Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 22 de septiembre de 2021

GRECIA, SIRVIENDO A LA CIA CONTRA RUSIA

Artículo publicado por Matthew Namee para ORTHODOX HISTORY. Vía GLORIA NEWS.
   
ARZOBISPO GRIEGO A LA PROTO-CIA: «SUS ÓRDENES SERÁN CUMPLIDAS FIELMENTE»
Matthew Namee, 2 de Diciembre de 2019
     
El presidente Truman y el arzobispo Atenágoras, Febrero de 1947

Por mucho tiempo ha sido un secreto a voces que la elección como Patriarca Ecuménico del Patriarca Atenágoras fue dispuesta, o al menos facilitada, por el gobierno de los Estados Unidos. Sin emnbargo, es difícil escribir sobre esto como historiador, porque la evidencia de este tipo de cosas tiende a ser mantenida encubierta. Con todo, ocasionalmente, algo se desliza. Recientemente estuve revisando documentos antiguos de la base de datos de la CIA que fueron desclasificados bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). Un archivo contiene un gran volumen de papeles de la agencia predecesora de la CIA, la Organización de Servicios Estratégicos (OSS), todos enfocados en Grecia durante la II Guerra Mundial. Enterrados en casi 300 páginas de ese PDF hay varios ítems pertenecientes a Atenágoras, que para la época era el arzobispo de la archidiócesis griega de Norte y Suramérica.
    
En un memorando interoficinas de la OSS con fecha 26 de Marzo de 1942, un agente de inteligencia llamado Ulius L. Amoss escribio esto a su compañero de OSS el agente David Burns:
«El arzobispo estuvo extremadamente complacido de reunirse y almorzar contigo. Él me dijo que todas las facilidades de su organización están a nuestra disposición. Él lo expresó en estas palabras:
“Tengo tres obispos, trescientos sacerdotes y una organización grande y muy extensa. Todo el que está bajo mi mando lo está a las tuyas. Tú puedes darles cualquier orden que quieras. No habrán preguntas, y tus órdenes serán ejecutadas fielmente. Por favor dile al Sr. Burns en mi nombre que eso es así”».

Un mes después, el 25 de Abril, el arzobispo griego de 56 años intentó enlistarse en el Ejército estadounidense. No fue admitido.
    
Pocas semanas después, el 14 de Mayo, Ulias Amoss, el mismo agente de inteligencia que escribió el memorando del 26 de Marzo, escribió una carta a Atenágoras, agradeciéndole por la cooperación en marcha por la archidiócesis griega, diciendo, en parte, «El cuidado con que sus obispos y sacerdotes han cooperado ha impresionado a todos y el informe que, tal vez, con cien mil nombres será enviado a nosotros es asombroso». Ese mismo día, el mismo William J. Donovan (jefe de la OSS) también escribió a Atenágoras: «Los informes y descripciones de los jóvenes greco-estadounidenses de edad militar tan gentilmente enviados por Vd. están ingresando en espléndido volumen. La atención con que Su Gracia ha dirigido este servicio importante es de gran interés para nuestros servicios armados y deseo expresar mi profundo aprecio por su asistencia leal y patriótica».
   
William Joseph “Wild Bill” Donovan, jefe de la OSS, agencia predecesora de la CIA
    
Aparentenente, Donovan salió de la ciudad, por lo que Atenágoras esperó hasta el 16 de Julio para responder. Aquí el texto completo de la carta del arzobispo:
«Querido Sr. Donovan:
    
Recibí su cordial carta del 15 de Mayo, pero al saber que entretanto Vd. había partido, esperé a su regreso para responderle.
    
Le doy la bienvenida y agradezco desde el fondo de mi corazón por su carta y su contenido. Vd. me ha obligado mucho, porque pienso no he hecho mucho por los Estados Unidos, a los cuales estoy profundamente en deuda.
     
He pensado en someterme a cualquier deber y hacer cualquier sacrificio posible por nuestro amado País, el cual está luchando por la libertad y la justicia universal y por el Nuevo Día que vendrá.
     
