Traducción del artículo publicado por Vik van Brantegem el 20 de Abril de 2022 para KORAZYM.
GUERRA
IGNORADA. 1920: 20.000 ARMENIOS ASESINADOS EN EL POGROMO AZERÍ DE
SHUSHI INCENDIADA. 2020: LOS AZERÍES INVADEN SHUSHI RECONSTRUIDA POR LOS
ARMENIOS. 2022: CONGRESO MUNDIAL DE AZERÍES EN SHUSHI
El
belicista dictador azerbaiyano Ilham Aliyev anunció el Quinto Congreso
de los azeríes del mundo, el primero desde la guerra de agresión de
Azerbaiyán con el apoyo de Turquía de 2020 (para los azerbaiyanos
"después de la liberación de Karabaj"). Tendrá lugar en Shushi, la
"Jerusalén armenia", arrebatada con la guerra de los 44 días, y elevada
por los azeríes -"nuestros socios energéticos"- a "capital cultural de
Azerbaiyán", "liberada de la ocupación por el poderoso ejército
azerbaiyanos bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Ilham Aliyev ”.
El
27 de septiembre de 2020, se reavivó la guerra secular en
Artsaj/Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Se trata de un
conflicto, definido como "congelado", ya que continúa desde 1988 con
enfrentamientos que alternan entre baja y alta intensidad, retomado con
la guerra de 44 días de 2020, que en realidad es una guerra que existe
desde hace más de un siglo. Ignorado. Desde 1994, año en que se alcanzó
el primer alto el fuego con la firma del Protocolo de Bishkek, con la
mediación de la copresidencia (Rusia, Estados Unidos y Francia) del
Grupo de Minsk de la OSCE, se ha intentado resolver de la conflicto y
momentos de reactivación de los enfrentamientos, que continúan hasta el
día de hoy.
En 2020 ya se habían producido
enfrentamientos en la provincia armenia de Tavush en julio, en los que
se utilizó de forma inusual armas muy sofisticadas, drones y artillería
pesada. El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán llevó a cabo algunos
ataques aéreos y con misiles en el territorio del Alto Karabaj, incluso
en Stepanakert, la capital de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj, un
hecho que no ocurría desde la década de 1990, período en el que el
conflicto estaba en sus fases más violentas. Inicialmente, Bakú declaró
que se trataba de una contraofensiva, luego de un ataque armenio
inicial, que luego fue negado como una bandera falsa: "En respuesta a
las provocaciones a gran escala cometidas por las fuerzas armadas
armenias a lo largo de todo el frente, el El ejército de Azerbaiyán el
27 de septiembre de 2020 lanzó una contraofensiva que luego se denominó
Puño de hierro . La guerra de 44 días puso fin a casi 30 años de
ocupación y aseguró la restauración de la integridad territorial de
Azerbaiyán. La brillante victoria en la Guerra Patriótica lograda bajo
el liderazgo del Comandante en Jefe Ilham Aliyev quedó escrita en la
historia de Azerbaiyán con letras de oro " (AGENCIA DE NOTICIAS DEL
ESTADO DE AZERTAC-AZERBAIJAN, la agencia de noticias del régimen
dictatorial de Bakú - Traducción del inglés al italiano).
Las
actividades militares se extendieron entonces por toda la línea de
contacto, con un importante despliegue de tanques, infantería, drones y
artillería por parte de Bakú. Por lo tanto, estaba claro que las
operaciones ciertamente habían sido planeadas durante algún tiempo. El
enfrentamiento decisivo tuvo lugar entre el 4 y el 8 de noviembre de
2020 en la Batalla de Shushi, cuando las fuerzas armadas de Azerbaiyán
ocuparon la segunda ciudad de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj.
Este objetivo representó para Bakú un valor simbólico, pero también un
logro estratégico, dado que Shushi se encuentra en una posición elevada
ya sólo 15 kilómetros de Stepanakert. Por lo tanto, fue el último
bastión armenio antes de la capital de Artsaj. Luego de violentos
enfrentamientos, el 8 de noviembre de 2020, El presidente de Azerbaiyán,
Ilham Aliyev, en un discurso a la nación pronunciado en el Callejón de
los Mártires en Bakú, anunció la conquista (para los azeríes la
"liberación") de la ciudad: "Compartir esta buena noticia con el pueblo
azerbaiyano en este día histórico es quizás uno de los días más felices
de mi vida. Querida Shusha, ¡eres libre! Querida Shusha, ¡estamos de
vuelta! Querida Shusha, ¡te reviviremos! Shusha es nuestra! ¡Karabaj es
nuestro! ¡Karabaj es azerbaiyano!”. Al día siguiente, el primer ministro
armenio, Nikol Pashinyan, anunció la rendición de las fuerzas armenias y
la firma de un acuerdo de alto el fuego trilateral, negociado por el
presidente ruso, Vladimir Putin.
Informamos
desde AZERTAC la noticia de la preparación del Quinto Congreso de los
Azeríes del Mundo, con todo el repertorio de propaganda belicista
azerbaiyana. Para AZERTAC, "la diáspora azerbaiyana en todo el mundo ha
desempeñado un papel importante para llevar la verdad sobre los
azerbaiyanos a la comunidad mundial".
Además, seguimos un dossier sobre la masacre de Sgushi de 1920.
Y
concluimos con un dossier empaquetado por AZERTAC - La Estrategia de
la Victoria - ejemplificar con todo el arsenal de propaganda belicista
del régimen dictatorial de Bakú y del propio dictador belicista
azerbaiyano Ilham Aliyev, qué significa la palabra "paz" en la
concepción azerbaiyana, conforme a una tradición consolidada más que
centenaria: la total anexión de Artsaj/Nagorna-Karabaj y la provincia
armenia meridional de Syunik (territorio armenio que los azeríes llaman
Zangezur y reclaman como suyo; las montañas Zangezur son la cadena
montañosa que define la frontera entre Armenia y la República Autónoma
de Nakhichevan que hace que el 'exclave que es parte de Azerbaiyán), sin
olvidar los reclamos de Azerbaiyán sobre el resto de Armenia,
comenzando con el Kanato de Ereván, que fue una entidad administrativa
establecida en el siglo XVIII por la dinastía Afsharid, en ese momento
en el poder en Irán (cubría un territorio que corresponde al de la
actual Armenia central con la capital Ereván, las provincias de Iğdır y
Kars y el distrito de Kağızman en Turquía, y los distritos de Şərur y
Sədərək en la República Autónoma de Najicheván).
