Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 27 de diciembre de 2022

LA GUERRA LITÚRGICA SIRO-MALABAR: PELEA EN LA CATEDRAL

Noticia tomada de distintas fuentes.
   
El viernes 23 de Diciembre, estalló una riña en la catedral siromalabar de Santa María en Ernakulam-Angamaly entre los partidarios de la liturgia “unificada” impuesta por el Sínodo Siromalabar (con respaldo del Vaticano) y la forma tradicionalmente usada por el clero local durante más de 50 años.
  

Los sacerdotes que defienden la forma tradicional del Qurbana (la Misa siríaca) habían realizado a modo de protesta una serie de Misas que iría hasta la mañana del sábado 24. Poco después de iniciar la segunda Misa, el recién designado administrador de la catedral (arriba, derecha) Antony Poothavelil para implementar el “rito unificado” se puso frente al altar, oponiéndose a los celebrantes.
   
Un grupo de laicos pro-“rito unificado” procedió a interrumpir la ceremonia retirando el misal y los candelabros, y en el proceso presuntamente el cáliz fue volcado sobre el altar. Mientras, la policía del estado de Kerala intervino para retirar del sitio a los dos bandos, que se enzarzaron en lanzarse improperios dentro del templo, y desconectó el servicio eléctrico por unos momentos (aun así, la Misa continuó a luz de lámparas). Doce sacerdotes resultaron lesionados y conducidos a un hospital.
   
El asistente del Comisionado de Policía del estado dijo que las fuerzas policiales retiraron a los sacerdotes y laicos de dentro de la catedral para prevenir mayores altercados, y que no está en sus planes cerrar el templo (el cual, sin embargo, permanece sin culto hasta que se reconcilie el altar). Asimismo, llamó a las partes a dialogar. Diálogo que sin embargo se vislumbra irreal, pues el lunes 26, el arzobispo mayor de los Siromalabares, Mar George Allencherry, anunció fuertes sanciones contra los que se opongan al “rito unificado”.
        
Cabe recordar que Poothavelil (designado por el administrador arzobispal Mar Andrews Thazhath luego que el rector de la catedral Antony Narikulam se negase a adoptar el “rito unificado”) es recordado porque en el año 2014, siendo vicario de la iglesia de San José, presidió una “liturgia inculturada” para celebrar el festival hinduista de Onam [festival de la cosecha, que se realiza entre Agosto y Septiembre, N. del R.], vistiendo un “vēṭṭi” (en tamil வேட்டி; se pronuncia veshti) sobre los ornamentos litúrgicos, los monaguillos usando pasta de sándalo en la frente, y el coro parroquial entonando himnos de templo hindú.
   

Ahora, el festival de Onam conmemora el regreso del rey ásura (demonio) Balí, que había sido exiliado al infierno por el ávatar (reencarnación de Vishnú) Vamaná luego que los dioses hindúes temieran perder su poder y apoyo popular ante él por su generosidad y buen gobierno (hay historiadores que afirman que las guerras entre dioses y demonios hindúes reflejan las guerras de los indo-arios y los irano-arios), razón por la cual el Sínodo de Diamper presidido por el patriarca latino de Goa fray Alejo de Meneses OSA en 1599 prohibió a los cristianos malabares celebrarlo, junto con la herejía nestoriana y las demás prácticas y creencias hindúes que tenían entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)