Hace unos días estuve en Washington, y habría venido a verlo si no me hubieran llamado de regreso a Nueva York. Quede seguro, que a la primera oportunidad que tenga iré a Washington para encontrarme personalmente con Vd., y expresar mi profunda admiración hacia Vd.
    
Sinceramente suyo,
    
Arzobispo Atenágoras».
Es sorprendente que todos estos documentos sean públicos, como quiera que representan el comienzo de la muy conocida pero no muy documentada relación entre el arzobispo Atenágoras y los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. En 1942, Atenágoras demostró ser un aliado confiable del gobierno estadounidense, y si bien su patriotismo durante la guerra no era inusual, su lenguaje era chocantemente fuerte: «No habrán preguntas, y sus órdenes serán ejecutadas fielmente».
    
En los años siguientes, el arzobispo Atenágoras fue una fuente importante para la inteligencia estadounidense. Un informe de la OSS preparado poco después del 31 de Diciembre de 1944 menciona a Atenágoras entre sus contactos claves. Este informe de la OSS comenta: «Difícilmente el Departamento de Estado y otras agencias ejecutivas pueden cultivar libremente contactos de esta clase sin ponerle un sello oficial sobre los individuos en cuestión e invitar críticas de sectores políticamente hostiles. Con todo, la sido posible para la Rama de Nacionalidades Extranjeras [de la OSS] hablar íntimamente y tan frecuentemente como necesitaba con tales hombres». La lista de “tales hombres” incluye no solamente a Atenágoras sino también al obispo albanés Fan Noli [nacido Theofanos Stilianos Mavromates, fundador de la Iglesia Ortodoxa Albanesa y primer ministro durante la Revolución de Junio de 1924, N. del T.] y el obispo serbio Dionisije Milivojević [fundador en 1964 de la cismática Iglesia Ortodoxa Serbia Libre, opuesta al Patriarca de Belgrado, N. del T.].
    
Las relaciones de Atenágoras y el gobierno estadounidense resultaron ser de mutuo beneficio. Cuando Atenágoras fue elegido Patriarca Ecuménico a finales de 1948, fue enviado a Estambul en el avión presidencial del presidente Truman (que extrañamente se llamaba “Vaca Sagrada”). Desde su nuevo puesto en el Fanar, Atenágoras sirvió como contrapeso pro-estadounidense al pro-soviético Patriarcado de Moscú. Pero eso es una historia para otro día.
  
UNA HISTORIA PROHIBIDA Y OLVIDADA: EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA REEMPLAZADO BAJO AMENAZA DE MUERTE POR LOS ESTADOS UNIDOS EN 1948
Cuando el gobierno estadounidense tomó violentamente el control del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla con fines políticos.
  
Un patriarca olvidado: Máximo V Vaportzis de Constantinopla


«En un momento en que algunos están tratando de infiltrar los “valores occidentales” en la agenda del llamado Concilio Pan-Ortodoxo programado en Creta para el mes de Junio, debemos proceder con cautela. Casi desde cuando el Patriarca legítimo de Constantinopla, Máximo V, fue despedido por la CIA en 1948, amenazado de muerte y enviados al exilio en Suiza en el avión personal del presidente Truman, los patriarcas de Constantinopla, que han organizado ese Concilio, han sido cuidadosamente controlados por el Departamento de Estado de Estados Unidos con sus “valores occidentales”».

Patriarca Máximo V (Vaportzis) de Constantinopla

… «En respuesta [al intento de Stalin de influenciar, por medio de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en las iglesias de Europa Oriental y los patriarcados de Antioquía, Alejandría y Jerusalén], los estadounidenses, que habían remplazado a los ingleses ahora en bancarrota como gendarmes e impositores del orden mundial occidental, particularmente en el Pacífico y el Medio Oriente, decidieron relanzar la precedente manipulación británica del patriarcado de Constantinopla, pero en un modo más brutal, como vaquero.