SHUSHA SERÁ LA SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE AZERÍES (AZERTAC, 18 de abril de 2022 – Nuestra traducción al italiano del inglés )
Los
trabajos preparatorios para el Quinto Congreso de Azeríes del Mundo
están a punto de finalizar, informó a AZERTAC el Comité Estatal de
Trabajo con la Diáspora. Shusha, liberada de la ocupación por el
poderoso ejército azerbaiyano bajo el liderazgo del Comandante en Jefe
Ilham Aliyev, albergará el Quinto Congreso de los Azeríes del Mundo.
Primero, los asistentes al Congreso visitarán el Callejón de los Honores
y el Callejón de los Mártires en Bakú, luego se dirigirán a Shusha, la
capital cultural de Azerbaiyán. Se espera que asistan al Congreso unos
400 representantes de la diáspora de 65 países. Después de la ceremonia
de apertura oficial del Congreso, se presentará un informe del Comité
Estatal de Trabajo con la Diáspora, se realizarán debates sobre los
temas "Tareas que enfrenta la diáspora azerbaiyana en la posguerra",
“Contribuciones de la diáspora azerbaiyana a la restauración y
reconstrucción de Karabaj”. En los últimos años, la diáspora de
Azerbaiyán ha demostrado una fuerte capacidad de organización y unidad y
ha desempeñado un papel importante en traer la verdad sobre Azerbaiyán a
la comunidad mundial y el Quinto Congreso de Azerbaiyán del Mundo será
la primera reunión a gran escala de la Azerbaiyán diáspora tras la
liberación de Karabaj.
Las ruinas de los barrios armenios de Shushi tras su destrucción por parte del ejército azerbaiyano el 23 de marzo de 1920.
La Masacre de Shushi (o Pogrom) de 1920
La
masacre de Shushi sentó las bases para el conflicto entre Azerbajgian y
Artsaj/Nagorno-Karabaj, luego fue la capital de Nagorno-Karabaj.
Durante tres días, la población armenia no se salvó y la ciudad se
convirtió en un infierno, ya que los azeríes quemaron alrededor de 2000
edificios en un intento de arrasar la parte armenia de la ciudad y
liberarla de sus habitantes armenios.
El lunes
23 de marzo de 2020, con motivo del centenario de esta página sangrienta
de la historia armenia, unos meses antes de la más reciente invasión y
ocupación militar de gran parte de Artsaj/Nagorno-Karabaj por parte de
las fuerzas armadas de Azerbaiyán, el Ministerio de Asuntos Exteriores
La Oficina de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj emitió un
Comunicado en el que declara que la Masacre de Shushi de 1920 sentó las
bases para el actual conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, que vio una
repetición moderna de los eventos de la década de 1920 cuando los
ejércitos y ciudadanos azerbaiyanos masacraron a los armenios en
Sumgait, Kirovabad, Bakú y Shahumyan, entre otras ciudades a partir de
1988.
Hace cien años, el 23 de marzo de 1920,
las autoridades de la recién formada República Democrática de Azerbaiyán
masacraron a la población armenia de Shushi, el entonces centro
administrativo y cultural de Artsaj, dijo el Ministerio de Relaciones
Exteriores de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj.
Como
resultado de este crimen atroz, hasta 20.000 armenios fueron
asesinados, decenas de miles se vieron obligados a huir de sus hogares y
la parte armenia de la ciudad fue saqueada, incendiada y completamente
destruida. Los residentes armenios supervivientes de Shushi, que
constituían la mayoría de la población de la ciudad, fueron
completamente expulsados. La mayor parte de esta hermosa ciudad armenia
permaneció en ruinas durante muchos años. El enorme patrimonio cultural
de Shushi fue destruido.
Las
ruinas de los barrios armenios de Shushi después de su destrucción por
el ejército de Azerbaiyán el 23 de marzo de 1920. En el centro, la
desfigurada Catedral Apostólica Armenia Ghazanchetsots del Santo
Salvador.
El alcance y la crueldad de este crimen
sorprendieron a los contemporáneos que visitaron Shushi inmediatamente
después de la masacre y notaron que los pozos estaban llenos de cuerpos
de mujeres y niños. La tragedia ha dejado una huella tan profunda en la
ciudad y su atmósfera que, incluso después de 100 años, causa
impresiones oscuras y sentimientos pesados.
La
descripción más precisa de los horrores de la Ciudad Sushi destruida fue
dada por uno de los principales escritores rusos del siglo XX, el
eminente poeta judío Osip Ėmilevič Mandelštam y su esposa Nadežda
Jakovlevna, quienes visitaron Sushi en 1931. Impresionados por los
aterradores eventos de la Ciudad, el poeta escribió su poema "The
Phaeton Driver", dedicado a los horrores de Shushi:
En un vertiginoso paso de montaña,
En las inmediaciones de los barrios musulmanes,
La Muerte y nosotros hicimos una Danza Macabra -
Aterrados quedamos como en un sueño.
Nuestro cochero Faetón estaba bronceado
Y todo seco como pasas,
Como el cochero del diablo
Conciso y lleno de tristeza y desdicha.
Ahora el grito gutural de un árabe,
Ahora un retumbante sin sentido "eh" -
Se cuidó de proteger su rostro
Como si fuera una rosa o un sapo.
Ocultando su espantosa desfiguración
Bajo una máscara de cuero negro,
Conducía el carruaje
En los Límites Extremos de la Humanidad.
Con una sacudida y un comienzo de carrera,
Y parecía imposible que alguna vez saldríamos
de esta montaña mientras una multitud
de carruajes y posadas pasaban zumbando.
He venido a: ¡espera un segundo, hombre!
Ahora lo recuerdo, ¡que me condenen!
Es el presidente pestilente
Esto nos hizo perder a nosotros y a los caballos.
Conduce el carruaje sin nariz,
haciendo regocijar un alma cansada,
para que la tierra agridulce
gire como un carrusel.
Así, en Nagorno-Karabaj,
en la feroz ciudad de Shushi,
probé profundamente estos terrores
de los que es presa el alma humana.
Cuarenta mil ventanas sin vida
Son visibles desde todos lados
Y el capullo sin alma del trabajo
Yace enterrado en sus laderas.
