El Sábado de Pasión, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Clemencia (antigua Cofradía Nacional del Santísimo Cristo Mutilado) salió en su correspondiente Estación de penitencia en el marco de la Semana Santa en Málaga, lo que ocasionó gran polémica ante los socialistas porque la hermandad salió con su antiguo guion (estandarte bordado que encabeza la procesión):
La polémica con el guion radica porque su escudo ha sido etiquetado como “franquista” solo por contener el águila de San Juan y la Medalla del mutilado por la Patria, una condecoración creada por el gobierno del Generalísimo para los soldados del Bando Nacional que resultaron mutilados en la Guerra Civil.
La portavoz de la coalición Con Málaga (integrada por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa) y activista feminista María Antonia “Toni” Morillas González exigió la apertura de una investigación a la hermandad por contrariar la Ley de “Memoria Democrática”, que proscribió todo símbolo franquista en una suerte de venganza porque el Bando rojo perdió la guerra. La investigación fue abierta por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, una dependencia del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del régimen de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y dirigida actualmente por Fernando Martínez López.
La Hermandad de la Clemencia fue fundada como la Cofradía Nacional del Santísimo Cristo Mutilado el 16 de Febrero de 1939 alrededor del crucifijo tallado entre 1678 y 1716 por el escultor Jerónimo Gómez de Hermosilla para la parroquia del Sagrario de la catedral, y cuyos pies fueron cercenados por los rojos durante los disturbios vandálicos de 1936. La hermandad (que tuvo como primer hermano mayor a José Millán Astray, el fundador de la Legión Española) ha sido de las más perseguidas por los epígonos de los republicanos y un clero traidor y arrodillado en la “Transición”: el entonces obispón malacitano Ramón Buxarrais Ventura los suspendió de procesionar en 1976, limitando su culto a la parroquia del Sagrario; y en 2020, a instancias del presbítero Alfonso Arjona Artacho (quien en pleno cabildo de 2018 amenazó en nombre del Obispado con la destrucción de la imagen titular), la cofradía presidida por Manuel Sánchez Salcedo encargó al profesor Juan Manuel Miñarro la reconstrucción de la imagen, borrando completamente con su pasado y valiendo que la imagen fuese llamada en su momento como “Santísimo Cristo de la Amnesia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)