Así, en 1948, el avión personal del presidente Truman aterrizó en Estambul. Adentro se encontraban despiadados agentes del gobierno de Estados Unidos que habían venido a secuestrar al Patriarca Máximo V (Vaportzis) de Constantinopla. Como me dijo más tarde su archidiácono y testigo ocular, el obispo Ireneo de Birmingham, Inglaterra (+2009), el patriarca de la tradición pro-ortodoxa fue amenazado y se le ordenó subir al avión, de lo contrario habría desaparecido en el mejor de los casos. Así que fue enviado al exilio en Suiza hasta su muerte en 1972. Fue reemplazado por el títere estadounidense, el ambicioso arzobispo Atenágoras de América, un nacionalista griego, ecumenista y modernista [Reconocido grado masónico 33…, N. del E.]. Poco después fue debidamente transportado a Estambul en el mismo avión presidencial. La deposición obviamente no canónica del patriarca pro-ortodoxo Máximo y su reemplazo no canónico han llevado a la esclavitud del patriarcado de Constantinopla al Departamento de Estado de los Estados Unidos desde entonces. Por lo tanto, la reciente conferencia de 2016 en Creta fue solo un episodio de esa saga que duró setenta años». [http://www.ortodossiatorino.net/DocumentiSezDoc.php?cat_id=32&id=6498]

... «De la misma manera que, unos 25 años después, el Patriarca Máximo V (1946-1948) habría sido derrocado de manera anti-canónica de la Sede de Constantinopla y habría llegado el Patriarca Atenágoras I, también masón al poder, asistido por su “hermano francmasón”, el presidente estadounidense Harry Truman (por medio de la presión psicológica ejercida sobre Máximo por los gobiernos de Grecia, Turquía y Estados Unidos, hechos que quedan fuera del alcance de este ensayo), ¡incluso la adhesión de Melecio al trono patriarcal estuvo marcada por una serie de violaciones de los cánones e intervenciones políticas y resultó ser un golpe eclesiástico! La revista griega masónica Pitágoras, publicación oficial de la Gran Logia de Grecia, reveló algunos datos muy interesantes sobre el estado de la masonería entre los griegos de Constantinopla a principios del siglo XX: “Al mismo tiempo, la amplia participación de los miembros de la logia no sólo en la Organización Constantinopolitana, sino también en el Consejo Nacional Mixto [en griego Διαρκές Εθνικό Μικτό Συμβούλιο, creado en 1862 como un consejo administrativo para los greco-ortodoxos en el Imperio Otomano, N. del T.] es impresionante, ya que el Concilio era en cierto sentido el gobierno no oficial de la romanidad de Constantinopla y también un asociado inmediato del Patriarcado Ecuménico. algunos de los miembros del Consejo Nacional Mixto, sin embargo, la condición social de estos individuos no permitía cuestionarlos.su cargo en el Consejo era electivo y entraría en vigor mediante elecciones celebradas en las comunidades locales”»… [https://www.geopolitica.ru/en/article/influence-freemasonry-early-greek-ecumenism]

… «Con la Guerra Fría, las cosas empeoraron: En 1948, Estados Unidos instaló un nuevo patriarca de Constantinopla llamado Atenágoras. Fue trasladado por la CIA en el avión personal de Truman desde América. Cuando el legítimo patriarca, Maximos, fue depuesto y exiliado por la CIA, se escuchó decir: “La ciudad está perdida”. Este es un primer paralelo a la situación en el primer milenio, cuando una serie de patriarcas herejes de Constantinopla fueron instalados por emperadores herejes. Curiosamente, el legítimo patriarca Máximo V, supuestamente “enfermo”, murió tres décadas después, en 1972, el mismo año del patriarca ilegítimo. Desde 1948, Constantinopla, cooptada en la guerra antisoviética y luego antirrusa de los Estados Unidos, ha sido juguete de los “iconoclastas” del Departamento de Estado estadounidense». [http://www.ortodossiatorino.net/DocumentiSezDoc.php?cat_id=36&id=1591]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)