El pasado 22 de Octubre, el cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don prohibió la presencia de “monaguillas” en las parroquias de la archidiócesis de Colombo (Sri Lanka).
TRADUCCIÓN
22 de Octubre de 2024.Queridos Rvdos. Padres,Ha llegado a mi conocimiento que en varias parroquias se han estado designando a chicas como monaguillos.En este contexto, deseo reiterar lo que declaré en la reunión presbiteral realizada el 21 de Octubre de 2024, que en la Archidiócesis no se debe invitar a las chicas para servir al altar, como monaguillos. Siempre deben ser jóvenes varones, porque esta una de las principales fuentes de vocaciones sacerdotales en Sri Lanka, y afectará el número de candidatos ingresando a los seminarios, riesgo el cual no queremos tomar. Dado que no se permite ordenar a mujeres como sacerdotes, tenemos que tomar esa decisión.Esto no puede ser cambiado a vuestra discreción. Por favor llevad a cabo esto tan fielmente como sea posible, y no penséis que está en vuestra facultad conceder esto.Agradezco de antemano vuestra habitual cooperación, y os deseo todas las bendiciones de Dios.Devotamente vuestro en el Señor,(Fdo. y Sell.) ✠ Malcolm Card. RanjithArzobispo de ColomboCasa arzobispal, Borella, Colombo 08, Sri LankaTel.: +94 - 11 - 2695471-3 Fax: +94 - 11 2692009 E-mail: archbishop@sltnet.lk absecretariate@gmail.com
Crítico de innovaciones litúrgicas como la “comunión en la mano” y de «la banalización y oscurecimiento de los aspectos místicos y sagrados de la liturgia en muchas áreas de la Iglesia en el nombre de una llamada Konzilsgeist (espíritu del Concilio)», Ratzinger había sido nombrado por Benedicto XVI Ratzinger secretario de la entonces Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Diciembre de 2005, cargo en el que permaneció hasta 2009 cuando fue nombrado en la archidiócesis de Colombo. Se cuenta que Ranjith renunció al cargo ante la incapacidad del prefecto Antonio Cañizares Llovera para reconducir la liturgia después del Concilio..
La presencia de “monaguillas” tan común ¡incluso en los ritos orientales! ha sido prohibida desde tiempos del Papa San Sotero, e incluso en el Código Pío-Benedictino de Derecho Canónico. Con todo, el Vaticano II hizo abrir la puerta a estas innovaciones, que en tiempos de Wojtyła se permitió de facto y su sucesor Francisco Bergoglio dio carta de institucionalidad con el motu “Spiritus Domini” del 10 de Enero de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)