Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 8 de enero de 2026

ALERTAS EN LA “AULD ALLIANCE”

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
  

El 6 de Enero, la Conferencia de Obispos de Escocia publicó una declaración sobre la legislación de la “zona de amortiguamiento” del aborto en Escocia, después de la primera persona acusada bajo la nueva ley.
   
La legislación aprobada en 2024 establece zonas de exclusión de hasta 200 metros alrededor de aproximadamente 30 instalaciones de aborto en todo el país, dentro de las cuales la conducta que se considere que “influye” en las decisiones relacionadas con el aborto puede constituir un delito penal.
   
Los obispos describieron la ley como “vaga” y “draconiana”, y añadieron que restringe las voces críticas del debate democrático en la esfera pública.
  
La declaración siguió al arresto de Rose Docherty, de 75 años, quien fue detenida en otoño de 2025 por sostener en silencio un cartel que decía: «La coacción es un crimen. Estoy aquí para hablar. Solo si quieres». La Sra. Docherty estaba de pie dentro de la zona de amortiguación que rodea la instalación de aborto en el Hospital Universitario Reina Isabel en Glasgow. La Sra. Docherty fue puesta en libertad después de varias horas en custodia y más tarde compareció ante el tribunal.
   
Los obispos señalaron que, cuando se les consultó sobre la legislación propuesta, la Policía de Escocia dijo al Parlamento que los poderes y delitos existentes eran suficientes: «Cuando los parlamentos introducen delitos penales donde la ley existente ya es suficiente, se deben plantear preguntas y deben sonar las campanas de alarma. Nos oponemos a esta ley porque es desproporcionada y antidemocrática».
  
Aún más preocupante para los obispos es lo que anticipa la legislación: la documentación oficial que acompaña la ley reconoce que prevé penalizar la “oración audible” y las “vigilias silenciosas”.
   
También advirtieron que la legislación (propuesta por la diputada del Partido Verde Escocés Gillian Audrey Mackay) se extiende a los hogares privados dentro de las zonas designadas: «Un cartel pro-vida expuesto en una ventana, una conversación escuchada, una oración dicha por una ventana: todas estas cosas podrían, en principio, caer dentro del alcance de la sanción penal», dijeron los obispos.
   
Conclusión: «Una sociedad segura de sus valores no criminaliza las voces contrarias, no criminaliza la oración silenciosa».

  

El Centro Europeo de Derecho y Justicia (ECLJ) ha lanzado una nueva advertencia, escrita por su director, Gregor Puppinck, sobre las intolerables posiciones del proyecto de ley sobre la eutanasia, que suponen una amenaza extremadamente peligrosa para las instituciones católicas.
 
Entre sus disposiciones se prevé, de hecho, obligar a las instituciones católicas a practicar la eutanasia, bajo pena de persecución penal.
   
Este es un grave atentado contra la libertad de las residencias de ancianos y centros de atención católicos. Para estas congregaciones, es imposible aceptar la práctica de la eutanasia en las personas confiadas a su cuidado.
   
Como consecuencia de ello, estas instituciones podrían perder su financiación pública y sus directores podrían incluso ser condenados por obstrucción a la justicia y a dos años de prisión y a una multa de 30.000 euros.
   
¿Os imagináis a una monja encarcelada en Francia por negarse a practicarle la eutanasia a uno de sus pacientes o residentes? Sin embargo, eso es lo que estipula la ley propuesta.
    
Para denunciar este riesgo —y la ley propuesta en su conjunto—, un grupo de congregaciones hospitalarias, con el apoyo de reconocidos juristas, publicó un artículo de opinión en Le Figaro, por iniciativa del ECLJ. «Este es un grito de alarma que les instamos a compartir con otros, especialmente con los cargos electos», solicita el Sr. Puppinck. El sitio web del ECLJ proporciona  las direcciones de correo electrónico de los senadores.

El proyecto de ley francés es el más represivo del mundo
Ningún país que haya legalizado la eutanasia exige explícitamente que las instituciones privadas la practiquen, ni impone sanciones penales por incumplimiento. El autor destaca «el carácter radical y restrictivo de la libertad de la legislación francesa y la necesidad de proteger la libertad de las instituciones privadas» en un artículo de opinión publicado por La Croix sobre este tema.
   
Este artículo expone el destino, a veces dramático, de las instituciones católicas en países que han legalizado la eutanasia. En Bélgica, algunas instituciones se han secularizado, mientras que otras en Canadá enfrentan acciones legales. Por el contrario, otros países, como los Países Bajos y Nueva Zelanda, respetan la libertad de los centros de salud privados.
    
«En estas tribunas, queremos convencer a los legisladores de la necesidad de respetar la libertad de conciencia y religión de las instituciones católicas. Esta libertad existe en el derecho internacional, pero debe ser reivindicada y defendida».

Finalmente, el artículo informa sobre la intervención, el 11 de diciembre, de la Hermana Agnès Marie Dominique Racle Valette, monja y médica de las Hermanitas de los Pobres, quien dio la voz de alarma en Radio Notre Dame y RCF. «Hay que tener valentía», enfatiza el Sr. Puppinck, «ya que los centros de salud privados están financiados en gran medida por el Estado». Este mensaje está disponible en el artículo de ECLJ.

«Estas monjas dieron su vida para ayudarnos en las dificultades y la vejez», concluyó, «y necesitan nuestra ayuda para alertar a los legisladores y defender su libertad». Su propia existencia está en juego. Aún hay tiempo para actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)