Y las casas desnudas
Desvergonzadamente se vuelven más rosadas,
Y sobre ellas está el cielo
La peste azul profundo se oscurece.
Nadezhda
Yakovlevna, la esposa del poeta Mandelštam escribió sobre su viaje a
Karabaj: “Al amanecer, tomamos el autobús de Ganja a Shushi. La ciudad
nos recibió con un cementerio interminable y una diminuta plaza de
mercado por donde descendían las calles de la ciudad devastada. Ya
habíamos visto pueblos abandonados con solo unas pocas casas
desmoronadas, pero en esta ciudad, una ciudad que alguna vez fue
obviamente rica y equipada con todas las comodidades, la imagen de la
catástrofe y las masacres era horriblemente evidente. Caminábamos por
las calles, y en todas partes lo mismo: dos hileras de casas sin techo,
sin ventanas, sin puertas. Habitaciones vacías, restos ocasionales de
papel tapiz, estufas desmoronadas, a veces los restos de muebles rotos
eran visibles desde las ventanas. Casas de dos pisos hechas con la
famosa toba rosa. Todas las paredes estaban rotas y el azul del cielo
atravesaba estos esqueletos de casas. Dicen que después de las masacres
todos los pozos de la ciudad quedaron llenos de cadáveres. Los que
sobrevivieron huyeron de esta ciudad de muerte. No se veía a nadie por
las calles ni por las montañas. Solo en el centro de la ciudad, en la
plaza había mucha gente. Pero no había ni un solo armenio entre ellos,
todos eran musulmanes. Osip Mandelštam tenía la impresión de que los
musulmanes en el mercado eran los restos de los asesinos que asolaron la
ciudad hace una década, pero no se beneficiaron de ninguna manera:
vimos la misma pobreza oriental, trapos horribles y llagas purulentas en
sus rostros. . Intercambiaban puñados de harina de maíz, mazorcas de
maíz, bollos... No nos atrevíamos a comprar bollos de estas manos,
incluso si quisiéramos comer... Osip Mandelštam dijo que las cosas en
otros lugares eran iguales que en Shushi, pero aquí todo era más
evidente y era imposible comer ni un solo trozo de pan... Y ni siquiera
podías beber el agua de los pozos... la ciudad no solo contaba con
hoteles sino también dormitorios donde hombres y mujeres podían dormir
juntos. El autobús a Ganja saldría a la mañana siguiente. La gente del
bazar nos ofreció pasar la noche en su casa, pero yo tenía miedo de las
plagas orientales y Mandelštam no podía quitarse de encima la idea de
que los musulmanes eran en realidad pogromistas y asesinos. Decidimos ir
a Stepanakert, una ciudad regional. Sólo era posible llegar en taxi.
Nos encontramos con un taxista sin nariz, la única persona en el
estacionamiento, con un vendaje de cuero cubriéndole la nariz y parte de
la cara. Entonces,
Numerosos otros
funcionarios comunistas recordaron la destrucción de la ciudad. Sergo
Ordzhonikidze, el 21 de enero de 1936 en el Kremlin de Moscú, durante la
recepción de la delegación de la República Socialista Soviética de
Azerbaiyán, recuerda su visita a la destruida Shushi: "Todavía recuerdo
con horror lo que vi en Shushi en 1920. Lo más hermosa ciudad armenia
fue completamente destruida, y vimos los cadáveres de mujeres y niños en
los pozos”. Una de las líderes del Komsomol de la República Socialista
Soviética de Azerbaiyán, Olga Shatunovskaya, escribió más tarde en sus
memorias: “Azerbaiyán no quería perder el poder porque Nagorno-Karabaj
es una región grande. Es autónomo pero solo de nombre, durante estos
años han expulsado a muchos armenios, han cerrado escuelas y colegios.
Previamente, la ciudad principal era Shushi. Cuando hubo una masacre en
la década de 1920, quemaron toda la parte central de la ciudad y luego
ni siquiera la restauraron”. Dos destacados activistas comunistas
armenios, Anastas Mikoyan y Marietta Shaginyan, escribieron sobre las
masacres en sus memorias. Mikoyan, que estaba en la región, señaló más
tarde: “Según los informes, el gobierno azerbaiyano de Mousavatista
disponía de un ejército de 30.000, de los cuales 20.000 estaban
desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…) El ejército
azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en Shushi, Karabaj”.
La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una comparación entre
el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en su quemaron toda la
parte central de la ciudad y luego ni siquiera la han restaurado”. Dos
destacados activistas comunistas armenios, Anastas Mikoyan y Marietta
Shaginyan, escribieron sobre las masacres en sus memorias. Mikoyan, que
estaba en la región, señaló más tarde: “Según los informes, el gobierno
azerbaiyano de Mousavatista disponía de un ejército de 30.000, de los
cuales 20.000 estaban desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…)
El ejército azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en
Shushi, Karabaj”. La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una
comparación entre el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en
su quemaron toda la parte central de la ciudad y luego ni siquiera la
han restaurado”. Dos destacados activistas comunistas armenios, Anastas
Mikoyan y Marietta Shaginyan, escribieron sobre las masacres en sus
memorias. Mikoyan, que estaba en la región, señaló más tarde: “Según los
informes, el gobierno azerbaiyano de Mousavatista disponía de un
ejército de 30.000, de los cuales 20.000 estaban desplegados cerca de la
frontera con Armenia. (…) El ejército azerbaiyano justo antes de
masacrar a los armenios en Shushi, Karabaj”. La escritora georgiana
Anaida Bestavashvili hizo una comparación entre el incendio de Shushi y
la destrucción de Pompeya en su “Según la información, el gobierno
azerbaiyano de Mousavatista disponía de un ejército de 30.000, de los
cuales 20.000 estaban desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…)
El ejército azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en
Shushi, Karabaj”. La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una
comparación entre el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en
su “Según la información, el gobierno azerbaiyano de Mousavatista
disponía de un ejército de 30.000, de los cuales 20.000 estaban
desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…) El ejército
azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en Shushi, Karabaj”.
La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una comparación entre
el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en su Personas y
monumentos .
Las ruinas de los
barrios armenios de Shushi tras su destrucción por parte del ejército
azerbaiyano el 23 de marzo de 1920. Al fondo, la Catedral Apostólica
Armenia Ghazanchetsots del Santo Salvador y la Iglesia Apostólica
Armenia de Aguletsots.
