Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 11 de abril de 2022

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE QUITO

Novena tomada del Manual de la Dolorosa del Colegio, publicado por la Librería Católica en 1939.
   
BREVE NOTICIA DEL PRODIGIO OBRADO POR LA IMAGEN DE LA DOLOROSA EL 20 DE ABRIL DE 1906 EN EL COLEGIO SAN GABRIEL, DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
1.- Noticia del prodigio.- El viernes 20 de Abril de 1906, hallándose a las 8 de la noche, en el refectorio del Colegio de la Compañía de Jesús de Quito, todos los alumnos internos en número de 36, dos religiosos de la misma Compañía y dos sirvientes de los niños, notaron con indecible asombro todos los presentes, que una imagen de nuestra Señora de los Dolores, colocada desde años atrás en la pared interior al lado de la puerta, abría y cerraba majestuosamente y con inefable ternura, velada de tristeza, sus purísimos y maternales ojos.
   
El prodigio duró por espacio de un cuarto de hora.
   
Formando con escrupulosa diligencia el proceso canónico, y tomando consejo entre los varones más instruidos y piadosos de la capital, el Rvmo. Sr. Dr. D. Ulpiano Pérez Quiñónez, Vicario capitular de la Arquidiócesis, y después dignísimo Obispo de la Diócesis de Ibarra y Riobamba sucesivamente, pronunció el Auto Final siguiente:
   
2.- Auto Final.- Nos, doctor don Ulpiano Pérez Quiñonez, dignidad de Chantre de la Metropolitana y Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Quito:
   
Como el Santo Concilio Tridentino en su sesión XXV, en la que trata de la invocación, veneración y reliquias de los Santos, y de las Imágenes Sagradas, después de sentar la verdadera doctrina sobre el culto de las Imágenes tan recomendado, dentro de sus límites, por la Iglesia, declara ser de competencia de los prelados ordinarios el reconocimiento y aprobación de nuevos milagros.
   
Nos así que tuvimos conocimiento del hecho acaecido en el Colegio de los RR.PP. Jesuitas de esta capital, el 20 de Abril próximo pasado con una imagen de la Virgen Santísima de los Dolores, que se decía haber abierto y cerrado los ojos, creíamos de nuestro deber, como los hemos verificado, formar el proceso canónico conducente a reconocer y comprobar lo que hubiere de cierto en el caso; y procediendo al tenor del mismo S. Concilio y según las decisiones de las Sagradas Congregaciones Romanas, hemos tornado consejo y luces de teólogos y de varones instruidos y piadosos, con cuyo auxilio hemos venido en decir los siguientes puntos, que en nuestra condición de Prelado Ordinario os aprobamos y hacemos nuestros.
1º.- El hecho verificado el 20 de Abril en el Colegio de los Padres Jesuitas está comprobado como históricamente cierto.
2º.- Este hecho en las circunstancias que acaeció no puede explicarse por las leyes naturales.
3º.- Este hecho, por los antecedentes y consecuencias, no puede atribuirse a influjo diabólico.
Por consiguiente puede creérselo con fe puramente humana, Y por lo mismo puede prestarse a la imagen que lo ha ocasionado el culto público permitido por la Iglesia, y acudir a ella con especial confianza.
   
Queda, por tanto terminada la disposición de nuestro Auto del 25 de Abril pasado, por el que se prohibió exhibir la imagen, Y como ésta no es una advocación nueva, sino la de la Virgen Santísima de los Dolores, aceptada en la Iglesia universal, se la puede exponer solemnemente.
   
Publíquese este Auto, así como el proceso completo, por la imprenta.
   
Dado en el Palacio Arzobispal el 31 de Mayo de 1906, sellado con el sello del V. Capitulo Metropolitano y refrendado por nuestro Notario Mayor.
   
ULPIANO PÉREZ QUIÑÓNEZ
   
J. Alejandro López, Secretario
   
Víctor María Jurado, Notario Mayor Eclesiástico
   
NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, VENERADA EN EL COLEGIO DE SAN GABRIEL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE QUITO, ECUADOR
   
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mio, por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido: propongo firmemente de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta: ofrézcoos mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y así como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonaréis, por los merecimientos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y Muerte, y me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.
   
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh Madre Dolorosa!, aquí nos tienes postrados ante tu Sagrada Imagen, deseosos de enjugar tus lágrimas, y proporcionar algún alivio a tu angustiado corazón, traspasado de dolor. Hijos tuyos somos, aunque pecadores, míranos Señora, con ojos de piedad, que nuestras almas lejos de Ti, se encuentran sin aliento, tristes y desvalidas. Felices mil veces aquellos que tuvieron la dicha de ver esos ojos virginales, y contemplar en ellos la manifestación más regalada del amor y ternura que tienes para con tus hijos. Nosotros, reconocidos de tanta bondad, te agradecemos el favor extraordinario que en ellos nos hiciste; pues los saludables afectos de tan cariñosa manifestación redundan en beneficio de todos tus hijos y devotos y nos alientan con la dulce esperanza de gozar aquí de tus caricias maternales, y de llegar un día a contemplar tus ojos purísimos sin temor a perderlos jamás. Amén.
    
