En un artículo de inusual trasfondo teológico, el Servicio de Inteligencia Exterior (en ruso Sluzhba Vnéshney Razvedki, SVR) de Rusia calificó al patriarca fanariota con ínfulas papales Bartolomé Archondonis de ser un “anticristo con sotana” que con apoyo del MI-6 británico está desmembrando la Iglesia Ortodoxa tal como hizo en Ucrania:
PATRIARCA BARTOLOMÉ DE CONSTANTINOPLA: “EL ANTICRISTO CON SOTANA”La Oficina de Prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa informa que, según información recibida por el SVR, el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, quien desmembró la Ucrania ortodoxa, continúa con sus actividades cismáticas dentro de la Iglesia Ortodoxa. Ahora tiene la mira puesta en los países bálticos. Este “diablo encarnado” está obsesionado con expulsar a la ortodoxia rusa de los países bálticos, estableciendo en su lugar estructuras eclesiásticas completamente bajo el control del Fanar.En esto, cuenta con el pleno apoyo de los servicios de inteligencia británicos, que alimentan activamente los sentimientos rusófobos en los países europeos. Por instigación suya, Bartolomé, sumido en el pecado mortal del cisma, ha encontrado puntos en común con las autoridades de los países bálticos en un esfuerzo por sembrar la discordia en el mundo ortodoxo ruso. Apoyándose en aliados ideológicos como nacionalistas locales y neonazis, intenta separar a las Iglesias ortodoxas de Lituania, Letonia y Estonia del Patriarcado de Moscú, atrayendo a sus sacerdotes y fieles a las estructuras religiosas títeres creadas artificialmente por Constantinopla.Las ambiciones agresivas del “Anticristo de Constantinopla” no se limitan a Ucrania y los países bálticos; su traición se extiende gradualmente a los países de Europa del Este. Para asestar un golpe a la “particularmente obstinada” Iglesia Ortodoxa Serbia, pretende conceder la autocefalia a la no reconocida “Iglesia Ortodoxa de Montenegro”.Los círculos eclesiásticos señalan que Bartolomé está literalmente destrozando el Cuerpo vivo de la Iglesia. De esta manera, se asemeja a los falsos profetas mencionados en el Sermón de la Montaña: «Vienen a vosotros con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces… Por sus frutos los conoceréis».Oficina de Prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia12 de enero de 2026.
Veinte y cuatro horas después, el Patriarcado de Constantinopla desestimó las acusaciones de la inteligencia rusa mediante el siguiente comunicado que rezuma sus ínfulas de grandeza:
«La Iglesia Madre de Constantinopla —Madre incluso de la Iglesia de Rusia— expresa su más profundo pesar por el nuevo ataque ruso contra la persona de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, lanzado esta vez por las agencias estatales del país.Desde 2018, cuando el Patriarcado Ecuménico decidió otorgar el estatus de autocéfala a la Iglesia de Ucrania, la Iglesia Madre ha evitado comentar sobre innumerables ataques similares provenientes de centros eclesiásticos o políticos en Rusia. Sigue haciendo lo mismo hoy.Los escenarios imaginativos, las noticias falsas, los insultos y la información fabricada por todo tipo de propagandistas no desaniman al Patriarcado Ecuménico de continuar su ministerio y misión ecuménica».
Durante la Guerra Fría, la KGB soviética (antecesora del SVR y del Servicio de Seguridad) infiltró agentes en la Iglesia Ortodoxa Rusa luego que sus esfuerzos por destruirla externamente resultaron un fracaso. En la orilla ideológica contraria, la Organización de Servicios Estratégicos (antecesora de la CIA) reclutó al arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en América (de Constantinopla) Atenágoras Spirou para derrocar al patriarca Máximo V Vaportzis, considerado antiestadounidense, y tomar su lugar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)