El periodista contemporáneo Thomas de
Waal escribió en su libro Black Garden: Armenia and Azerbaijan through
Peace and War (New York University Press 2003) sobre estos eventos: “El
saqueo devastador de 1920 se produjo después de que los rusos se fueran
y al final de otro período de guerra. Crisis económica y guerra civil.
En esa ocasión, un ejército azerbaiyano estalló en la ciudad de Armenia
superior, incendiando calles enteras y matando a cientos de armenios.
Cuando los rusos regresaron, vistiendo uniformes bolcheviques,
Stepanakert se convirtió en la nueva capital de Nagorno-Karabaj. Las
ruinas del barrio armenio de Shushi se han mantenido fantasmales e
intactas durante más de cuarenta años”.
En
Nagorno-Karabaj, la comunidad armenia estaba dividida por el antiguo
dilema de cooperación o confrontación. Por un lado estaban
principalmente los Dashnaks [refiriéndose a los adherentes de la
Federación Revolucionaria Armenia, conocida como Dashnak, un partido
político armenio fundado en 1890 en Tbilisi, Georgia, por Christapor
Mikaelian (marxista), Stepan Zorian (populista) y Simon Zavarian
(bakuninista, que de hecho dirigirá el partido), de inspiración
socialista, miembro de la Internacional Socialista, todavía activa hoy,
así como en Armenia, también en Artsaj y Líbano] y los aldeanos, que
querían unificarse con Armenia. Por otro lado estaban principalmente los
bolcheviques, comerciantes y profesionales, quienes -en palabras del
historiador armenio Richard G. Hovannisian (en su El pueblo armenio
desde la antigüedad hasta los tiempos modernos de 1997) admitió que "el
distrito estaba económicamente con Transcaucasia" y buscó "un acuerdo
con el gobierno de Azerbaiyán como la única forma de evitar la ruina del
Monte Karabaj". Hovannisian señala que "este último grupo se concentró
principalmente en Shushi, pero ambos grupos fueron asesinados o
expulsados cuando una rebelión armenia fue brutalmente reprimida en
marzo de 1920".
Según Tim Potier, “después de
la Revolución de Octubre, Karabaj pasó a formar parte de la República
independiente de Azerbaiyán, aunque su control fue fuertemente disputado
por las fuerzas otomanas y británicas, así como, por supuesto, por los
armenios y los azeríes. Shushi ahora era considerado por el pueblo
armenio como un centro cultural armenio y no fue hasta el 28 de febrero
de 1920 que el Shushi armenio aceptó a regañadientes reconocer la
autoridad de Azerbaiyán. La situación iba a cambiar tras los
acontecimientos del 4 de abril, cuando se produjo el éxodo masivo de
armenios de Shushi a la cercana Khankendi [Stepanakert, ahora capital de
la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj], tras una revuelta armenia
reprimida por las fuerzas armadas azerbaiyanas. , transformó a Shushi en
una ciudad azerbaiyana casi de la noche a la mañana”.
La
masacre de Shushi de 2020 se convirtió en la apoteosis de los intentos
de dos años de las autoridades azerbaiyanas de tomar el control y
subyugar a Artsaj. Estos reclamos territoriales incontenibles e
irrazonables sobre Artsaj por parte de Azerbaiyán, creados como
resultado de la invasión turca del Cáucaso Meridional, sentaron las
bases para el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj en su sentido
moderno. Las autoridades de Azerbaiyán intentaron lograr su objetivo con
el apoyo directo de las tropas turcas. Posteriormente, los oficiales y
emisarios turcos continuaron ayudando a las fuerzas armadas de
Azerbaiyán, incluso en la organización de la Masacre de Shushi de 1920,
intentando continuar con el genocidio de los armenios, ahora en el este
de Armenia.
La inclusión forzosa de Artsaj en
la estructura soviética de Azerbaiyán, luego de la sovietización de las
Repúblicas del Cáucaso Meridional, no resolvió el problema, ya que la
política de las autoridades azerbaiyanas hacia la población armenia de Artsaj cambió solo en la forma, pero no en el fondo.
El
comienzo del colapso de la Unión Soviética a fines de la década de 1980
y principios de la de 1990 volvió a plantear la cuestión de la
seguridad física de la población armenia de Artsaj. En respuesta a las
demandas pacíficas del pueblo de Artsaj para la reunificación con
Armenia, una ola de asesinatos en masa y pogromos de armenios se ha
extendido por todo Azerbaiyán. Miles de armenios fueron asesinados y
mutilados, cientos de miles fueron deportados. Los pogromos armenios de
1988-1990 fueron una continuación de la Masacre de Shushi de 1920 y
demostraron claramente que incluso después de 70 años, ni los objetivos
ni los métodos de las autoridades azerbaiyanas habían cambiado.
Solo
gracias a la autoorganización del pueblo de Artsaj, que creó un estado
efectivo con todas las instituciones necesarias, incluido un ejército
eficiente, así como el apoyo de los armenios de todo el mundo, fue
posible repeler la agresión armada de Azerbaiyán en el 1991-94 y para
evitar la repetición del “escenario Shushi” en Artsaj, pero a mayor
escala.
Hoy, las autoridades y el pueblo de
Artsaj están haciendo todo lo posible para revivir Shushi y restaurar
el patrimonio cultural de la ciudad destruido por las autoridades de
Azerbaiyán.
Las ruinas de la
parte armenia de Shushi después de que el ejército de Azerbaiyán
destruyera la ciudad el 23 de marzo de 1920. Shushi se convirtió en un
infierno después de que las fuerzas armadas de Azerbaiyán incendiaran
casi 2000 edificios. Al fondo, la Iglesia Apostólica Armenia Kanach Zham
de la Santa Madre de Dios.
Hoy cabe recordar que hace un
siglo, los azeríes masacraron a 20.000 armenios en Sushi. La Masacre de
Shushi, también conocida como Sushi Pogrom, fue la matanza masiva de la
población armenia de Shushi y la destrucción de la parte armenia de la
ciudad en 1920. La masacre tuvo lugar entre el 22 y el 26 de marzo de
1920 y tuvo como trasfondo un conflicto sobre reclamos en competencia en
la región por parte de Armenia y Azerbajgian.
