La Iglesia Evangélica de Renania (Evangelische Kirche in Rheinland), la segunda en número de membresía entre los protestantes de Alemania (2’398.996 bautizados a corte 2020, solo superada por la Iglesia Evangélica Luterana de Hánover con 2’426.686 miembros) implementó desde el viernes 1 de Marzo próximo pasado un nuevo Lebensordnung (Ordenación de vida) aprobado el año anterior, que comprende las siguientes decisiones:
- Se puede crear un panorama regional de culto, cuyo formato y horario deben coordinarse por el respectivo distrito. Con la aprobación de la junta sinodal de distrito, el presbiterio [= congregación] puede trasladar el servicio dominical a otro día de la semana.
- Cualquier bautizado (incluso los niños sin confirmar) puede acercarse a la Cena, derogando la exigencia de una resolución particular del presbiterio.
- Se puede usar jugo de uva en lugar de vino en la Cena.
- Se deja de requerir cartas dimisorias (permiso eclesiástico) para actos oficiales (bautismo, confirmación boda, funeral) fuera de la comunidad local. Solo se informará al presbítero responsable, y las pruebas se pondrán a disposición de la oficina administrativa correspondiente.
- Los actos oficiales podrán realizarse en cualquier lugar, siempre que el servicio sea en público.
- En el futuro se permitirá el bautismo de niños cuyos tutores no estén bautizados, pero se deberá garantizar su formación cristiana.
- No se exigirá que el padrino de bautismo sea confirmado. Bastará con que sea miembro de una iglesia y tenga “madurez religiosa”.
- Desde 2016, en la EKiR está permitido el “matrimonio homosexual” bajo una fórmula de compromiso: si el párroco halla conflicto de conciencia, podrá abstenerse de presenciarlo. Ahora, este deberá informar y justificar si existe tal obstáculo y por qué ante el superintendente, el cual tomará la decisión correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)