El gobierno nicaragüense bajo los dictadores comunistas José Daniel Ortega Saavedra y su esposa, Rosario María Murillo Zambrana, ha prohibido a los presbíteros realizar visitas misioneras de casa en casa en la diócesis de León (dptos. de León y Chinandega), denunció la abogada e investigadora exiliada Martha Patricia Molina Montenegro.
A través de una orden verbal (el decreto no ha sido publicado formalmente), la policía estatal ha confinado estas actividades pastorales a las iglesias y ha prohibido que tengan lugar en los barrios y zonas rurales, señaló Molina Montenegro, autora del informe “Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?”, presentado ante la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos la semana pasada.
Es de advertir que el obispón Sócrates René Sándino Jirón, ordinario de la diócesis de León, ha sido visto como menos confrontativo con el gobierno (a diferencia de sus colegas exiliados Silvio José Báez Ortega OCD y Rolando José Álvarez Lagos), y su diócesis había tenido algunas concesiones limitadas que otras no tuvieron, como realizar procesiones en las áreas universitarias.
Esta restricción encaja en un patrón más amplio de represión contra las actividades públicas de la Iglesia Conciliar en Nicaragua desde 2018, que incluye prohibiciones de procesiones y peregrinaciones religiosas públicas, arrestos previos, expulsiones, restricciones al clero e interferencia con las prácticas que involucren reuniones públicas.
En los medios de comunicación de la oposición, la esposa del presidente y copresidenta, Rosario Murillo, es conocida como “La Chamuca” [= diabla, bruja] debido a sus imágenes esotéricas, símbolos y rituales influenciados por el movimiento New Age. En 2021, el presbítero mejicano Héctor Alfonso Ramírez Sanz-Cerrada FRICYDIM la llamó públicamente «la segunda bruja más importante del mundo», sin decir quién considera que es la más importante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)