Al
final de la Primera Guerra Mundial, el territorio de Nagorno-Karabaj
fue disputado entre los dos nuevos estados, la República Democrática de
Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán. Shushi -entonces el
asentamiento más grande del territorio, su capital y con una población
mixta compuesta principalmente por armenios y azeríes- se encontró en el
centro de la disputa.
El gobierno de
Azerbaiyán proclamó la anexión del territorio en disputa en Bakú y el 15
de enero de 1919 nombró a Khosrov Bey Sultanov, gobernador general de
Karabaj. El Reino Unido, que tenía un pequeño destacamento de tropas
estacionado en Shushi, se adhirió al nombramiento de Sultanov como
gobernador interino, pero insistió en que la decisión final sobre la
membresía del territorio se decidiría solo en una futura conferencia de
paz.
En respuesta al nombramiento de Sultanov,
la Asamblea del Consejo Nacional Armenio de Karabaj que se reunió en
Shushi el 19 de febrero de 1919, "rechazó con legítima indignación
cualquier reclamo de Azerbaiyán hacia el Karabaj armenio, que declaró
que la Asamblea declaró parte integral de Armenia".
El
23 de abril de 1919, el Consejo Nacional Armenio de Karabaj se reunió
una vez más en Shushi y rechazó nuevamente el reclamo de soberanía de
Azerbaiyán, insistiendo en su derecho a la autodeterminación. Después de
esto, un destacamento local azerbaiyano rodeó los barrios armenios de
Shushi, pidiendo a los habitantes que entregaran la fortaleza. Se
hicieron disparos, pero cuando los británicos mediaron, los armenios
acordaron rendirse ante ellos.
Los días 4 y 5
de junio de 1919 en Shushi hubo enfrentamientos armados entre las dos
comunidades y Sultanov inició un bloqueo de los barrios armenios de la
ciudad. Las enfermeras estadounidenses que trabajan en Shushi para Near
East Relief informaron de una masacre "por parte de los tártaros de 700
habitantes cristianos de la ciudad". Se organizó rápidamente un alto el
fuego después de que la parte armenia aceptara la condición de Sultanov
de que los miembros del Consejo Nacional Armenio en Karabaj abandonaran
la ciudad. Sin embargo, una nueva ola de violencia envolvió a las aldeas
cercanas pobladas por armenios. A mediados de junio, los azeríes
reclutaron a unos 2.000 "irregulares", que atacaron, saquearon y
quemaron una gran aldea armenia, Khaibalikend, en las afueras de Shushi,
dejando unos 600 armenios muertos.
El 13 de
agosto de 1919 se convocó en Shushi el Séptimo Congreso de Armenios de
Karabaj, que concluyó con el acuerdo del 22 de agosto de 1919, según el
cual Nagorno-Karabaj sería considerada provisionalmente dentro de las
fronteras de la República Democrática de Azerbaiyán hasta su final. el
estatus se decidiría en la Conferencia de Paz de París.
El
19 de febrero de 1920, Sultanov emitió una solicitud al Consejo
Nacional Armenio de Karabaj "para resolver urgentemente la cuestión de
la incorporación final de Karabaj a Azerbaiyán". El Consejo, en el
Octavo Congreso celebrado del 23 de febrero al 4 de marzo de 2020,
respondió que la solicitud de Azerbaiyán violaba los términos del
acuerdo provisional del 22 de agosto de 2019 y advirtió que "la
repetición de los hechos obligará a los armenios de Nagorno-Karabaj a
recurrir a los medios de defensa adecuados”.
Hovannisian
escribe: “Finalmente, en agosto de 1919, la Asamblea Nacional de
Karabaj se rindió a la jurisdicción provisional y condicional de
Azerbaiyán. Las veintiséis condiciones limitaron estrictamente la
presencia administrativa y militar de Azerbaiyán en la región y
subrayaron la autonomía interna de la montañosa Karabaj. Las violaciones
de esas condiciones por parte de Azerbaiyán culminaron en una rebelión
abortada en marzo de 1920. Como castigo, las fuerzas azerbaiyanas
quemaron la hermosa ciudad de Shushi (…). Era el fin del Shushi
armenio”.
Según Hovannisian, “las tropas
azerbaiyanas, unidas por los habitantes azerbaiyanos de la ciudad, han
convertido el Shushi armenio en un infierno. Del 23 al 26 de marzo
alrededor de 2.000 edificios fueron devorados por las llamas, entre
iglesias y conventos, instituciones culturales, escuelas, bibliotecas,
el distrito comercial y casonas de la clase mercantil. El obispo Vahan
Ter-Grigorian, partidario desde hace mucho tiempo del acuerdo con las
autoridades azerbaiyanas, pagó el precio del castigo, ya que le
arrancaron la lengua antes de cortarle la cabeza y desfilar por las
calles en una pica. El jefe de policía, Avetis Ter-Ghukasian, se
transformó en una antorcha humana y muchos intelectuales se encontraban
entre las víctimas armenias”.
Según datos
estadísticos publicados en el Calendario del Cáucaso de 1917, en 1916,
poco antes de la Revolución Rusa, la población de la ciudad de Shushi
ascendía a 43.869, de los cuales 23.396 (53%) eran armenios y 19.121
(44%) tártaros (azeríes).
El 20 de marzo de
2000, se colocó una placa conmemorativa en Shushi en el sitio del
monumento previsto para las víctimas del pogrom y el gobierno de la
República de Artsaj/Nagorno-Karabaj presentó a la Asamblea Nacional una
propuesta para establecer el 23 de marzo como un día de conmemoración de
las víctimas de los pogromos de Shushi.
La
Catedral Apostólica Armenia del Santo Salvador Ghazanchetsots en Shushi
fue desfigurada después de la destrucción de los barrios armenios de la
ciudad por parte del ejército azerbaiyano el 23 de marzo de 1920.
