Noticia tomada de GLORIA NEWS.
La proporción de adultos que se identifican como católicos ha disminuido drásticamente en gran parte de América Latina en la última década. El número de personas sin afiliación religiosa ha aumentado, según un informe del Centro de Investigación Pew del 21 de enero, lo que marca un cambio en una región donde más del 90% de la población era católica alrededor de 1900.
El informe, titulado “Catholicism Has Declined in Latin America Over the Past Decade” (El catolicismo ha disminuido en América Latina durante la última década), se basa en encuestas a 6.234 adultos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú realizadas en la primavera de 2024. Comparando los resultados con una encuesta similar de 2013-2014, el Centro Pew de Investigaciones encontró que la proporción de católicos cayó al menos 9 puntos porcentuales en los seis países.
Hoy, los católicos representan el 46% de los adultos en Brasil y Chile, el 58% en Argentina, el 60% en Colombia y el 67% en México y Perú. Hace una década, los seis países tenían mayorías católicas de aproximadamente seis de cada diez o más adultos.
El ascenso de los “no creyentes”
El porcentaje de adultos sin afiliación religiosa (aquellos que se identifican como ateos, agnósticos o “nada en particular”) aumentó al menos 7 puntos en todos los países encuestados.
En Argentina, Chile, Colombia y México, los no afiliados ahora superan en número a los protestantes.
A pesar de estos cambios, los latinoamericanos siguen siendo muy “religiosos”, con grandes mayorías en todos los países que dicen creer en Dios, desde el 89% en Chile hasta el 98% en Brasil, niveles que Pew dice que se han mantenido relativamente estables en la última década.
Pew encuentra que las grandes mayorías de los latinoamericanos no afirman creer en Dios, por ejemplo, alrededor del 92% en Brasil y el 69% en Chile, niveles comparables o superiores a la creencia entre los cristianos en varios países europeos.
Siguen generalizadas la magia y la superstición
Las creencias asociadas con la religión popular siguen siendo comunes, incluyendo la creencia en hechizos o maldiciones, energías espirituales en la naturaleza, espíritus ancestrales y la reencarnación.
En Brasil, alrededor de seis de cada diez “católicos” y una proporción similar de adultos sin afiliación religiosa dicen que partes de la naturaleza, como montañas, ríos o árboles, tienen energías espirituales.
La identidad “católica” a menudo coexiste con elementos extraídos de las tradiciones indígenas, afrodescendientes y populares, y en algunos países los “católicos” son más propensos que los protestantes a mantener estas creencias.
El pentecostalismo también se está fragmentando
En general, la afiliación protestante se ha mantenido relativamente estable. En Brasil, el 29% de los adultos ahora se identifican como protestantes, frente al 26% en 2013-2014.
La proporción de protestantes que se identifican como pentecostales ha disminuido en varios países a medida que han crecido otras tradiciones protestantes.
Más ex-católicos se convierten en “no creyentes” que pentecostales
En los seis países, aproximadamente dos de cada diez o más adultos dicen que fueron criados católicos, pero ya no se identifican como católicos.
Brasil es el único país donde los ex-católicos son más propensos a identificarse ahora como protestantes (13%) que como no afiliados (7%), mientras que en Perú, aproximadamente las mismas proporciones se han convertido en protestantes (9%) o no afiliados (7%).


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)