Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 29 de abril de 2022

LA DEVOCIÓN DE LA “Camisa de la Virgen”

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
   
Nuestra Señora de la Ghiara (Lelio Orsi de Novellara, 1569)
   
La “Camisa de la Virgen”. Se trata de una antigua devoción nacida en Reggio Emilia, ciudad que otrora fue un modelo de piedad mariana y faro de catolicidad, caracterizada por la masiva presencia y la gran variedad de las órdenes religiosas: Reggio fue la sede de los milagros de la Virgen de la Ghiara y devino por largo tiempo una suerte de Lourdes ante lítteram, como veremos a continuación.
  
Pero volvamos a la “Camisa de la Virgen”: esta devoción nace por la inquebrantable devoción de la Beata Juana Scopelli (1428-1491) por María Santísima. La Beata emiliana –una de las exponentes de prominencia en Italia de la primera experiencia monástica carmelita y una de las principales figuras de la Segunda Orden– la creó en este modo:
  
15.000 Ave Marías que deben decirse en bloques de 100, intercalados por una Salve Regína.
     
Al final se recitaba siete veces el Ave Maris Stella, o el O gloriósa Dómina. (Ludovico Saggi O. Carm., La Congregazione mantovana dei Carmelitani, Roma. 1954, págs. 216-218).

La Comunidad carmelita fundada por la Beata Juana recitó la “Camisa” hasta 1773.
   
Poco se sabe de esta antigua devoción si no que tuvo frutos notables en Juana y las carmelitas regianas: estos tiempos oscuros podrían ser una excelente ocasión para dar nuevo lustre a esta práctica y para redescubrir la eficacia. La historia sorprendente de esta Beata fue recientemente relatada en estas páginas: queremos remitirnos a estos textos: Homenaje a la Beata Juana Scopelli; Una beata –profética y olvidada– de la cual la Iglesia de hoy tiene tremendamente necesidad: Juana Scopelli (1428-1491).
  
Lo que sorprende –señalamos al inicio– es la concatenación de eventos profundamente marianos que ha tocado esta tierra. En distinto título le ha recogido Giuseppe Adriano Rossi en algunas notas históricas que prueban cómo el culto de María tenía orígenes antiquísimos en Reggio Emilia y en la región. Lo prueba la misma catedral, que tiene el título de “Santa María Asunta”.
  
Numerosísimas en toda la diócesis son las iglesias y los oratorios dedicados a la Virgen, para no hablar de los edificios sacros y de las majestades. Aún hoy son visibles en habitaciones privadas pinturas, cerámicas y terracotas representando a María Santísima. Se documenta la presencia de varias confraternidades marianas.
  
Pero vayamos a la “milagrosa Imagen”. En 1569 un devoto citadino reggiano, Ludovico Pratissoli, hizo ejecutar por el célebre pintor Lelio Orsi un diseño representando a la Santísima Virgen con el Niño. De hecho, en el muro de cinta del huerto de los Padres Siervos de María, presentes en Reggio Emilia casi desde 1313, era una antigua imagen –ahora devenida ilegible– representando a la Santísima Virgen.
  
En 1573 el mismo Pratissoli encargaba al pintor reggiano Giovanni Bianchi, llamado Bertone, de traducir en fresco el diseño Orsi: en 1595 Giulia Tagliavini obtenía la custodia de la Imagen devenida meta frecuente de los devotos; entre tanto fue cortada del mundo y llevada a una pequeña capilla edificada con las ofrendas de los fieles.
  