DÍA PRIMERO – 11 DE ABRIL
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa! que escogiste esta imagen sagrada, en la que nos manifiestas tu corazón dulcísimo para obrar en singular prodigio, a fin de que entendamos el grande amor de Madre que nos tienes. Te suplicamos, Señora, por el amor que arde en tu purísimo corazón en favor de los hombres, que nos acojas a todos en tu amoroso pecho, y en especial a esta república consagrada a tu Santísimo Corazón, y la gracia que te pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta novena, y se rezan tres Ave Marías en honor de la Dolorosa del Colegio.
    
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh Madre Dolorosa!, por tus lágrimas, por la corona de espinas, por los clavos que llevas en tus manos, por las espadas de dolor con que nuestros pecados traspasaron tu corazón, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y alcánzanos de tu Hijo Santísimo, dolor intenso de nuestras culpas, y vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad. ¡Oh Madre Dolorosa! protege a la Santa Iglesia, protege a nuestra Patria, ampara a la juventud, ampara a la niñez. Amén. 
    
ORACIÓN
¡Oh Madre Dolorosa!, ya que en la persona de San Juan nos engendraste al pie de la cruz a costa de dolores tan grandes, muestra que eres nuestra Madre, míranos con ojos compasivos, y alcánzanos la gracia de vivir y perseverar siempre en el servicio de tu Hijo bendito, a fin de que merezcamos alabarte eternamente en la gloria. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
DÍA SEGUNDO – 12 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Madre Dolorosa y Madre de amor! veo en tu corazón una hoguera encendida, que despide llamas de amor divino. Arroja al mío una centella del fuego celestial, que trajo tu Hijo al mundo y haz que se convierta tanto hielo en un horno de amor semejante a tu amor. Sí, alcánzanos, ¡Oh Madre amantísima!, a todos los que hacemos esta novena, un grande amor a tu bendito Hijo en el tiempo y en la eternidad, y la gracia que te pedimos, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA TERCERO – 13 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa, tan humilde como excelsa!, por la profunda humildad de tu corazón con que te manifestaste a los niños, vuélvenos a mirar Señora, con tus dulces ojos y alcánzanos un corazón humilde, para ser en esta vida del número de tus hijos y de los predestinados, a fin de reinar eternamente contigo en el cielo; y la gracia que te pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA CUARTO – 14 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa!, que nos manifiestas tu corazón atravesado de siete espadas, que significan las graves culpas que nos atrevimos a cometer contra su divina Majestad, y en especial las que se cometen en esta república consagrada al Sagrado Corazón de tu Divino Hijo. Te suplicamos, Señora, que atravieses nuestras almas de un profundo dolor de nuestros pecados, para que no los volvamos a cometer, y nos concedas la gracia que te pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.
     
DÍA QUINTO – 15 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa! que con tus lágrimas nos das a entender el grande dolor que siente tu corazón al ver la perdición de tantas almas, en especial, la de los jóvenes, el poco fruto que sacamos de la pasión de tu Divino Hijo, y finalmente la ingratitud con que hemos pagado tantos beneficios como has derramado sobre este pueblo. Te suplicamos, Madre querida, que uniendo nuestras lágrimas a las tuyas mientras nos dure la vida, no dejemos de llorar nuestras ingratitudes y nos concedas la gracia que te pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA SEXTO – 16 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa!, veo en tus manos los clavos con que fue enclavado el amor de tu alma, Jesús, en el madero de la cruz, y la corona de espinas que taladró su sagrada cabeza. Ésta es la herencia que te legó tu Hijo Divino, dándonos así a entender que no hay otro camino para la vida eterna que el de la santa cruz. Te suplicamos Señora, nos alcances la gracia de admitir la pobreza, los dolores y humillaciones, rica herencia con que podemos lograr la eterna bienaventuranza y la gracia que te pedimos en esta novena si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA SÉPTIMO – 17 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa!, veo pintada en tu divino rostro, la profunda amargura y tristeza, causadas no sólo por la pasión y muerte de tu Santísimo Hijo, sino también por los males que sufre la Santa Iglesia por parte de sus perseguidores. Te suplicamos Señora, que nos hagas partícipes de tu aflicción, y nos concedas la gracia que te pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA OCTAVO – 18 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa! aquí te contemplo en la más amarga soledad y desamparo, después de la muerte y sepultura de tu Bendito Hijo; considero también tu profundo dolor al ver cuántas almas se separan de la fe católica y desamparan a la Santa Iglesia por las apostasías. Te suplicamos Virgen Bendita, que acojas bajo tu protección maternal a nuestras familias y a nuestra república y no abandones a ninguna persona durante la vida y particularmente en la hora de nuestra muerte y la gracia especial que te pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA NOVENO – 19 DE ABRIL
Por la señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
¡Oh Virgen Dolorosa del Colegio! que, al manifestar tu particular solicitud y amor por la juventud estudiosa, no dejaste de mirar también con tus maternales ojos a todas las clases de la sociedad de esta república consagrada a tu amantísimo corazón. Te suplicamos, oh María, trono de la sabiduría, rectitud de juicio, sencillez de espíritu y docilidad de corazón, para que no se pierdan en los laberintos de una vana ciencia y humildes de corazón, prefieran ante todo la ciencia del divino amor; y a los padres de familia la gracia de educar cristianamente a sus hijos y a todos lo que te hemos pedido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honor tuyo y bien de nuestras almas. Amén.
   
Se hace la petición de la gracia que cada uno desea conseguir en esta Novena. Las tres Ave Marías y las demás oraciones se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)