Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
La Vulgáta de San Jerónimo que el significado del término traducido como “Asunta” es
“Elevada”, usado en la voz pasiva, indicando que la Santísima Virgen no fue elevada al Cielo por su propio poder, puesto que no es una diosa, sino una criatura como nosotros.
“Elevada”, usado en la voz pasiva, indicando que la Santísima Virgen no fue elevada al Cielo por su propio poder, puesto que no es una diosa, sino una criatura como nosotros.
Cuando
se describe la Resurrección de Nuestro Señor, se usa la voz avtiva,
indicando que Él realizó la acción Él mismo como Dios.
«Queridos
Padres de TRADITIO: En el pasado, vosotros mencionásteis frecuentemente
que una de las razones por la que la Iglesia Católica Romana, por la
Tradición y el Concilio dogmático de Trento, debe mantener su lengua
latina, es que las traducciones no representan el verdadero significado.
Dicho esto, ¿podéis explicar las palabras “asunción” y “asunta” que fueron seleccionadas para describir la entrada al Cielo en cuerpo y alma de la Santísima Virgen? ¿Por qué el término “Asunción” es usado como el título de la mayor de las fiestas marianas?» (Carolyn).
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO
Este caso prueba muy bien nuestro punto sobre las lenguas originales.
El verbo latino “assúmo” significa “tomar para sí”. En el latín tardío, vino a significar “elevar” físicamente. Aquí “assúmpta” (asumida) está en la voz pasiva: “fue elevada”,
en este caso, al Cielo. El verbo está en la voz pasiva porque la
Santísima Virgen no subió al Cielo por su propio poder, como Nuestro
Seór lo fue. María es, al fin, una criatura, como nosotros, no una
diosa.
Por otra parte, Nuestro Señor
resucitó por Su propio poder divino. Como dice la antífona del Introito
del Domingo de Pascua, citando el Salmo 138, 18: “Resurréxi, et adhuc tecum sum” (Resucité, y aún estoy contigo). “Resurréxi” está en la voz activa, no en la pasiva, porque Nuestro Señor realizó la acción Él mismo como Dios.
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Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)