El
22 de marzo de 2022, con motivo del 102.º aniversario del Programa de
Shushi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de
Artsaj/Nagorno-Karabaj emitió la siguiente declaración: "Hoy inclinamos
la cabeza ante la memoria de las víctimas inocentes de el genocidio de
la población armenia de la ciudad de Shushi, perpetrado por las
autoridades de la República Democrática de Azerbaiyán creada
artificialmente hace 102 años, del 22 al 26 de marzo de 1920. Decenas de
miles de personas fueron víctimas de este monstruoso crimen provocado
por el expansionismo azerbaiyano aspiraciones: muchos de ellos fueron
brutalmente asesinados, los sobrevivientes fueron expulsados de sus
hogares. La mayor parte de la ciudad, que no solo era la capital sino
también el centro histórico y cultural de Artsaj, fue destruida y
permaneció en ruinas por varias décadas hasta cuando fue demolida por
las autoridades azeríes a mediados del siglo XX.
Las
masacres de Shushi, en las que participaron activamente oficiales y
emisarios turcos, tenían como objetivo trasladar el genocidio armenio al
este de Armenia en el contexto de la implementación de la ideología
pan-turca.
Esta tragedia, horrible en su crueldad, delineó los
verdaderos objetivos de las autoridades azerbaiyanas sobre Artsaj y el
pueblo armenio y no solo cambió la demografía de Shushi, sino que
también dejó una marca indeleble en la atmósfera de la ciudad y prefirió
juicios posteriores.
Después de casi 70 años, las autoridades
de Azerbaiyán han vuelto a recurrir a una herramienta probada en su
arsenal: la masacre y deportación de la población armenia inocente, la
organización de matanzas masivas y pogromos en Sumgait, Bakú, Gandzak
(Kirovabad) y otros asentamientos de la ex República Socialista
Soviética de Azerbaiyán.
En 2020 se repitió la tragedia.
Después de ocupar la ciudad de Shushi durante los 44 días de agresión
contra la República de Artsaj, Azerbaiyán ha expulsado nuevamente a la
población armenia de la ciudad.
Tanto en 1920 como en 2020,
Azerbaiyán buscó no solo acabar con la población armenia de la ciudad de
Shushi y Artsaj en su conjunto, sino también acabar con su historia,
cultura y espíritu. Azerbaiyán continúa adhiriéndose a esta estrategia
hasta el día de hoy.
Sin embargo, es imposible destruir el
espíritu armenio de Shushi, que está indisolublemente ligado a Artsaj.
Fue revivido en mayo de 1992 y será revivido nuevamente”.
***
LA ESTRATEGIA DE LA VICTORIA
(Documento
publicado por AZERTAC, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO DE AZERBAIYÁN -
Nuestra traducción al italiano del inglés - ATENCIÓN: DOCUMENTO DE
PROPAGANDA AZERA, LLENO DE NOTICIAS FALSAS Y TESIS ANTIHISTÓRICAS )
Presidente: “No hay que defender, sino atacar políticamente, desde el punto de vista propagandístico”.
44
días... Guerra Patriótica y Gran Victoria... Esta victoria es la página
más brillante de la historia de Azerbaiyán. Azerbaiyán ha avanzado paso
a paso hacia la victoria de Karabaj, superando una multitud de
dificultades y obstáculos. ¡El ejército de Azerbaiyán lo hizo bajo el
liderazgo del Comandante en Jefe Ilham Aliyev! La historia misma da
testimonio de la magnitud del trabajo realizado en esos 44 días, llenos
de orgullo y honor.
Desde el primer día de su
elección, el presidente de Azerbaiyán ha hecho de la liberación del
antiguo Karabaj una prioridad. Desde el día en que asumió como
Presidente, en octubre de 2003, ha destacado la importancia de la
liberación incondicional de nuestras tierras.
Si bien el
camino a la victoria en la Guerra Patria tomó 44 días, esta victoria fue
respaldada por años de lucha incansable, paciente y persistente del
Presidente. Esta fue la esencia de sus discursos en todas las reuniones y
foros internacionales, tanto en el país como en el extranjero. En cada
palabra, el Presidente demostró que su posición se mantuvo sin cambios.
¡Las palabras y promesas hechas hace exactamente 18 años permanecieron
sin cambios hasta el final! ¡Karabaj debe ser liberado!
“Azerbaiyán
nunca soportará esta situación, la ocupación de sus tierras. Todos
deben saber que, a pesar de nuestra adhesión a la paz, el hecho de que
no queremos que la guerra comience de nuevo y queremos resolver este
problema pacíficamente, nuestra paciencia no es inagotable. Azerbaiyán
liberará su patria a toda costa” (Del discurso a la ceremonia de
juramento, 31 de octubre de 2003) .
“La
posición de Azerbaiyán es clara y ha sido reiterada varias veces. Si aún
no ha tenido la oportunidad de conocer estas afirmaciones, permítame
recordarle: Nagorno-Karabaj es territorio de Azerbaiyán. Azerbaiyán
nunca aceptará la independencia de Nagorno-Karabaj ni la adhesión a
Armenia. Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán” (Conferencia de prensa
en el Palacio de Europa, Estrasburgo, 29 de abril de 2004) .
El
presidente era muy consciente de que para resolver este problema, en
primer lugar, es necesario cambiar el enfoque de la escena internacional
sobre los acontecimientos de Karabaj, demostrar quién está del lado del
derecho internacional y documentarlo. El presidente Ilham Aliyev
planteó el tema durante una de sus primeras visitas al extranjero como
jefe de Estado.
“Como resultado de esta
ocupación, más de un millón de azeríes se han convertido en refugiados y
desplazados internos. La agresión de Armenia está confirmada por cuatro
resoluciones de la ONU. El Grupo de la OSCE en Minsk emitió una
declaración sobre este asunto. Hay notas sobre esto en los documentos
oficiales del Consejo de Europa. La comunidad internacional debe usar su
poder e influencia para obligar a Armenia a retirarse de los
territorios ocupados de Azerbaiyán” (Cumbre Mundial sobre la Sociedad
de la Información en Ginebra, 10 de diciembre de 2003) .
“Debemos
entender que nunca aceptaremos la independencia de Karabakh o su
anexión a Armenia” (Entrevista con el diario Le Figaro , 22 de enero
de 2004) .
Hace 17 años, el Jefe de Estado
sintió claramente que Armenia sufriría un fiasco. Al decir esto
abiertamente, trató de empujar al vecino a tomar el camino correcto. En
otras palabras, usted será el bando perdedor, mientras que nosotros solo
avanzaremos.
“Podría parecer que Armenia está
en una posición más ventajosa. Pero en realidad este no es el caso. Si
comparamos Armenia y Azerbaiyán hoy, todos pueden ver la diferencia.
