Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 10 de junio de 2021

PSEUDOMISTICISMO Y AFINES. LA FE NO SE REDUCE AL SENTIMIENTO EMOCIONAL DEL BIEN O LO DIVINO

Traducción del artículo publicado por RADIO SPADA.
   
«[…] Para ellos [los modernistas] la fe no puede ser precedida por ningún conocimiento racional de Dios, que es el gran inconoscible, ni por la revelación divina, que es igualmente inconoscible en cuanto sobrenatural; a menos que se haga consistir, como quieren los racionalistas y los modernistas, en la conciencia moral de la humanidad. El acto de fe sobrenatural se reduce todo a aquel confuso e indeterminado movimiento del ánimo que en nosotros surge ante lo inconoscible que nos envuelve por todas partes, aquel sentimiento emocional del bien (o de lo divino), que más o menos todos experimentamos en nosotros mismos. Una fe, como cada uno ve, destituida de toda base objetiva, y en la cual todos pueden darse la mano, también los incrédulos.
   
[…] A decir verdad, sin embargo, los filósofos de la inmanencia no se cuidan mucho en especificar cuál sea este “sentido” y esta “experiencia de lo divino”; y quien quiera ir al fondo de su pensamiento, no encuentra sino el prohibido error de pseudo-misticismo, el cual al al conocimiento de la razón sustituye el sentimiento, el instinto de la fe, la necesidad del corazón, el secreto intuido, aquel todo junto, en síntesis, que “alcanza el hombre la realidad de Dios, y tal persuasión de la existencia de Dios y de su acción, dentro y fuera del ser humano, que supera con mucho a toda persuasión científica. Lo cual es una verdadera experiencia, y superior a cualquiera otra racional; y si alguno, como acaece con los racionalistas, la niega, es simplemente, dicen, porque rehúsa colocarse en las condiciones morales requeridas para que aquélla se produzca”. Así dice la encíclica Pascéndi».
    
Mons. GIUSEPPE BALLERINI GARLASCHELLI, Obispo de Pavía. La crisis del pensamiento moderno y las bases de la Fe. Roma, Pustet, 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)