Noticia tomada de GLORIA NEWS.
The Economist publicó el 28 de Marzo publicó un artículo sorprendentemente neutral sobre la próxima canonización de Carlo Acutis, que murió de leucemia en 2006 a la edad de 15 años. Puntos principales:
- Antonia Salzano, la adinerada madre de Carlo, fue una fuerza impulsora de la
beatificaciónen 2020 y de la próximacanonización. - Ella contrató a periodistas para que escribieran libros sobre él y a diseñadores y artistas para que crearan cuadros, carteles y estampas con su imagen.
- Otra figura clave en la promoción del culto a Carlo fue
monseñorAnthony Figueiredo, un presbítero de unos 60 años. - Figueiredo se trasladó a Asís en 2020 tras conducir ebrio y chocar contra el coche de una abogada embarazada (que escapó sin heridas graves).
- Viajó a varios países con las reliquias de Carlo y escribió el libro “
BeatoCarlo Acutis: 5 pasos para ser un santo”. - Monseñor Figueiredo describió a Carlo de una forma extrañamente inarticulada: «Traspasa las fronteras, los credos, porque es, ¿cuál es la palabra que quiero? No es indefenso… No hay nada en él que pueda causar un problema».
- Figueiredo, que fue “instalado” presbítero por el arzobispón Theodore McCarrick, trabajó como secretario de McCarrick durante varios meses en la década de 1990. Permaneció leal a McCarrick después de que fuera trasladado para trabajar en la Curia Romana: «Yo era el hombre de McCarrick en Roma», dijo.
- Alrededor de 2008, Figueiredo fue asignado para traducir y entregar una carta al Secretario de Estado del Vaticano en la que McCarrick escribía que, si bien a veces había compartido la cama con seminaristas, cualquier rumor de abuso era falso.
- Ningún amigo del colegio de Carlo recordaba que Acutis hubiera sido públicamente devoto.
- El mejor amigo de Carlo, Federico Oldani, dijo que no le había conocido «comportándose como un chico muy piadoso» y que ni siquiera sabía que Carlo fuera religioso.
- Oldani y Acutis compartían la pasión por los coches deportivos.
- Carlo era conocido por su afición a la comedia. Cada semana había un programa de monólogos italianos en la televisión, que era su favorito. Lo que más le gustaba era el tipo de comedia de “Los Simpson”: autorreferencial, absurda, llena de sutiles cambios de tono y registro. Grababa DVD de sus episodios favoritos para sus amigos.
- Oldani recuerda un día en la escuela en el que todos estaban enfrascados en una charla ladina, y Carlo soltó de repente que pensaba que estaba mal tener relaciones sexuales antes del matrimonio. El grupo empezó a burlarse de él. Carlo se puso tan nervioso que abandonaron el tema.
- Carlo nunca habló de Cristo con Oldani. Oldani sabía que los padres de Carlo eran religiosos y que Carlo era culturalmente cristiano, pero no tenía ni idea de que Carlo fuera un ferviente creyente.
- Otro amigo de Carlo, Michele del Vecchio, dijo que él y Carlo montaban juntos vídeos divertidos de sus mascotas.
- En la escuela secundaria, los chicos alquilaban las comedias subidas de tono de principios de los 90 y las llevaban a casa de Carlo para verlas. Oldani y del Vecchio recordaban haber visto “Euroviaje censurado”, una comedia que empieza con Donny (Matt Damon) cantando sobre su aventura con la novia del protagonista (cita: «No puedo creer que esté tan confiado/Mientras yo estoy detrás de ella empujando»). La trama episódica implica después que el héroe se convierta accidentalmente en papa. A Carlo no parecía importarle.
- Las hagiografías dicen que la fe era el centro de la vida de Carlo. Puede que sus padres lo vieran así. Pero en su escuela
católica, su reticencia al tema era tan completa que cuando Carlo le dijo a Oldani que estaba haciendo una página web catalogando milagros, Oldani lo vio más como una expresión de la pasión de su amigo por la programación informática que otra cosa. - Del Vecchio era el único miembro no bautizado de la clase de Carlo. La gente se burlaba de él, diciendo que no era hijo de Dios. «Recuerdo que Carlo era el único —el único en mis cinco años de escuela— que nunca le dio importancia».
- Carlo nunca intentó evangelizar a del Vecchio, mientras que la madre de Carlo era la que más ansiaba convertirlo. «Carlo a veces tenía que retenerla porque ella le decía: “¡Oh, Michele, rezo tanto por ti!”».
- La versión de Carlo que se presentó para el proceso de
beatificaciónes irreconocible para sus amigos. - Cuando le preguntaron al profesor de religión de Carlo si éste hablaba abiertamente de su fe en la escuela, respondió: «Que yo sepa, no». Fue testigo de que «era muy reservado. Era un poco “No dejes que la mano derecha sepa lo que hace la izquierda”».
- Cuando su madre fue confrontada con la pasión de Carlo por “Los Simpson”, ella negó: «No tenía tiempo para ver la televisión. Enseñaba el catecismo, iba todos los días a misa. Y luego las oraciones. Y luego todas las buenas obras que hacía… Eso le ocupaba mucho tiempo».
- Cuando le preguntaron por qué Carlo no compartía su fe con sus amigos del colegio, su madre insistió en que “tocaba” la vida de sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)