Noticias tomadas de GLORIA NEWS.
Los obispones de Flandes (Bélgica) quieren mantener abierto el debate sobre permitir que las mujeres se conviertan en diáconos, según informó CathoBel el 29 de Enero.
Ellos publicaron en el portal flamenco Otheo una declaración diciendo que el tema no debe considerarse cerrado a nivel local. «Permanece abierto, como se solicitó, sin restricciones previas», afirman, incluso después del reciente estudio de la Comisión Petrocchi del Vaticano que dijo que las circunstancias presentes impiden «la posibilidad de avanzar en la admisión de mujeres al diaconado, entendido como un grado del sacramento del Orden».
Los obispones flamencos dijeron que la Tradición de la Iglesia no debe ser el factor decisivo en la discusión, y que los “signos de los tiempos” deben tomarse en serio.
Esto fue en respuesta a la carta abierta del grupo “Vrouwen-In-Zicht” (“Mujeres en perspectiva”) de Diciembre de 2025, que expresó «una profunda decepción, dolor y preocupación» por el reciente estudio del Vaticano, enfatizando que «en la práctica y en todo el mundo, las mujeres ya han estado realizando tareas estrechamente relacionadas con el diaconado durante muchos años, como dirigir servicios de oración, brindar atención pastoral, cuidar a los enfermos y los pobres y coordinar equipos pastorales».
Los obispones respondieron que «comprendían los sentimientos de las mujeres», y que también expresan su gratitud por el “amor” que tienen a la iglesia, como lo demuestra su compromiso.
Además, dijeron que las mujeres deberían estar más estrechamente involucradas en la toma de decisiones relacionadas con la teología, la liturgia y el cuidado pastoral, y describieron el liderazgo de las mujeres en la Iglesia como «una riqueza innegable».
Añadieron que «no es bueno que solo los hombres asuman tareas litúrgicas durante una celebración» de la iglesia. Quieren que las mujeres tengan mayor visibilidad en la vida de la Iglesia, dentro de los límites existentes.
El fallecido sacerdote-presbítero belga Abbé Maurice Léonard, que fue llorado públicamente por su “compañera” y sus “hijos del corazón”, no fue un caso aislado.
Riposte Catholique publicó el 29 de Enero otro obituario que renueva las preguntas sobre el celibato clerical en Bélgica.
El jueves 4 de Septiembre de 2025, el presbítero Marc Otjacques (“instalado” el 3 de Julio de 1977) de la región de Andenne, murió a los 73 años en un accidente de bicicleta mientras regresaba de presidir el servicio.
El obituario diocesano oficial elogió su compromiso de décadas con los pobres y no hizo mención de una concubina.
Según un aviso separado publicado por la familia, el presbítero fue llorado por Madeleine Dorjoux, identificada como su compañera; Caroline y Ludovic Trufin-Struvay, descritos como su “hija del corazón” y yerno; y Laure-Anne y Romain, sus queridos nietos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)