Azerbaiyán es un país completamente independiente. No hay bases
militares extranjeras en su territorio. No depende de la ayuda exterior.
Azerbaiyán está desarrollando su economía. Nuestro presupuesto es tres
veces mayor que el de Armenia. Dada su posición geográfica y estratégica
y el desarrollo del sector petrolero en el país, Azerbaiyán pronto se
convertirá en un país muy fuerte. Si miramos a Armenia, vemos que no
está ni cerca de esto” (Entrevista al diario francés Le Figaro , 22 de
enero de 2004) .
“La posición de Azerbaiyán es
correcta, el tiempo y el derecho internacional están de nuestro lado.
Cuanto antes lo entienda la otra parte, mejor será para ella” (Reunión
en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, 23 de enero de
2004) .
Incluso cuando el
presidente dio los primeros pasos hacia la meta, ya tenía planes claros
sobre lo que debía hacerse. El compromiso del Consejo de Europa de no
iniciar la guerra no fue un obstáculo.
“Hay un
compromiso, y este compromiso ha sido asumido por los gobiernos de
Azerbaiyán y Armenia, así como por todos los partidos políticos que
operan en estos países. Esto es cierto y fue una condición para que
nuestros países ingresaran al Consejo de Europa. Esta es nuestra
posición y hemos declarado repetidamente que tenemos la intención de
resolver este problema de manera pacífica. Pero, por supuesto, debe
haber alguna duración. En otras palabras, no queremos que este proceso
dure para siempre. Hay un límite para toda negociación” (Entrevista con
periodistas en el Aeropuerto Internacional de Bina, 1 de marzo de 2004)
.
En esos años había mucha
presión sobre Turquía para que abriera la frontera con Armenia. En su
momento, el país hermano impidió resueltamente que esto sucediera.
“Cuando
era primer ministro, hablé de eso con el Sr. Erdogan en Ankara. El
primer ministro Erdogan me aseguró que Turquía nunca abriría sus
fronteras con Armenia hasta que se resolviera el conflicto de
Nagorno-Karabaj. Esto es suficiente para mi. En otras palabras, si he
oído esta palabra, no necesito otra explicación” (Entrevista con
periodistas en el aeropuerto de Heydar Aliyev, 24 de marzo de 2004) .
Cuando
comenzó las negociaciones con Armenia como Jefe de Estado, el
presidente Ilham Aliyev pidió que se tomaran medidas para lograr
resultados. Esta era la posición de principios del presidente.
“Las
negociaciones solo pueden tener lugar en torno a un tema acordado. Si
no hay objeto de negociación, no pretendemos crear la imagen de la
negociación. Si Azerbaiyán ve que las negociaciones no son necesarias,
entonces probablemente tengamos que reconsiderar esta política”
(Discurso en la sesión de primavera de PACE, 29 de abril de 2004) .
Hay
una fecha en la que se pronunció la ahora famosa expresión "¡Karabaj es
azerbaiyano!". El presidente dijo esto hace exactamente 17 años... Lo
dijo en el ámbito internacional y envió un mensaje claro a Armenia y sus
seguidores.
“La posición de Azerbaiyán es
clara y ha sido reiterada varias veces. Si aún no ha tenido la
oportunidad de conocer estas afirmaciones, permítame recordarle:
Nagorno-Karabaj es territorio de Azerbaiyán. Azerbaiyán nunca aceptará
la independencia de Nagorno-Karabaj ni la adhesión a Armenia.
Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán" (Conferencia de prensa en el
Palacio de Europa, Estrasburgo, 29 de abril de 2004) .
El
Presidente siempre ha tenido presente la opción de la guerra sin
renunciar a los diálogos de paz. Sabía que Armenia no renunciaría a su
ocupación de todos modos. Desde los primeros días de la presidencia, se
aceleró aún más la construcción de un ejército moderno.
“Declaro
que los gastos del ejército aumentarán. Necesitamos fortalecer aún más
la base material y técnica de nuestro ejército. Tenemos la oportunidad
de hacer todo esto. A veces se pide que haya un compromiso sobre este
tema. No puede haber compromiso en el tema de la tierra. Cuanto antes lo
entienda la otra parte, mejor” (Reunión con personal de una unidad
militar en Ganja, 18 de junio de 2004) .
Hace
ya 17 años el Presidente consideraba la unificación del pueblo el
factor más importante para la victoria en caso de guerra. Y fuimos
testigos de lo importante que fue esto durante la Guerra Patria.
“Para
hacer esto, se necesitan varios factores y casi todos ellos están
presentes en azerbaiyano. El espíritu de patriotismo está en un nivel
muy alto. Realmente quiero que nuestra generación joven sea educada en
el espíritu del patriotismo. Hay patriotismo nacional en Azerbajgian”
(Reunión con desplazados internos que viven en el distrito de Barda, 11
de septiembre de 2004) .
El Presidente se
reunió a menudo con personas desplazadas, desplazadas de sus tierras
ancestrales y ordenó la construcción de nuevas casas y edificios para
mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, el jefe de Estado se
mostró confiado en que las tierras serán liberadas y los desplazados
regresarán a sus hogares. ¡Lo dijo el Presidente con mucha esperanza y
confianza en cada reunión!
“No tengo ninguna
duda de que el problema más difícil, la ocupación de tierras
azerbaiyanas por parte de Armenia, terminará y resolveremos el problema
de manera positiva. El pueblo azerbaiyano es uno y resolveremos este
problema. Volveréis a vuestra patria y yo iré allí y estaré con
vosotros” (Encuentro con desplazados internos asentados en el barrio de
Barda, 11 de septiembre de 2004) .
“Los temas
más importantes, el trabajo principal comenzará después de la liberación
de nuestras tierras de la ocupación. Como dije antes, toda la
infraestructura en todos los territorios ocupados ha sido destruida.
Construiremos nuevas ciudades, crearemos nuevos asentamientos y aldeas y
debemos estar preparados para ello. También sabemos que solo podemos
confiar en nuestras fortalezas, solo en nuestras fortalezas” (Distrito
de Aghdam, 18 de enero de 2007) .
El presidente
siempre pensó en Shusha. En la mayoría de sus discursos, dijo que
deberíamos liberarnos y volver a Shusha. Aunque muchas de esas
esperanzas se vieron frustradas, el Presidente se convenció y les creyó.
