional y algunas de las personas que nos estaban insultando ayer, por la que “Francia no está haciendo nada”», dijo Macron a MayotteLa1ère. «El ciclón no lo decidió el Gobierno. Francia está haciendo mucho. Debemos ser más eficientes, pero los discursos divisivos y simplistas no ayudarán».
Las autoridades de Mayotte solo han podido confirmar 35 víctimas mortales de ‘Chido’, pero algunos temen que puedan haber muerto incluso miles, pero que no se sabría debido a que los musulmanes (que conforman el 95% de la población) entierran a sus muertos luego de 24 horas.
Los equipos de rescate aún no han podido llegar a algunos de los barrios más afectados de las islas, barrios de chabolas en las laderas de las colinas formados por chozas endebles donde viven inmigrantes indocumentados.
Mayotte (derivado de Mayotta, transcripción portuguesa del suajili Mahoré, contracción del árabe Yazirat al-mawti/جزيرة الْمَوْتِ, “Isla de la muerte”, por los arrecifes circundantes que hacían peligrosa la navegación) es un archipiélago ubicado a 8.000 kilómetros de Francia, al norte del canal de Mozambique, al norte de Madagascar. Cercano a las Islas Comoras (que lo reclama como parte de su territorio), en cuatro referendos en 1958, 1974, 1976 y 2009 votó por permanecer como territorio francés y rechazar su unión a las Comoras, y desde 2011 es departamento de ultramar. Tiene más de 320.000 habitantes. Viven allí otros 100.000 inmigrantes ilegales procedentes de Somalia.
Mayotte es el territorio de ultramar más pobre de Francia. Alrededor del 75% de su población vive en la pobreza. Las infraestructuras del archipiélago no estaban preparadas para soportar una catástrofe de esta magnitud, como el ciclón ‘Chido’.
La destrucción provocada por este ciclón ha agravado sus problemas de pobreza, ante lo cual el gobierno desplegó 1.600 soldados (entre ellos miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, especialistas en violencia urbana y antiterrorismo), temiendo que se dispare una «insurrección del hambre y la pobreza».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)