«Es una lástima que en Hispanoamérica la filosofía se haya usado para pelear; porque así como la religión entre nosotros es más bien política que mística, así la filosofía ha sido más bien partido y bando que escuela. En la escuela de Martín Fierro, al contrapunto sigue una pelea a cuchillo; pero en el caso de nuestra filosofa, los cuchillos han precedido siempre, por una razón que yo no sé, a la música del contrapunto.
¿Pasó lo mismo en toda América? No, ciertamente. En la América inglesa se observa el fenómeno contrario: hay una continuidad básica en la especulación filosófica que ha permitido esa acumulación del pensamiento en volumen, que es necesaria para la concentración del pensamiento en densidad, concentración y densidad que forman la filosofía, como advirtió también exactamente en su discurso el primer magistrado de la Nación [Juan Domingo Perón]. Así, se puede hablar de una filosofía de Estados Unidos y de un pensamiento norteamericano, en tanto que no se puede hablar de una filosofía argentina, ni brasileña, ni peruana, ni mejicana, ni hispanoamericana» (Padre LEONARDO CASTELLANI, “Reflejos y raíces de la metafísica en América”, en Seis ensayos y tres cartas, 2.ª edición aumentada. Buenos Aires, edición Dictio, año 1978, pág. 93).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)