Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 17 de noviembre de 2021

EL PRIMER SUICIDA ANGLICANO

Noticia tomada de LA NUOVA BUSSOLA QUOTIDIANA.
   
Emad Al Swealmeen (derecha, chaqueta gris claro) durante un servicio en la catedral anglicana de Liverpool, junto al obispo anglicano Cyril Ashton
   
Emad Al Swealmeen era el nombre del hombre que intentó llevar a cabo un atentado suicida en Liverpool, que estalló junto con su bomba en un taxi cerca del hospital de mujeres. Al Swealmeen era un inmigrante jordano, solicitante de asilo, con antecedentes de problemas psiquiátricos. Y una conversión al cristianismo anglicano. Se hacía llamar Enzo, en honor a Enzo Ferrari, ya que también era un gran fanático de los motores. Su historia, única en la historia del terrorismo suicida, todavía presenta muchos puntos oscuros. Y lamentablemente expuso una mala forma de hacer periodismo.
   
Al Swealmeen, según información divulgada por las autoridades, tenía 32 años en el momento del ataque. De niño había pasado mucho tiempo en Irak, la tierra natal de su madre. Su primer rastro en el Reino Unido se remonta a 2014, cuando fue asistido por primera vez por Asylum Link, una organización de voluntarios de Liverpool que ayuda a solicitantes de asilo y refugiados. Los primeros grandes problemas fueron dos: aparentemente mintió sobre su tierra natal, declarándose sirio, para facilitar la práctica del asilo. Jordania, a diferencia de Siria, no está en guerra. Pero nadie le creyó. También ya había creado problemas de orden público, en el momento de la solicitud de asilo: de hecho, la policía lo había detenido porque amenazó a personas al azar, con un cuchillo, en un paso elevado de Liverpool.
  
El futuro (truncado) bombardero del Liverpool reapareció en 2015, un año después de que las autoridades británicas le negaran el asilo político. Comenzó a asistir a la catedral de Liverpool y pidió convertirse al cristianismo. Después de un curso básico sobre los rudimentos de la fe cristiana, finalmente fue bautizado. Asistió a la catedral de Liverpool y a la actividad diocesana hasta marzo de 2017, cuando fue confirmado con la confirmación. Desde entonces, Al Swealmeen también fue oficialmente un cristiano anglicano. Las historias sobre él en ese momento son idílicas y provienen principalmente de Malcolm y Elizabeth Hitchcott, un ex soldado y su esposa, activos en una organización benéfica cristiana. «Vivía en la calle, básicamente. Vino a nosotros en abril de 2017, se quedó con nosotros durante ocho meses. Durante ese tiempo, vimos florecer en él la fe cristiana. Todas las noches solíamos orar, mi esposa y él y si había alguien más en la casa, orábamos durante media hora y estudiábamos las Escrituras y pasábamos un buen rato juntos». Durante este período también mostró su pasión por los motores. Quería convertirse en piloto de karts. En las redes sociales se hacía llamar Enzo Almini, nombre y apellido italiano, un homenaje a Enzo Ferrari, pero también un evidente intento de romper con su origen de Oriente Medio. Sin embargo, no obtuvo asilo político, ni siquiera en 2017: perdió su apelación.
   
En 2018, Al Swealmeen volvió a desaparecer de la escena. La asociación Asylum Link no lo ve desde 2017. La familia Hitchcott le perdió la pista en 2018. Ese mismo año dejó de asistir a la iglesia. Hasta la fecha, no sabemos nada de lo que sucedió en los últimos tres años de la vida de lo que se convertiría en un terrorista suicida. Tres años que incluyen los veinte meses de la pandemia y muchos otros eventos que pueden haber desencadenado una locura o un regreso a un Islam radical. Este sigue siendo el lado oscuro de la historia personal y terrorista de Emad “Enzo” Al Swealmeen.
   
El motivo también es oscuro. El atacante desaparecido no era sospechoso de los servicios de inteligencia británicos. Los cuatro presuntos cómplices, detenidos entre el domingo y el lunes, fueron puestos en libertad tras un interrogatorio inicial. Por lo que se sabe hasta ahora, Al Swealmeen habría actuado solo, construyendo una bomba rudimentaria que, en el momento adecuado, también habría funcionado mal (el taxista David Perry, que sin saberlo lo acompañó a la escena del crimen, en realidad está vivo, a pesar de estar en contacto con el atacante). Hasta ahora, no ha surgido ningún contacto con Al Qaeda, ISIS o cualquier otro grupo terrorista. Tampoco se conocen otras matrices. Se sospecha su venganza personal contra las autoridades que le negaron el asilo, a pesar de su compromiso de cambiar de vida. Pero no hay certeza ni siquiera sobre su objetivo real: ¿la catedral de Liverpool, en el que se desarrollaba la función religiosa en memoria de los muertos en la guerra, con todas las autoridades presentes? Ese puede haber sido el verdadero objetivo, también según el testimonio del taxista. Pero la decisión de recurrir al hospital de mujeres, tras un bloqueo de carreteras, sigue siendo difícil de entender. ¿Quería seguir a pie, de ahí a su meta? ¿O pretendía sembrar la muerte en un hospital?
    
En medio de toda esta confusión, lamentablemente, se han escrito páginas de mal periodismo, especialmente en el Reino Unido. De hecho, los medios de comunicación esperaron un tiempo increíblemente largo antes de dar la noticia del ataque, casi 24 horas antes de hablar de “terrorismo”. Como si tuvieran miedo de admitir un segundo ataque en un mes, después del asesinato del diputado David Amess, por un radical islámico somalí. Sin embargo, la policía inició casi de inmediato una investigación por un “incidente terrorista”. La policía reveló muy tarde la identidad del atacante, pero se informó de inmediato que el atacante era del Medio Oriente. Esto parece haber causado varios problemas a los musulmanes de Liverpool, que han sido objeto de agresión, según la pregunta parlamentaria de Kim Johnson. «Mi equipo informa de incidentes en los que se maltrata a mujeres con hiyab». Cuando se conoció el nombre del atacante fallido y su conversión al cristianismo en 2015, todos los periódicos británicos lanzaron el adjetivo “cristiano” en la portada, como si quisiera evitar tardíamente la ira de los británicos de la comunidad musulmana. Y, sin embargo, de esta manera, crearon el caso del primer atacante kamikaze cristiano en la historia del terrorismo suicida. La fe ya no se menciona (por razones deontológicas) cuando los musulmanes radicalizados llevan a cabo ataques, que declaran haber matado en nombre de Alá. En cambio, se está anunciando ahora, para un terrorista que se convirtió en 2015 pero no ha asistido a su iglesia desde 2018.
   
El título «El terrorista suicida era un inmigrante convertido al cristianismo» en sus múltiples versiones, ya destaca en todos los periódicos y hiere a toda la comunidad cristiana. Eso no necesita ser protegido de la ira popular de todos modos. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)