El jefe de Estado también ha subrayado repetidamente que Zangezur es la
tierra antigua y eterna de Azerbaiyán.
“Me
resistí y me mantendré fiel a lo que dije. En resumen, los siete
distritos deben ser devueltos incondicionalmente y, al mismo tiempo, los
azeríes deben regresar a Nagorno-Karabaj, incluida Shusha” (Apertura
de un nuevo asentamiento para desplazados internos en el distrito de
Sabunchu de Bakú, 4 de mayo de 2007) .
“Todo el
mundo sabe que la actual Armenia se fundó en las antiguas tierras de
Azerbaiyán. Iravan Khanate y el distrito de Zangezur: todas estas son
tierras de Azerbaiyán” (Distrito de Goranboy, 20 de noviembre de 2009) .
Armenia
estaba cometiendo provocaciones cada vez más flagrantes para detener
las conversaciones. En muchos casos, esto ha provocado colisiones en la
línea de contacto. "¡Dispare, comandante!" - Nunca recuerdes las
palabras. Un helicóptero militar armenio fue destruido por primera vez
después de la primera guerra de Karabaj. Luego estuvo la guerra de abril
de 2016… Azerbaiyán demostró cuán fuerte era entonces.
“Menos
de dos semanas después de la reunión de París en la que decidimos
reducir las tensiones en la línea de contacto, Armenia realizó
ejercicios a gran escala en el distrito ocupado de Aghdam. Según sus
propios informes, se desplegaron 47.000 efectivos. No había necesidad.
Fue una clara provocación destinada a interrumpir las negociaciones.
Hemos mostrado moderación durante varios días y hemos ordenado no
reaccionar ante esta provocación. Porque pensamos que había que reducir
las tensiones. Sin embargo, el bando contrario intentó atacar nuestras
posiciones con helicópteros de combate MI-24. Como resultado de nuestra
respuesta, uno de los helicópteros fue destruido” (Entrevista con el
canal de televisión Russia 24 , 3 de mayo de 2015) .
“Estamos
luchando en nuestra propia tierra. Si un soldado armenio no quiere
morir, debe abandonar el territorio azerbaiyano” (Reunión del Consejo
de Seguridad, 2 de abril de 2016) .
Karabaj es
azerbaiyano, ¡un signo de exclamación!… Esta frase del presidente se ha
convertido en consigna en todo Azerbaiyán. También se convirtió en el
lema de la guerra por la liberación de Karabaj. Al decir "¡Karabaj es
azerbaiyano!", ¡Nuestros heroicos soldados marcharon hacia la guerra de
vida o muerte!
“La declaración dice
literalmente así: 'Karabaj es parte de Armenia, punto'. En primer lugar,
por decirlo suavemente, esto es una mentira. Tanto la parte inferior
como la superior de Karabaj son reconocidas en todo el mundo como partes
integrales de Azerbaiyán. Armenia no reconoce por sí misma a esta
entidad ilegal. Karabaj es la tierra histórica y antigua de Azerbaiyán.
Por lo tanto, Karabaj es Azerbaiyán, ¡un signo de exclamación! (16a
Reunión Anual del Club de Discusión Internacional Valdai en Sochi, 3 de
octubre de 2019) .
“Pensaron que aceptaríamos
este insulto. Nos están provocando deliberadamente y enfrentarán las
amargas consecuencias. Vamos por buen camino. La nuestra es la causa de
la verdad. ¡Ganaremos! ¡Karabaj es nuestro! ¡Karabaj es Azerbaiyán!".
(Discurso a la Nación, 27 de septiembre de 2020) .
“Cada
centímetro de la tierra ocupada, cada ciudad es querida para nosotros.
Para mí, el valor de cada pueblo y ciudad es el mismo que el de
cualquier otro pueblo y ciudad. Pero también sabes que Shusha tiene un
lugar especial en el corazón del pueblo azerbaiyano. Esta es nuestra
ciudad histórica, un antiguo centro cultural. Shusha le ha dado al
pueblo azerbaiyano muchas personas talentosas y brillantes. Por
supuesto, sin Shusha, nuestro trabajo estaría incompleto” (Entrevista
a A Haber TV , 16 de octubre de 2020) .
“El
presidente Ilham Aliyev, la primera dama Mehriban Aliyeva y su hija
Leyla Aliyeva visitaron la capital cultural liberada de Azerbaiyán,
Shusha. El jefe de Estado y su familia visitaron una mezquita en Shusha.
El presidente presentó un "Sagrado Corán" a la mezquita. Luego, Ilham
Aliyev y su familia rezaron en la mezquita, el 15 de enero de 2021
"(Atatv.az).
“Compartir esta buena noticia con el pueblo
azerbaiyano en este día histórico es quizás uno de los días más felices
de mi vida. Querida Shusha, ¡eres libre! Querida Shusha, ¡estamos de
vuelta! Querida Shusha, ¡te reviviremos! Shusha es nuestra! ¡Karabaj es
nuestro! ¡Karabaj es azerbaiyano!". (Discurso al pueblo de Azerbaiyán
desde el Callejón de los Mártires, 8 de noviembre de 2020) .
“Al
mismo tiempo, hoy visité la tumba del Gran Líder Heydar Aliyev y
presenté mis respetos. Dije en mi corazón que era un hombre afortunado
por haber cumplido la voluntad de mi padre. ¡Hemos liberado a Shusha!
¡Esta es una gran victoria! ¡Las almas de nuestros mártires y del Gran
Líder están felices hoy! ¡Felicidades Azerbaiyán! ¡Felicitaciones, azerí
del mundo!”. (Discurso al pueblo de Azerbaiyán desde el Callejón de los
Mártires, 8 de noviembre de 2020) .
2020 fue
un año inolvidable para Azerbaiyán. ¡Ha llegado el día histórico que
parecía un sueño para todos! El ejército de Azerbaiyán, bajo la
dirección del Comandante en Jefe, liberó nuestras ciudades y pueblos uno
por uno. Lo que dijo el Presidente hace años se ha ido cumpliendo uno a
uno. ¡Una breve mirada a la historia reciente muestra que esta victoria
es un plan estratégico bien pensado por el presidente Ilham Aliyev!
¡El comandante en jefe victorioso que creó el ejército más fuerte del siglo XXI y logró la Gran Victoria!
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)