El 29 de Abril de 1596 ocurrió el Primer Milagro: por intercesión de la Santísima Virgen, ante cuya imagen oraba, un joven de diecisiete años de nombre Marchino, nativo de Castelnuovo Monti en el Apenino reggiano, mudo de nacimiento, obtiene la palabra. Privado de la lengua se dirigió en la mañana del 29 de Abril, Viernes Santo, en oración ante la imagen de la Virgen de la Ghiara, en aquel tiempo pintada en el muro de cinta del huerto de los Siervos de María. Ayudante de camarero en un hospitl de la ciudad, el joven Marchino, absorto en las oraciones, recibió el milagro y fue curado prodigiosamente. Recuperó el oído y le creció inmediatamente la lengua. Milagro largamente documentado por las actas del proceso canónico instituido el mismo año por el obispo, con aprobación del entonces papa Clemente VIII, como resulta de una carta del 29 de Julio de 1596 de la Sagrada Congregación de Ritos, en la cual se autorizaron las peregrinaciones.
  
Pocos años después, el 5 de Mayo, en Fivizzano (Massa) Margherita llamada “la Caugliana”, de dieciocho años y obligada a yacer en cama, curó después de haber invocado a la Virgen de Reggio, cuya milagrosa Imagen se le apareció en un sueño.
  
Varios son los milagros obtenidos por la intercesión de la Santísima Virgen de la Ghiara consistentes en readquirir la palabra y el oído: “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (San Marcos 7, 37); entre estos: Andrea de Castelnovo Sotto, de catorce años, mudo de nacimiento (28 de Mayo de 1596); la carpigiana Santa de Marchi, sordomuda de nacimiento (15 de Agosto de 1596). De estos milagros, como de muchos otros, existen testimonios en los procesos canónicos, en documentos autorizados y en las estampas. Otros milagros conciernen a los siguientes prodigios: los ciegos ven (Mat. 11, 5), resucitan los muertos (Mat. 11, 5), los cojos andan (Mat. 11, 5). Es de particular relevancia que frecuentemente los beneficiarios de los milagros son niños o jóvenes.
  
Existe en el Templouna documentación iconográfica de varios milagros en los grandes “lienzos de los milagros” realizados a poca distancia de tiempo.
  
No es de considerarse casual la particular protección concedida a la ciudad de la Virgen invocada bajo el título de “Santa Virgen de la Ghiara” en ocasión de la peste del 1630. De tal protección pudo gozar también la ciudad vecina de Módena que elevó a la Virgen de Reggio la preciosísima “Iglesia del Voto”.
  
La Virgen de la Ghiara fue invocada también en ocasiones de calamidades naturales, como el fuerte terremoto del 1832.
  
Siempre en la provincia de Reggio Emilia, en las primeras colinas del Apenino, en 1898 se inauguró un santuario dedicado a la Santíima Virgen Inmaculada de Lourdes, primer edificio de culto italiano dedicado a las célebres apariciones francesas. Un nuevo signo del vínculo indisoluble de esta tierra con la devoción mariana.
  
No faltó tampoco en ocasión del segundo conflicto mundial la benigna protección de la Virgen de la Ghiara a la ciudad de Reggio en la Emilia.
  
De hecho, el 15 de Abril de 1945, el obispo Mons. Eduardo Brettoni elevaba en el templo un “voto sacro de la ciudad de Reggio y suburbio a la Santísima Virgen de la Ghiara para obtener protección y alivio en los peligros presentes, por las ofensas del frente y por la violencia de las discordias civiles”. Este consistía en empeñarse por siete años en celebrar en modo solemne, como día festivo, la fiesta del Primer Milagro (29 de Abril) y de elebar en uno de los barrios obreros de la periferia, privados de iglesia, un templo votivo dedicado a la Santísima Virgen con el título de Regína Pacis. La ciudad fue preservada; se cumplió el voto y en los años ’50 fue construida la iglesia. Una memoria perenne del suceso es asegurada por una inscripción latina en el momumento de mármol colocado en el lado derecho del Templo de la Ghiara, puesto donde estuvo pintada por Bertone la imagen representando a la Santísima Virgen con el Niño.

Que esta tierra, privilegiada por la particular bendición del Cielo, pueda regresar a la Fe antigua y a la más ferviente devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)