Una pintura que se parecía visualmente a la “Última cena” de Leonardo da Vinci se exhibió a mediados de Diciembre de 2025 como parte de la exposición “Edam” (ഇടം, Espacio en malabar) en el Centro de Convenciones Jardín por la Bienal de Cochín-Muziris en Cochín (India). Tras las protestas de grupos cristianos, la obra fue retirada en los últimos días.
Los organizadores de la exposición dijeron que la remoción era para prevenir la escalada y mantener el orden público.
La obra, llamada “Cena en un convento”, fue creada por el pintor, grabador e ilustrador keralite Tom Vattakuzhy en 2006. Presenta una bailarina semidesnuda colocada en la posición tradicionalmente asociada con Jesucristo. Las figuras circundantes parecen asemejarse a las religiosas católicas.
El Consejo Católico Latino de la Región de Kerala envió una carta a la Recaudadora de distrito [Alcalde] de Ernakulam solicitando la retirada de la pintura:
TRADUCCIÓN
CONSEJO CATÓLICO LATINO DE LA REGIÓN DE KERALACarmelgiri, P.B. No. 620, U.C. College P.O., Aluva-683102, Kerala, INDIATel.: 9447508112kriccZUUZ@gmail.comwww.kricc.orgPresidenteReverendísimo Dr. Varghese ChakkalakalArzobispo de CalicutSecretario GeneralRev. Dr. Jiju George ArakkatharaMóvil: 8156924995Ref.: KRLCC.27/202530/12/2025ParaLa recaudadora del distritoDistrito de Ernakulam, KakkanadSeñora,Asunto: Enérgica protesta contra la exhibición pública de una réplica distorsionada de la “Última Cena” en la Bienal de Cochín, que hiere los sentimientos religiosos de los cristianosLe escribimos con profunda angustia, conmoción y enérgica protesta contra la exhibición pública de una réplica distorsionada e inapropiada de “La Última Cena”, expuesta en una de las sedes de la Bienal de Cochín. Como bien sabe, “La Última Cena” tiene un significado profundo y sagrado para los cristianos de todo el mundo. Representa uno de los momentos más solemnes y decisivos de la vida y la misión de Jesucristo, que conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía. Esta imagen sagrada es profundamente apreciada y venerada por los fieles cristianos, y cualquier distorsión o tergiversación de la misma se considera una afrenta a su fe y a sus sentimientos religiososLa exhibición de una versión erróneamente replicada e insensible de esta imagen sagrada en un foro público ha causado dolor, resentimiento y angustia emocional generalizados entre la comunidad cristiana. Tal acto, bajo la apariencia de expresión artística, cruza los límites de la libertad creativa y entra en el ámbito de la insensibilidad deliberada hacia las creencias religiosas. Exhibir públicamente dicho contenido socava la armonía comunitaria y viola el espíritu de respeto mutuo consagrado en nuestra Constitución.La India es una nación laica que defiende la libertad de religión y protege los sentimientos de todas las comunidades religiosas. Permitir exhibiciones tan provocativas y ofensivas sienta un precedente peligroso y erosiona los valores de la tolerancia y la coexistencia.En este contexto, condenamos enérgicamente dicha exhibición e instamos encarecidamente a su buen oficio a intervenir de inmediato y garantizar la retirada y eliminación de la réplica ofensiva de “La Última Cena” de la exhibición pública. También solicitamos que se emitan las instrucciones apropiadas para evitar la recurrencia de tales actos que hieren los sentimientos religiosos de cualquier comunidad.Confiamos en que la administración del distrito actuará con prontitud y responsabilidad para mantener el orden público, proteger la armonía religiosa y respetar la fe de millones de creyentes cristianos.Esperamos su intervención inmediata y positiva en este asunto.Atentamente,[Fdo.] P. Jiju George ArakkatharaSecretario General, KRLCC[Fdo.] Joseph JudeVicepresidente, KRLCC
El 1 de Enero, el presbítero Tom Olikkarott, responsable de Medios y Relaciones públicas de la Iglesia Católica Siro-Malabar, declaró en un comunicado:
«La iglesia condena enérgicamente la representación distorsionada de la Última Cena, símbolo sagrado de la fe cristiana. Constituye una violación del respeto fundamental hacia la fe religiosa. En 2016, la obra de arte en cuestión fue retirada tras su publicación en una revista tras la protesta de los fieles. La Iglesia sospecha que la exhibición de la misma obra se haya realizado intencionalmente para insultar la fe cristiana».
