Noticia tomada de GLORIA NEWS.
León XIV Riggitano-Prévost nombró ayer al coadjutor José Armando Álvarez Cano arzobispón de Morelia (edo. Michoacán, Méjico), una de las jurisdicciones eclesiásticas más importantes del país.
Álvarez nació en Jiquilpan de Juárez (Michoacán), en la diócesis de Zamora, el 30 de Enero de 1960. Fue “instalado” presbítero el 8 de Febrero de 1986 para la diócesis de Zamora por su entonces obispón José Esaúl Robles Jiménez, y es licenciado en teología pastoral de la Pontificia Universidad de Méjico.
Tras servir en varias parroquias y pasar dos años como presbítero misionero en la diócesis de Tacna (Perú), regresó a Méjico como párroco y responsable de la formación del clero en su diócesis.
Fue nombrado obispón de la Prelatura Territorial de Huautla de Jiménez en 2011 (10 parroquias, 24 presbíteros) por Benedicto XVI Ratzinger, e “instalado” obispón el 30 de Enero de 2012 por el entonces nuncio Christophe Louis Yves Georges Pierre.
En 2019, fue trasladado para convertirse en obispón de Tampico (72 parroquias, 147 presbíteros).
El 25 de Enero de 2025, Francisco Bergoglio –con su Prefecto Roberto Francisco Riggitano-Prévost Martínez OSA de la Congregación de Obispos– lo nombró arzobispón coadjutor de Morelia (242 parroquias, 455 presbíteros) y sucesor de Carlos Garfias Merlos.
“Bendiciones” homosexuales en la diócesis de Tampico
En Diciembre de 2023, siendo obispón de Tampico, Álvarez Cano aplicó activamente el documento vaticano “Fidúcia súpplicans”. Según el diario El Sol de Tampico, “permitió” pseudobendiciones para parejas homosexuales. El obispón dijo que «bendeciremos a todos los hijos de Dios».
Afirmó que «nadie está excluido de la gracia de Dios», pero que estas “bendiciones” no significan la aprobación del “matrimonio” homosexual.
Recibió rituales mazatecos de purificación
Álvarez Cano está vinculado a ritos religiosos indígenas, especialmente relacionados con el pueblo mazateco de Oaxaca, donde fue prelado de Huautla.
Antes de su “instalación” como obispón en 2012, fue “purificado” en un ritual mazateco (limpia) realizado por mujeres indígenas vestidas con trajes tradicionales, informó PressLibre.mx.
Los ritos de purificación mazatecos son inseparables de una cosmovisión en la que la naturaleza es espiritualmente activa, las plantas portan fuerza espiritual y la Tierra es una entidad sagrada y personalizada a menudo conceptualizada como “Madre Tierra”.
El 24 de Noviembre de 2018, el obispón Álvarez Cano “instaló” diácono al presbítero Adriel Cabrera Santiago en la catedral de San Juan Evangelista incluyendo un ritual pagano adicional.
El nuevo presbítero declaró al periódico Mejor Diario de Oaxaca que respeta a los indígenas mazatecos y que por ello aceptaría someterse a una “limpieza espiritual” con hojas sagradas de la “Madre Tierra”, ceras de miel pura, y el rito ancestral de la purificación con copal (incienso de resina de pino).
Dicho rito pagano se volvió a realizar durante la toma de posesión de Álvarez Cano como arzobispón coadjutor de Morelia el 24 de Marzo de 2025. Una delegación mazateca de Huautla realizó sobre él un rito de purificación utilizando ramas y hojas verdes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)