El 29 de Agosto de 2019, en el Policlínico Gemelli de Roma, falleció el cardenal curial italiano Achille Silvestrini Gambarati, a los 96 años de edad.
Achille nació el 25 de Agosto de 1923 en Brisighella, una pequeña ciudad de la provincia de Romaña, segundo hijo de Davide Silvestrini y María Gambarati. Ordenado sacerdote el 13 de julio de 1946, asistió a la Universidad de Bolonia graduándose de abogado en 1948 con la tesis El Estatuto fundamental de los Estados de la Santa Iglesia promulgado por Pío IX. En 1952 ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, y trabajó en la Sección de Asuntos Extraordinadios de la Secretaría de Estado, y fue secretario de los cardenales Domenico Tardini Malerbini, Amleto Giovanni Cicognani Ceroni y Agostino Casaroli Parelli. Fue “instalado” obispón el 27 de Mayo de 1979 por Juan Pablo II Wojtyła, que lo creó cardenal el 28 de Junio de 1988. El 24 de Mayo de 1991 fue nombrado, curiosamente, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cargo que ejerció hasta el 2000, cuando renunció por edad.
Achille Silvestrini fue el líder de la “mafia de San Galo”, un grupo de prelados conformado por Carlo Maria Martini Maggia (cardenal arzobispón de Milán), Paul Verschuren SCJ (obispón de Helsinki, Finlandia), Jean-Félix-Albert-Marie Vilnet Lévêque (arzobispón de Lila, Francia), Johann Weber (obispón de Graz-Seckau, Austria), Walter Kasper Bacher (obispón de Rotemburgo-Stuttgart, Alemania –posteriormente cardenal–), Karl Lehmann Waldner (obispón de Maguncia, Alemania –posteriormente cardenal–), Godfried Danneels Stoferis (cardenal arzobispón de Malinas-Bruselas, Bélgica), Adrianus Herman “Ad” van Luyn SDB (obispón de Roterdam, Países Bajos), Cormac Murphy-O’Connor Cuddigan (cardenal arzobispón de Westminster, Inglaterra) y su antecesor George Haliburton Basil Hume Tisserye OSB, Joseph Pierre Aimé Marie Doré PSS (arzobispón de Estrasburgo, Francia), Alois Kothgasser Krisper SDB (obispón de Innsbruck, posteriormente arzobispón de Salzburgo –ambas en Austria–), Ľubomyr Lev Luka Husar Demchuk MSU (cardenal, arzobispón de Leópolis, posteriormente arzobispón mayor de Kiev-Galicia –ambas de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana–), y José da Cruz Policarpo (patriarca de Lisboa, Portugal), que se reunían anualmente entre 1996 y 2006 en la ciudad suiza del mismo nombre acogidos por el obispón local Jakob Andreas Ivo Fürer Braegger. Estos se opusieron a los últimos años de Juan Pablo II Wojtyła y a Benedicto XVI Ratzinger. Ítem, por sus intrigas para promover y liquidar carreras en la jerarquía, llegó a ser llamado “el Richelieu del Vaticano”. Sumado a eso, se negó a defender la doctrina católica durante los referendos sobre el divorcio y aborto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)