Refiriéndose a que la pintura apareció en un artículo de la revista literaria Bhashaposhini (en malabar ഭാഷാപോഷിണി, “Maestro de Idiomas”) en Diciembre de 2016, donde se reseñaba la presentación en la Universidad Santo Tomás en Trishur de la obra teatral de C. Gopan “Mrudwangiyudeh Durmruthyu” (മൃദ്വാംഗിയുടെ ദുർമ്മരണം, La trágica muerte de la sílfide), basada en el poema “Nartaki” (en hindi नर्तकी, Bailarina) de Vyloppilli Sreedhara Menon († 1985), inspirado en la vida de la espía neerlandesa Margaretha Geertruda Zelle, más conocida como “Mata Hari” († 1917). La revista fue retirada tras fuertes protestas, el grupo editorial Malayala Manorama emitió una nota de disculpa, y el escritor y crítico literario K. C. Narayanan fue despedido como editor.
Vattakuzhi, por su parte, negó que la obra fuese creada ex proféso para ridiculizar la religión cristiana. Para él, «Cristo no es una figura externa limitada por la iconografía, sino una constelación de valores —compasión, amor y empatía—» que se repiten en toda su obra, valores que él atribuye a las tradiciones cristianas en que fue criado en Muvattupuzha, su aldea natal:
«Reflexionaba sobre los valores cristianos que aprendí de mi madre cuando era niño. Ella dra una creyente ferviente y, cuando la acompañaba a la iglesia el Viernes Santo, se me saltaban las lágrimas, que me secaba a escondidas. Cada vez que conozco la historia de una persona maltratada como Mata Hari, veo a Cristo en ella».
Punto que reafirmó al comentar su obra “La muerte de Gandhi”, donde retrató los momentos después del asesinato del líder hindú a manos del activista Nathuram Godse desde la perspectiva de alguien cercano al asesino y que generó amplio debate luego que el entonces ministro de Finanzas del estado Travancore Mathew Thomas Isaac la utilizó como imagen de portada para el Presupuesto de Kerala de 2020, recordándole al gobierno central que Gandhi fue asesinado por hindúes radicales:
«Esta obra nació después de mucha reflexión, pero algunos también la interpretaron como una celebración de Godse. Pocos parecen apreciar la imagen interior y dan mucha importancia a las apariencias externas. Me preocupa profundamente la falta de empatía en los seres humanos. Me da miedo decirlo, pero cuando pinté esa pintura, vi a Cristo en Gandhi. Al igual que los ángeles que se lamentaban alrededor de Cristo, Gandhi también estuvo en su muerte rodeado de figuras que lloraban. Pero me temo que ya no sabrían qué se puede expresar, que se interpretará como objetable».
Además, lamentó que los ataques reaparecieran después que según él “un grupo de teólogos cristianos” emitió una declaración afirmando que «aunque a primera vista, sin conocer el contexto, la pintura pueda parecer objetable, se comprenderá que no hay necesidad de objetar al estudiar el contexto y la literatura en la que se basa», y que cualquier malentendido podía solucionarse con un diálogo constructivo.
Una vez removida la obra luego de una reunión con el subrecaudador de Ernakulam, la curadora Aishwarya Suresh y el propio Vattakuzhi, la exposición reabrió sus puertas el día 5 de Enero.
En un contexto más amplio, el mes pasado el Festival de cine de se canceló después que el Ministerio de Información y Transmisiones de la India se negó a darle exención de revisión previa a 19 filmes, como “Érase una vez en Gaza”, “Tombuctú”, “Ruido” (solo porque su título en inglés es “Beef”), o “El acorazado Potemkin” (que recibía un homenaje por los cien años de su filmación).



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)